14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Además de las banderas azul y blanco y las pancartas, esta vez los autoconvocados portaron globos. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Además de las banderas azul y blanco y las pancartas, esta vez los autoconvocados portaron globos. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Asedio policial no evita que miles marchen en Managua para exigir la liberación de presos políticos

La Marcha de los Globos inició en la rotonda Cristo Rey de Managua, en medio del asedio de fanáticos orteguistas y fuerzas antimotines

Mercedes Dávila lloró dos veces. La primera por agradecimiento hacia los miles de nicaragüenses que el domingo participaron en la Marcha de los Globos, en Managua, para exigir la liberación de los presos políticos del Gobierno de Daniel Ortega.

La segunda cuando alguien le aseguró que a su hijo, Edwin Carcache, lo están golpeando en prisión.

Lea más en: Madre del líder estudiantil Edwin Carcache convoca a “marcha de los globos”

A esa hora, pasado el mediodía, la marcha ya había logrado llegar al paso a desnivel de Rubenia, en Managua, luego de cambiar de ruta para burlar el asedio de antimotines y abanderados del orteguismo. Tronaban las canciones de siempre en los parlantes móviles y los autoconvocados gritaban: “¡Sí, se pudo!”

“Es admirable ver clase cariño que me le tienen a mi hijo y se los agradezco de corazón. Estamos aquí por todos los presos políticos de nuestra linda Nicaragua”, declaró doña Mercedes, quien ayer (el domingo) andaba el clásico gorrito azul y blanco que su hijo Edwin usó en todas las manifestaciones ciudadanas a las que asistió, antes de que se lo llevaran preso para acusarlo de terrorismo.

Le puede interesar: Globos azul y blanco, la otra protesta contra la dictadura orteguista

“¡Edwin, amigo, el pueblo está contigo!”, gritaba la multitud. “Mi hijo no es un terrorista. Mi hijo es una persona maravillosa y el pueblo se los está demostrando. ¿Qué tipo de persona es mi hijo? una persona admirable, luchadora, que quiere su Nicaragua libre”, expresó doña Mercedes, con los ojos húmedos por la emoción.

Sin embargo, minutos después una señora se acercó para informarle que, de acuerdo con algunas fuentes, el domingo mismo, por la mañana, Edwin había sido golpeado en prisión. Entonces doña Mercedes lloró y ya no pudo decir más.

“Mi arma es una chimbomba”

A las 10:00 de la mañana de este domingo el sector este de la rotonda Cristo Rey ya estaba colmado de banderas de Nicaragua y de globos azules y blancos. Miles acudieron al llamado de Mercedes Dávila, quien convocó este sábado a la Marcha de los Globos, en demanda de la libertad de los ciudadanos que han sido detenidos por participar en las protestas contra el régimen Ortega-Murillo.

Puede leer más en: Daniel Ortega: “No tenemos presos políticos. Los que están detenidos están detenidos por crímenes en contra del pueblo”

Mientras tanto, al otro lado de la rotonda, detrás de una cerrada fila de antimotines, ondeaban banderas rojinegras y simpatizantes del Frente Sandinista gritaban: “¡Terroristas! ¡Asesinos! ¡Golpistas!”, adjetivos que se han empleado desde el discurso del Gobierno para descalificar a toda persona que protesta contra los Ortega, exigiendo un Estado donde haya justicia y democracia.

Los autoconvocados llegaron con sus chimbombas y, antes de que iniciara la marcha, realizaron un breve plantón en la rotonda, deteniendo el tráfico por espacio de segundos. Después una buena parte se movilizó hacia la zona de las banderas rojinegras para mostrarles a los antimotines que entre los manifestantes no había armas.

Puede leer: El “delito” de correr contra la dictadura orteguista

“¡Esta es mi arma, una chimbomba!”, les avisaron con las manos alzadas. Y a eso de las 10:30 de la mañana arrancó la Marcha de los Globos en Managua.

Se gritaron consignas que se repiten desde abril: “El pueblo unido jamás será vencido”, por ejemplo. Y también se corearon los nombres de los ciudadanos que han sido apresados en la segunda fase de la represión desatada por

Daniel Ortega, la de la persecución: “¡Medardo Mairena! ¡Pedro Mena! ¡Olesia Muñoz! ¡Elsa Valle! ¡Irlanda Jerez! ¡Edwin Carcache!”

También lea: Paramilitares acosan e impiden las manifestaciones en los departamentos del país

Al menos en Managua, la Marcha de los Globos se desarrolló sin percances, pese a que cuatro camionetas cargadas con antimotines la siguieron casi desde el inicio.

“¡Qué alegre! ¡Nos vienen cuidando!”, bromeaban algunos manifestantes, mientras que otros caminaban más rápido para protegerse entre la muchedumbre.

Personajes populares

Entre la marea de gente se encontraban ciudadanos que ya son personajes en las manifestaciones azul y blanco.

Como el maratonista Alex Vanegas y doña Miriam del Socorro Matus, doña Coquito que se hizo famosa por regalarle agua a los manifestantes.

Tampoco faltó la familia del líder campesino Medardo Mairena y ahí estuvo don Carlos Valle, papá de la joven universitaria Elsa Valle, de 18 años, detenida tras participar en protestas y acusada por “tenencia ilegal de armas”.

También lea: Policía Nacional y orteguistas asedian a manifestantes en Granada y Nandaime

“No tengo ningún miedo. De noche duermo tranquilo y solamente me despierto cuando siento que mi hija me hace falta, porque está en la cárcel. Con hoy ya son 58 días presa”, comentó don Carlos, quien ayer  cargaba la foto de su hija, en una pancarta que lleva a todos lados.

“No tengo fe en el sistema judicial, no tengo fe en este Gobierno, pero tengo fe en este pueblo y en el Señor Jesucristo”, dijo el papá de Elsa. Ha logrado verla dos veces en el Sistema Penitenciario, señaló. “Está en condiciones inhumanas, de aislamiento y de tortura psicológica. En una situación que no le deseo a ningún ser humano”.

Don Carlos, igual que doña Mercedes, llegaron hasta el final de la marcha. Como una precaución, esta culminó en el paso a desnivel de Rubenia y no en la rotonda de la Virgen, como se había programado, pues esa zona se encontraba totalmente tomada por antimotines y simpatizantes del Gobierno.

Entre lágrimas, doña Mercedes Dávila aseguró que su lucha apenas comienza. “¡Voy a seguir luchando! —exclamó—, porque mientras mi hijo y todos los presos políticos no salgan libres, no dejaré las calles tranquilamente! ¡Me tendrán que llevar a mí también!”

Ataques en departamentos

Mientras en Managua la Marcha de los Globos se realizó sin incidentes, a pesar del asedio del orteguismo, en otras ciudades de Nicaragua las manifestaciones fueron atacadas.

Un grupo de antimotines de la Policía Nacional detuvo este domingo a dos jóvenes que pretendían participar en la Marcha de los Globos organizada por el Movimiento Autoconvocados y el Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León, y la manifestación finalmente fue suspendida por el asedio policial.

Al menos ocho patrullas merodeaban el lugar donde saldría la marcha y simpatizantes del Frente Sandinista realizaron una contramarcha.

En Masaya se vivió una situación similar y la marcha con chimbombas también tuvo que ser suspendida.

En Jalapa, Nueva Segovia, la marcha fue atacada a pedradas y disparos a eso de la 1:45 de la tarde de este domingo por paramilitares y adeptos del orteguismo, cuando ciudadanos autoconvocados apenas iniciaban su recorrido por las calles del poblado.

Los atacantes orteguistas asediaban e intimidaban apostados en tramos de carreteras y varios puntos de acceso al poblado de Jalapa, mucho antes de que iniciara la marcha y cuando apenas comenzaban a llegar las caravanas de delegaciones procedentes de Ocotal, San Fernando, Santa María, Macuelizo y Mozonte, zonas de Nueva Segovia.

El caso de Carcache

El joven Edwin Carcache Dávila fue detenido la tarde del pasado martes 4 de septiembre, cuando la Policía capturó a seis líderes estudiantiles que se dirigían a una reunión en la sede del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

Lea también: Policía libera a cuatro de los seis jóvenes líderes de la Coalición Universitaria

Carcache estudió Comunicación Social en la Universidad Centroamericana (UCA) y participaba como activista en las marchas que demandan la salida del presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega, quien lleva más de 11 años consecutivos en la Presidencia de Nicaragua. Los otros cinco jóvenes fueron liberados.

(Con la colaboración de Eddy López y William Aragón).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí