14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Surgen cambios en las fiestas patronales de Matagalpa por la crisis sociopolítica

Las misas durante el novenario serán más temprano que en años anteriores y tampoco habrá procesiones con la imagen de la virgen

La Diócesis de Matagalpa ha iniciado los preparativos para celebrar, entre el 15 y el 24 de septiembre, las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de La Merced, suprimiendo algunas actividades tradicionales como la participación de los bomberos y de las bandas musicales escolares.

Las misas durante el novenario serán más temprano que en años anteriores y tampoco habrá procesiones con la imagen de la virgen desde la catedral San Pedro Apóstol hacia las otras sedes parroquiales de Matagalpa.

Lea también: Fiscalía usa a policías y miembros del FSLN para acusar a universitarios matagalpinos

“Este año hemos diseñado la fiesta con un espíritu de sobriedad, recogimiento y profunda oración a nuestra Madre por la paz y la justicia en Nicaragua”, dijo el sacerdote César Corrales, vicario parroquial de la catedral en Matagalpa.

En el novenario a la Virgen de La Merced ha sido tradicional que los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Matagalpa –que desde su fundación tienen a esa advocación mariana como patrona– realicen la entronización y participen llevando la imagen de la virgen a su cuartel durante el novenario.

Bandas musicales

También ha sido tradición de más de dos décadas que las bandas musicales y gimnasias rítmicas de distintos colegios realicen presentaciones frente al atrio de la catedral en saludo a las fiestas patronales, y que cada día del novenario, al menos dos bandas escolares acompañen las procesiones.

Lea más en: Monseñor Rolando Álvarez insiste en el respeto a los derechos humanos

Pero todo eso cambió por la situación sociopolítica del país. El novenario será a las 4:30 p.m. cada día y después habrá misa en catedral, sin procesiones, “para resguardar a la feligresía porque ya eso sería de noche”, señaló el padre Corrales.

Para el 24 de septiembre, día de la solemnidad de Nuestra Señora de La Merced, también ha sido suspendida la habitual diana de la madrugada y la única actividad será la misa prevista para las 9:00 a.m. y que presidirá el obispo de la Diócesis, monseñor Rolando José Álvarez Lagos. Posteriormente será la procesión con la que terminarían las fiestas patronales, suspendiendo la también tradicional noche cultural mariana.

Invitan a feligreses

Durante la misa que presidió este domingo 9 de septiembre en la catedral, el obispo Álvarez animó a los 57 sacerdotes de las 27 parroquias de la Diócesis a que inviten a los feligreses de las 630 comunidades de esa jurisdicción eclesiástica, para que asistan a la misa y procesión del 24 de septiembre en Matagalpa.

Lea también: Ciudadanos realizan un plantón para exigir el cese a la represión en Matagalpa

“Vayan organizándose, que de cada comunidad venga un camioncito, un busito, que no se quede nadie en casa… para que todas las comunidades aun las más lejanas se dejen venir el 24…”, dijo el obispo, quien además explicó que si deben salir un día antes, “avísenle a su párroco, avisen aquí en catedral a los vicarios por si hay que prepararles donde dormir y qué comer”.

Monseñor Álvarez señaló además que para las solemnidades religiosas también han girado invitación a miembros de otras denominaciones cristianas porque “en estos meses, también los hermanos no católicos, los hermanos evangélicos nos han hecho sentir su cariño y nosotros a ellos y es un momento propicio para manifestar que somos uno en Cristo”.

Le puede interesar: Adolescente que participó en los tranques de Matagalpa desapareció hace más de un mes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí