Crisis sociopolítica bota a niveles de 2014 el gasto promedio de los turistas extranjeros

Crisis sociopolítica bota a niveles de 2014 el gasto promedio de los turistas extranjeros

Entre abril y junio de este año, en plena crisis sociopolítica, el gasto del turista se ubicó en 37.7 dólares, inferior a los 45.7 dólares en el primer trimestre de este año.

08/09/2018
Turismo, cosep

Más divisas por turismo se generaron el año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

La semiparalización de la economía en el segundo trimestre de este año debido a la crisis sociopolítica, que arrancó en las últimas dos semanas de abril, le continúa pasando factura al turismo: el gasto del turista cayó 17.3 por ciento en ese periodo con respecto a igual lapso, ubicándose por debajo de los 40 dólares por primera vez tras varios años de venir luchando para mejorar este indicador.

Entre abril y junio de este año, en plena crisis sociopolítica, el gasto del turista se ubicó en 37.7 dólares, inferior a los 45.7 dólares en el primer trimestre de este año. Además este gasto es menor a los 45.6 dólares en similar trimestre del año pasado.

Le puede interesar: Hotel El Convento de León cierra sus puertas por la crisis sociopolítica en Nicaragua

La última vez que Nicaragua registró un gasto por debajo de los 40 dólares fue en el tercer trimestre del 2014, según registros del Banco Central de Nicaragua. En ese año, ese se movía en torno a los 38 dólares.

¿Crece la estadía?

No obstante, el Gobierno asegura que en plena convulsión política, donde se instalaron tranques, se propagaron actos de violencia desatados por paramilitares y agentes policiales, la estadía promedio de los turistas extranjeros se incrementó con respecto al trimestre enero-marzo e igual periodo del año pasado.

“La estadía promedio del turismo receptor, fue de 12.6 días, reflejando un crecimiento interanual de 22.3 por ciento y de 6.8 por ciento comparada con el trimestre anterior”, según señala el reporte publicado por el Banco Central de Nicaragua.

Lea también: Mukul, el emblemático hotel turístico de Carlos Pellas, cierra operaciones por crisis

El turismo estaba paralizado

El crecimiento de la estadía contrasta con las pérdidas que el sector turismo asegura que ha sufrido debido a que sus locales han permanecido cerrados ante la caída en la llegada de viajeros. El sector hotelero, por ejemplo registró niveles de ocupación no visto en décadas, con apenas el 10 por ciento de su capacidad en operación.

En junio, el Índice Mensual de la Actividad Económica del sector hoteles y restaurantes cayó 45.9 por ciento; en mayo 35.9 por ciento y en abril 25.6 por ciento.

Puede leer también: El Hotel Seminole, parte del grupo Albanisa, cierra operaciones en Managua

Hasta en la primera semana de agosto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), por su lado, estimó que el 80 por ciento de los pequeños hoteles seguían cerrados.

El BCN en el reporte no explica cómo es que la estadía promedio de los turistas creció en los meses más crudos de la actual crisis, que hoy arriba a su día 144.

Para este año se esperaba que el sector turístico aportara en ingresos más de 900 millones de dólares, situación que tras la crisis cambió a la baja.

También puede leer: Restaurantes despedirán más personal por caída de ingresos debido a crisis en Nicaragua

¿Quién gastó más?

Por vía de ingreso al país, se observó que el mayor gasto per cápita promedio diario en el segundo trimestre de este año fue realizado por los turistas que utilizaron la vía aérea (72.1 dólares) con una estadía promedio de 12.3 días, según datos publicados por el Banco Central de Nicaragua.

Le siguió los que ingresaron por la vía acuática (25.6 dólares), con una estadía promedio de un día, según cifras oficiales.

Por la vía terrestre, el gasto per cápita promedio diario fue de 17.4 dólares, con una permanencia promedio de 12.8 días.

Nicaragua tiene uno de los gastos por turista promedio más bajos de Centroamérica, situación que ha evitado que el sector logre alcanzar su ansiada meta de mil millones de dólares anuales en ingresos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x