14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua: Oficio de informar bajo asedio

La situación del periodismo será abordada este sábado en el Foro de Periodistas Independientes de Nicaragua, en el que destacarán las denuncias de amenazas, agresiones y asedio a los periodistas y medios de comunicación independientes

El Día Internacional del Periodismo, que se celebra este sábado 8 de septiembre, será aprovechado en Nicaragua para debatir sobre la situación de la prensa en el contexto de crisis por la represión policial y paramilitar, que en el país ha dejado más de 322 muertos, entre ellos el periodista de Bluefields Ángel Gahona.

La situación del periodismo será abordada este sábado en el Foro de Periodistas Independientes de Nicaragua, en el que inevitablemente destacarán las denuncias de amenazas, agresiones y asedio a los periodistas y medios de comunicación independientes, explicó la periodista Patricia Orozco, quien actuará como moderadora en la actividad.

Le puede interesar: Periodista Eddy López: “Pronto será delito andar una cámara” en Nicaragua

El 18 de abril, cuando comenzó la represión orteguista contra un grupo de universitarios que protestaban en contra de las reformas a la seguridad social, los medios de comunicación también fueron agredidos y robadas cámaras de televisión y fotográficas, a la vista y paciencia de la Policía que se encontraba en el lugar.

Las denuncias de amenazas y agresiones a periodistas se han mantenido los meses de la crisis. Ayer, el periodista de 100% Noticias José Noel Marenco denunció asedio y amenazas en su contra ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Periodistas exigen que se respete el derecho a la libertad de prensa en Nicaragua. LA PRENSA/J.FLORES

Marenco detalló que pretenden acusarlo de financiar a estudiantes atrincherados en universidades de Managua, a quienes el gobierno de Daniel Ortega señala de “terroristas” por demandar su salida del poder y denunciar sus abusos.

Marenco dio cobertura en vivo del ataque de policías y paramilitares de Ortega a la iglesia Divina Misericordia, el pasado viernes 13 de julio. Después de eso, Marenco ha sufrido asedio y recibido mensajes amenazantes de parte de paramilitares.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, condenó el hecho y anunció que presentará el caso de Marenco ante el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La directora de noticias del canal 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, denunció ante la CPDH que en el transcurso de los más de cuatro meses de protestas en Nicaragua, todo el personal de este canal ha estado amenazado, agredido y hostigado.

Pineda mencionó desde el robo de equipos hasta agresiones físicas a los periodistas y personal de esa empresa periodística.

Un desaparecido

Otro caso de un periodista de profesión, que no trabajaba para ningún medio de comunicación, y se encuentra desaparecido fue revelado en la CPDH.

Holman Aquilino Hernández y Ana María López, padres del periodista Dolman Hernández, denunciaron que su hijo fue detenido el pasado 16 de agosto, pero la Policía se niega a darles información sobre su paradero.

El muchacho, oriundo de San Juan de la Concepción (Masaya), fue detenido en Managua e intentan vincularlo a tranques de esa ciudad, lo que sus padres niegan. Inicialmente fue conducido a la cárcel de El Chipote. “En Nicaragua en la actualidad vale más la vida de un animal que la vida de un ser humano, porque los desaparecen”, concluyó el padre del desaparecido.

Foro sobre periodismo

El Foro de Periodistas Independientes de Nicaragua tendrá la participación, vía Skype, del periodista Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los panelistas en el Foro de Periodistas Independientes de Nicaragua serán: Miguel Mora, director de 100% Noticias, quien abordará las agresiones a periodistas de televisión.

Mauricio Madrigal, del Canal 10, expondrá la defensa de la línea informativa independiente del noticiero Acción 10.

Wendy Quintero, de la Asociación de Radios Comunitarias, hablará sobre la situación de periodistas de radios locales. Elízabeth Romero, del diario La Prensa, y Danilo Lacayo, de Canal 12, también serán panelistas.

Política Nicaragua periodismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí