Henry Duarte: «Creo que en la segunda parte quedamos debiendo»

El técnico costarricense señaló que lo planeado para el complemento no se realizó y le dieron algunas libertades al rival

Esta fue la alineación ante San Vicente. De izquierda a derecha desde la segunda fila, Galeano, Rosas, Lorente, Moreno, O. López, M. López, Quijano, Pérez, Barrera, Niño y Chavarría. LAPRENSA/ CORTESÍA/ FENIFUT

Una primera parte abundante en llegadas al marco contrario y dos goles marcados contrastó con el segundo tiempo con escasas llegadas de peligro. La Selección de Futbol pasó de un dominio categórico a dar un paso atrás los primeros minutos del complemento contra San Vicente y las Granadinas, un adversario que no estuvo al altura de la Azul y Blanco.

«La primera parte fue tal y como la planeamos: jugando por las bandas y lo hicimos bien. En la segunda parte hubo un poco de conformismo, íbamos 2-0 y no fuimos muy ofensivos, perdimos muchos balones a la defensiva. Creo que en la segunda parte quedamos debiendo», analiza el seleccionador Henry Duarte sobre el éxito 2-0 en el primer duelo de la eliminatoria de la Liga de Naciones Concacaf.

El técnico costarricense señaló desde Kingstown, San Vicente y las Granadinas, que lo planeado para el complemento no se realizó y le dieron algunas libertades al rival a que llegara a la portería de Justo Lorente. «También hay que entender el clima pesado, la humedad y la presión. Llevamos todo el peso del partido, lógicamente el desgaste de la primera parte y no concretar las opciones que tuvimos, lo pagamos. Tuvimos para sacar un marcador de 3-0 o 4-0. Lo importante es que sacamos el resultado».

Se notó tanto

Otro aspecto que no les permitió estar en plenitud fue la falta de ritmo, consideró Duarte. Sin embargo, los cinco jugadores titulares que no tenían minutos oficiales esta temporada cumplieron. «Siento que hubo esfuerzo en todo momento. Lógicamente el no estar en una continuidad de trabajo, el caso de Jaime y Carlos, lógicamente se paga mucho. Lo importante es que nos volvimos a juntar y trabajar».

Duarte aseguró que para el próximo juego la Selección lucirá mucho mejor y que intentará un partido de fogueo del partido contra Anguila el 14 de octubre. «Se hizo un buen trabajo, lo que pasa es que siempre somos exigente. Siento que el partido estuvo para más, el equipo pudo sacar un mejor resultado, pero varios meses sin jugar, sin reunirnos, el viaje que se hizo es desgastante, el equipo se reunió en San Vicente un día antes del juego porque se vino en tres grupos y eso afecta el rendimiento».

Sobre el planteamiento

La Selección de Futbol estrenó un nuevo sistema de juego que le permitirá mayor tránsito por los costados. Era la primera vez que lo puso en práctica en choque exigente y lució bien. «Lo que se manejó se hizo excelente, creamos muchísimas oportunidad por los costados, el equipo lo asimiló bien. En la segunda parte no fue tanto el sistema, sino el conformismo de ir ganando 2-0 y el rival no respondía».

«El conformismo es algo que tenemos que trabajar duro en la selección, creo que es algo típico de los nicaragüenses que con poco nos conformamos a veces. Creo que debimos ser ambiciosos, le dimos oportunidad para que nos atacaran y lógico están perdiendo en su campo, con su público, y tenían que acelerar. Siento un poco de menosprecio al rival que fue lo que nos afectó, por eso perdimos el ritmo que después volvimos a encontrar en la segunda parte», manifestó el seleccionar.

Crecimiento de Niño y trabajo de Camphers

Hubo dos jugadores que llamaron la atención con su desempeño: Henry Niño y Camphers Pérez. El primero marcó el 1-0, pero más allá del gol fue su desempeño como central que se vio con personalidad y seguridad a pesar de disputar su cuarto partido. Pérez prácticamente debutó, ya había jugado tres minutos en un amistoso, pero era la primera vez que lo hizo de titular y no desentonó.

«Henry Niño tiene muchísimo potencial, creo que puede dar mucho. Por ahí le falta un poco más de confianza con la pelota. Es un jugador con muchísimo talento, va muy bien arriba. Es un jugador rápido, creo que le falta más fluidez en su salida de balón, pero va en crecimiento», analizó Duarte.

«Camphers, a pesar de ser su primer juego se vio bien. Por ahí tiene que manejar un poco más el positivismo en la ofensiva, tiene que asegurar más la pelota.  Para jugar en un campo con esa temperatura y ambiente así lo hizo bien, era un partido difícil. Físicamente es un excelente jugador, muy rápido, tiene un excelente y ida y vuelta. Creo que con los partidos irá creciendo y nos puede dar mucho más», valoró el costarricense.