Opinión | Atentos a escuchar

Atentos a escuchar

Hoy vivimos en el mundo de la comunicación, del ruido y de los sonidos y, paradójicamente, es cuando menos nos oímos y escuchamos entre los seres humanos

08/09/2018

Hoy vivimos en el mundo de la comunicación, del ruido y de los sonidos y, paradójicamente, es cuando menos nos oímos y escuchamos entre los seres humanos.

Hablamos a voces y nadie nos escucha. Gritamos, pero nadie nos oye. Buscamos el diálogo y la comunicación con los otros y los otros nos dicen que nada tienen que decir ni hablar con nosotros.

Los miembros de la familia quisieran comunicarse, pero ninguno tiene tiempo para escuchar al otro. En nuestros trabajos y actividades vivimos con gente pero no nos comunicamos con ellas.

En las familias se vive esta dificultad: Los esposos parece que nada tienen que decirse el uno al otro. Los padres no tienen tiempo para escuchar a los hijos. Los hijos cierran voluntariamente sus oídos para no escuchar a los padres. No les interesa lo que les dicen.

Dios nos sigue hablando; pero nosotros nos hacemos los sordos para no escucharlo. Vivimos en un mundo con escasez de gente con capacidad de escucha.

Esta sociedad en la que vivimos es una sociedad de sordos voluntarios. Da la impresión de que le tememos escuchar a los demás, porque podemos encontrarnos con la verdad que no queremos ver. Porque al escuchar al otro, podemos darnos cuenta de que debemos corregir muchas cosas que no marchan bien en la vida y no queremos hacerlo. Porque el otro me puede comprometer y yo no quiero hacerlo.

Ante la curación de un sordomudo por parte de Jesús quien cura la sordera, y la gente se quedaba admirada de Jesús porque “Todo lo hacía bien; habría los oídos a los sordos y la boca a los mudos” (Mc. 7, 37).

Dios no nos quiere sordos voluntarios; por eso quiere abrirnos los oídos (Is. 50, 4) y se queja porque somos un pueblo “de rebeldes que, teniendo oídos, no queremos oír”, como nos dice el profeta Ezequiel (Ez. 12, 2).

Dios siempre tiene sus oídos atentos “a los gemidos de su pueblo”, como nos dice el libro del Éxodo (Ex. 2, 24; 3, 7). Oír, escuchar al otro es un valor absolutamente necesario para la vida y la convivencia. Quien no sabe o no quiere escuchar, no sabe vivir ni convivir. Estar dispuestos a escuchar al otro significa: amar a quien nos quiere hablar. Amar la vida, como dice el profeta Isaías: “Atiéndeme… escúchame y vivirás” (Is. 55, 3).

Prevenir posibles errores y caídas, como nos dice el profeta Jeremías: “Ustedes han cometido todas estas maldades porque no me han escuchado… Por más que les hablaba, menos me hacían caso” (Jer. 7, 13).

Escuchar es cosa de sabios y de gente que ama la vida y la convivencia, como nos dice el libro de los Proverbios: “El sabio escucha y aumenta su sabiduría” (Prov. 1, 5). “Escucha mis enseñanzas y serás sabio” (Prov. 8, 33).

En fin como dice el refrán: “No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor: el que por una oreja le entra y por otra le sale”.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x