14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
catedral

Foto: Jader Flores/ LA PRENSA

10 cosas que no sabías sobre la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Managua fue construida de 1991 a 1993. Tras el terremoto de 1972, la capital permaneció 21 años sin catedral

La Catedral Metropolitana de Managua fue construida de 1991 a 1993. Tras el terremoto de 1972, la capital permaneció 21 años sin catedral.

Lea: 10 cosas que no sabía sobre la estrella del rock, Freddie Mercury

1. Polémica. Desde que se presentó la maqueta del edificio, el diseño tuvo detractores. Unos decían que se parecía demasiado a una mezquita mahometana y otros señalaban que su torre parecía más un “minarete” que un campanario.

2. Inspiración. Su diseñador y constructor, el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, se inspiró en la Basílica del Santo Sepulcro, de Jerusalén, Israel, para hacer las cúpulas.

3. Refugio. En varias ocasiones ha servido de refugio para ciudadanos asediados por los grupos paramilitares del Gobierno. Desde el asalto al campamento de #OcupaINSS, en 2014, hasta las protestas que iniciaron el pasado abril.

Lea: 10 cosas que no sabía sobre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

4. Ilustre visitante. En febrero de 1996 fue visitada por el papa Juan Pablo II, en su segunda visita al país.

5. Apodo. Es conocida popularmente como “cajilla de huevos”, por la ilusión que desde el exterior crean sus numerosas cúpulas.

6. Cúpulas. Tiene 63, el número de parroquias que la Arquidiócesis de Managua tenía al momento de la construcción de la Catedral. Funcionan como tragaluces o “linternas solares”.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet

7. Novedad. El edificio no está orientado de occidente hacia oriente, como se estila en las iglesias desde la más remota antigüedad, sino de sur a norte. Todo el diseño está pensado para que la atención se dirija hacia al altar.

8. Limosnas. Es muy concurrida por ancianas y niños que piden limosnas a los visitantes en las afueras del edificio, sobre todo durante las misas.

9. Advocación. Su nombre completo es Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María y está dedicada a la Madre del Salvador, debido a la devoción que se le profesa en Nicaragua.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Ileana Ros-Lehtinen

10. Pizza. Fue donada por el empresario norteamericano Tom Monaghan, dueño de la cadena Domino’s Pizza y del equipo de Grandes Ligas, los Tigres de Detroit. Tiene una fundación que financia la construcción de capillas.

Nacionales capital Catedral Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí