Ventas bajas y negocios cerrados por falta de seguridad en Chinandega



Ventas bajas y negocios cerrados por falta de seguridad en Chinandega

Varios negocios han decidido cerrar operaciones por las bajas ventas y la inseguridad en Chinandega

10/09/2018

VArios negocios han cerrado por la inseguridad en Chinandega. LAPRENSA/Saúl Martínez

La falta de turistas, el incremento en el precio del combustible y la inseguridad en Chinandega han influido en las bajas ventas que se reportan en la mayoría de comercios de este departamento.

En un encuentro con dueños de restaurantes y sitios turísticos, las autoridades locales expusieron los niveles de inseguridad que bloquean la llegada de clientes a Chinandega.

Luís Álvarez Molina, dueño de una tienda de artesanías y ropa típica en el barrio Santa Ana, señaló que el problema con su negocio es la falta de proveedores con mercancías de Mateare, Managua, Masaya y los pueblos blancos, quienes temen llegar a dejarle mercadería por temor a sufrir algún robo o ser retenidos.

Lea además: Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

“Una decena de artesanos con cadena de valor, proveedores de ropa nacional han emigrado por la situación política. Aquí nosotros también producimos trajes folklóricos nacionales para enviarlos a España, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos pero las ventas se nos bajaron hasta en un 60 por ciento”, lamentó Álvarez.

Vendedores asediados

El comerciante de artesanías señaló que a su negocio suelen llegar turistas europeos y norteamericanos, pero en los últimos dos meses ha mermado la cantidad de extranjeros que llegan a ver los productos de su negocio.

“Cómo puede haber proyección del turismo sino hay seguridad para los agentes que tratamos de desarrollarlo. Hemos sido constantemente asediados, cuando pasan las movilizaciones que promueve el gobierno se aparcan en motocicletas, andan trabucos, lanzamorteros, amenazan y dicen que nos van a mandar a El Chipote”, explicó Álvarez.

Lea también: Violencia “deprime” las ventas y el turismo en Granada

José Luís Rojas, propietario de un autolote, dijo que la situación es insostenible con el comercio en crisis. Una decena de módulos comerciales en las inmediaciones del mercado Santa Ana han cerrado operaciones y permanecen con los rótulos de alquiler.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 10:52 AM

Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

Política
Estados Unidos anuncia sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela

La Ley Global Magnitsky, es una de las herramientas que impondría la administración Trump a Nicaragua y la ley Helms-Burton a Venezuela y Cuba.    ..

17/04/2019 10:05 AM

Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

Internacionales
Expresidente de Perú, Alan García, muere tras dispararse cuando iba a ser detenido

El exmandatario ingreso grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida. Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió ..

17/04/2019 09:41 AM

Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Nacionales
Eurodiputados piden sanciones y suspender relaciones comerciales con Nicaragua

Seis grupos políticos del Parlamento Europeo (PE) denuncian que el régimen de Daniel Ortega está bloqueando el proceso de diálogo político y que la represión contra los opositores y la sociedad c..

17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

x