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Diesel

La gasolina super lleva dos fuertes alzas consecutivas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Diesel sube, gasolinas bajan en Nicaragua

Mientras que la gasolina súper bajará 22 centavos de córdoba y la gasolina regular 47 centavos.

Por tercera semana consecutiva los nicaragüenses pagarán más por el diesel, el carburante de mayor consumo en el país. Fuentes petroleras han informado que subirá 36 centavos por litro, es decir que por galón los consumidores tendrán que pagar 1.33 córdobas más en comparación con la semana pasada.

Mientras que las gasolinas sufrirán una baja. Según el último monitoreo a este sector, la gasolina súper bajará 22 centavos de córdoba y la gasolina regular 47 centavos de córdobas.

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Con estos ajustes, la gasolina súper se comenzará a vender en promedio en 33.87 córdobas el litro, la gasolina regular en 33.19 córdobas y el diesel se situará en 30.88 córdobas, esto tomando como referencia el precio de la semana pasada, público en los registros del del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Desde hace tres semanas, los precios de los combustibles han variado, registrándose dos tres alzas en el diesel, dos incrementos en las gasolinas y una reducción.

Antes de estos incrementos las petroleras desde el pasado 13 de mayo —días después de que inició la crisis en el país— mantenían el precio de los combustibles, pese a que debió bajar según el especialista en mercado de hidrocarburos, César Arévalo.

El especialista indica que las reducciones no se trasladaron al consumidor, porque las distribuidoras trataron de compensar sus pérdidas al disminuir el consumo, manteniendo el precio sin variación.

“En el tiempo de crisis el consumo cayó y ellos trataron de compensar sus pérdidas, pero en esta ocasión esta alza (del diesel) es producto de un ajuste de acuerdo a la variación del precio internacional”, dijo Arévalo.

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En El Salvador

El especialista señala que en El Salvador-que tiene el mismo esquema de mercado que Nicaragua- también se dio un alza en el diesel y fue de 3 centavos dólar por galón. De igual forma, las gasolinas bajaron, ambas tuvieron una reducción de 3 centavos dólar por galón.

“En El Salvador los cambios se aplican cada 15 días, si nosotros hacemos la relación, hace 15 días el diesel sin impuesto en Nicaragua había subido 14 centavos dólar por galón, mientras que en El Salvador había subido 7 centavos dólar”, dijo Arévalo.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), sostiene que es necesario que se regule el precio de los combustibles, porque de lo contrario los consumidores seguirán siendo afectados. “Nosotros lo hemos dichos varias veces que el precio de las gasolinas y el diesel tiene que ser regulado”, dijo.

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Precios internacionales

El especialista en mercado de hidrocarburo, César Arévalo señaló que cada vez que baja el precio internacional no se aplica a los nuevos precios del combustible, o el ajuste es más bajo a lo estimado. Sin embargo cada vez que sube el precio internacional las alzas si se trasladan al consumidor, y eso suele ser más evidente con el diesel, el carburante de mayor consumo.

“Si ha bajado diez centavos en el Golfo, no espere que aquí baje igual, porque ya existe una estructura ya establecida”, dijo Arévalo.

El experto señala que esto se debe a que el mercado es cautivo, de un oligopolio, que tiene control de los precios.

El país consume cada año más de 10 millones de barriles de crudo y productos terminados, de los cuales al menos cinco millones de barriles se procesan en el país. El resto es importado principalmente por empresas ligadas a la familia presidencial.

Alzas y bajas

Según el INE, de las 37 semanas que van en este año 2018, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado siete bajas y 18 alzas en la gasolina regular; nueve bajas y 19 alzas en la gasolina súper y nueve bajas y 18 alzas en el diesel.

Después de usar los precios internacionales en la fijación de precios; en Nicaragua se aplican tres impuestos: el Impuesto Específico Conglobado (IEC), el aporte al Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) y el impuesto destinado al Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Economía combustibles diesel Gasolina archivo

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