" " Ventas bajas y negocios cerrados por falta de seguridad en Chinandega

Ventas bajas y negocios cerrados por falta de seguridad en Chinandega

Varios negocios han decidido cerrar operaciones por las bajas ventas y la inseguridad en Chinandega

10/09/2018

VArios negocios han cerrado por la inseguridad en Chinandega. LAPRENSA/Saúl Martínez

La falta de turistas, el incremento en el precio del combustible y la inseguridad en Chinandega han influido en las bajas ventas que se reportan en la mayoría de comercios de este departamento.

En un encuentro con dueños de restaurantes y sitios turísticos, las autoridades locales expusieron los niveles de inseguridad que bloquean la llegada de clientes a Chinandega.

Luís Álvarez Molina, dueño de una tienda de artesanías y ropa típica en el barrio Santa Ana, señaló que el problema con su negocio es la falta de proveedores con mercancías de Mateare, Managua, Masaya y los pueblos blancos, quienes temen llegar a dejarle mercadería por temor a sufrir algún robo o ser retenidos.

Lea además: Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

“Una decena de artesanos con cadena de valor, proveedores de ropa nacional han emigrado por la situación política. Aquí nosotros también producimos trajes folklóricos nacionales para enviarlos a España, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos pero las ventas se nos bajaron hasta en un 60 por ciento”, lamentó Álvarez.

Vendedores asediados

El comerciante de artesanías señaló que a su negocio suelen llegar turistas europeos y norteamericanos, pero en los últimos dos meses ha mermado la cantidad de extranjeros que llegan a ver los productos de su negocio.

“Cómo puede haber proyección del turismo sino hay seguridad para los agentes que tratamos de desarrollarlo. Hemos sido constantemente asediados, cuando pasan las movilizaciones que promueve el gobierno se aparcan en motocicletas, andan trabucos, lanzamorteros, amenazan y dicen que nos van a mandar a El Chipote”, explicó Álvarez.

Lea también: Violencia “deprime” las ventas y el turismo en Granada

José Luís Rojas, propietario de un autolote, dijo que la situación es insostenible con el comercio en crisis. Una decena de módulos comerciales en las inmediaciones del mercado Santa Ana han cerrado operaciones y permanecen con los rótulos de alquiler.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}