Surgen cambios en las fiestas patronales de Matagalpa por la crisis sociopolítica

Surgen cambios en las fiestas patronales de Matagalpa por la crisis sociopolítica

Este año no participarán las bandas musicales escolares en las solemnidades religiosas a la que esperan a miles de feligreses de toda la Diócesis

La Diócesis de Matagalpa ha iniciado los preparativos para celebrar, entre el 15 y el 24 de septiembre, las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de La Merced, suprimiendo algunas actividades tradicionales como la participación de los bomberos y de las bandas musicales escolares.

Las misas durante el novenario serán más temprano que en años anteriores y tampoco habrá procesiones con la imagen de la virgen desde la catedral San Pedro Apóstol hacia las otras sedes parroquiales de Matagalpa.

Lea también: Fiscalía usa a policías y miembros del FSLN para acusar a universitarios matagalpinos

“Este año hemos diseñado la fiesta con un espíritu de sobriedad, recogimiento y profunda oración a nuestra Madre por la paz y la justicia en Nicaragua”, dijo el sacerdote César Corrales, vicario parroquial de la catedral en Matagalpa.

En el novenario a la Virgen de La Merced ha sido tradicional que los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa –que desde su fundación tienen a esa advocación mariana como patrona– realicen la entronización y participen llevando la imagen de la virgen a su cuartel durante el novenario.

Bandas musicales

También ha sido tradición de más de dos décadas que las bandas musicales y gimnasias rítmicas de distintos colegios realicen presentaciones frente al atrio de la catedral en saludo a las fiestas patronales, y que cada día del novenario, al menos dos bandas escolares acompañen las procesiones.

Lea más en: Monseñor Rolando Álvarez insiste en el respeto a los derechos humanos

Pero todo eso cambió por la situación sociopolítica del país. El novenario será a las 4:30 p.m. cada día y después habrá misa en catedral, sin procesiones, “para resguardar a la feligresía porque ya eso sería de noche”, señaló el padre Corrales.

Para el 24 de septiembre, día de la solemnidad de Nuestra Señora de La Merced, también ha sido suspendida la habitual diana de la madrugada y la única actividad será la misa prevista para las 9:00 a.m. y que presidirá el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos. Posteriormente será la procesión con la que terminarían las fiestas patronales, suspendiendo la también tradicional noche cultural mariana.

Invitan a feligreses

Durante la misa que presidió este domingo 9 de septiembre en la catedral, el obispo Álvarez animó a los 57 sacerdotes de las 27 parroquias de la Diócesis a que inviten a los feligreses de las 630 comunidades de esa jurisdicción eclesiástica, para que asistan a la misa y procesión del 24 de septiembre en Matagalpa.

Lea también: Ciudadanos realizan un plantón para exigir el cese a la represión en Matagalpa

“Vayan organizándose, que de cada comunidad venga un camioncito, un busito, que no se quede nadie en casa… para que todas las comunidades aun las más lejanas se dejen venir el 24…”, dijo el obispo, quien además explicó que si deben salir un día antes, “avísenle a su párroco, avisen aquí en catedral a los vicarios por si hay que prepararles donde dormir y qué comer”.

Monseñor Álvarez señaló además que para las solemnidades religiosas también han girado invitación a miembros de otras denominaciones cristianas porque “en estos meses, también los hermanos no católicos, los hermanos evangélicos nos han hecho sentir su cariño y nosotros a ellos y es un momento propicio para manifestar que somos uno en Cristo”.

Le puede interesar: Adolescente que participó en los tranques de Matagalpa desapareció hace más de un mes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

18/11/2018 09:17 AM

Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

La víctima sufrió la mortal herida en el tórax, provocando ulceraciones en el corazón y el pulmón izquierdo, así como una hemorragia masiva...

18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x