10 cosas que no sabías sobre la Catedral Metropolitana

10 cosas que no sabías sobre la Catedral Metropolitana

La Catedral Metropolitana de Managua fue construida de 1991 a 1993. Tras el terremoto de 1972, la capital permaneció 21 años sin catedral

09/09/2018
catedral

Foto: Jader Flores/ LA PRENSA

La Catedral Metropolitana de Managua fue construida de 1991 a 1993. Tras el terremoto de 1972, la capital permaneció 21 años sin catedral.

Lea: 10 cosas que no sabía sobre la estrella del rock, Freddie Mercury

1. Polémica. Desde que se presentó la maqueta del edificio, el diseño tuvo detractores. Unos decían que se parecía demasiado a una mezquita mahometana y otros señalaban que su torre parecía más un “minarete” que un campanario.

2. Inspiración. Su diseñador y constructor, el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, se inspiró en la Basílica del Santo Sepulcro, de Jerusalén, Israel, para hacer las cúpulas.

3. Refugio. En varias ocasiones ha servido de refugio para ciudadanos asediados por los grupos paramilitares del Gobierno. Desde el asalto al campamento de #OcupaINSS, en 2014, hasta las protestas que iniciaron el pasado abril.

Lea: 10 cosas que no sabía sobre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

4. Ilustre visitante. En febrero de 1996 fue visitada por el papa Juan Pablo II, en su segunda visita al país.

5. Apodo. Es conocida popularmente como “cajilla de huevos”, por la ilusión que desde el exterior crean sus numerosas cúpulas.

6. Cúpulas. Tiene 63, el número de parroquias que la Arquidiócesis de Managua tenía al momento de la construcción de la Catedral. Funcionan como tragaluces o “linternas solares”.

Lea además: 10 cosas que no sabías sobre la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet

7. Novedad. El edificio no está orientado de occidente hacia oriente, como se estila en las iglesias desde la más remota antigüedad, sino de sur a norte. Todo el diseño está pensado para que la atención se dirija hacia al altar.

8. Limosnas. Es muy concurrida por ancianas y niños que piden limosnas a los visitantes en las afueras del edificio, sobre todo durante las misas.

9. Advocación. Su nombre completo es Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María y está dedicada a la Madre del Salvador, debido a la devoción que se le profesa en Nicaragua.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Ileana Ros-Lehtinen

10. Pizza. Fue donada por el empresario norteamericano Tom Monaghan, dueño de la cadena Domino’s Pizza y del equipo de Grandes Ligas, los Tigres de Detroit. Tiene una fundación que financia la construcción de capillas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x