14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Selección de Futbol durante un entrenamiento. LAPRENSA/ JADER FLORES

Un nuevo proceso: Selección de Futbol se perfila a una renovación paulatina

El seleccionador ha contado con 62 jugadores en amistosos y competencias, de esos repetirán en este nuevo proceso ocho que confirman la columna vertebral

Han pasado casi cuatro años desde que Henry Duarte tomó la dirección técnica de la Selección de Futbol. El costarricense empezó su ciclo con las eliminatorias de Rusia 2018 y finalizó con la Copa Oro 2017, pero este sábado dio comienzo a un nuevo proceso que incluye las fases clasificatorias al torneo que cerró su primera etapa, más la Liga de Naciones Concacaf, un certamen que se estrena en 2019 y que definirá las fases mundialistas.

La idea del seleccionador nacional es exponer mayor evolución futbolística por lo que mezclará experiencia y juventud en sus convocatorias lideradas por Juan Barrera, Luis Fernando Copete, Carlos Chavarría, Manuel Rosas, Josué Quijano, Luis Manuel Galeano, Marlon López y Justo Lorente, los únicos jugadores que repiten del proceso anterior y que serán la columna vertebral para acompañar a jóvenes menores de 23 años la mayoría.

“Esa es la idea (tener experiencia y juventud), buscando aumentar la intensidad y dinámica de juego que hemos tenido. Sentía que la Selección había llegado a un pico, los jóvenes nos van a dar más juventud, intensidad. Los jugadores rutinarios experiencia, nos ayudan a que los jóvenes asimilen mejor el trabajo. Creo que es la mejor combinación que podemos hacer para el bien del futuro del futbol de Nicaragua”, analiza el entrenador.

Una larga lista

Durante casi cuatro años, Duarte ha contado con 62 jugadores en amistosos y competencias, de esos repetirán en este nuevo proceso los ocho que confirman la columna vertebral, más cuatro que podrían ser intermitentes: Daniel Cadena, Cristhian Gutiérrez, Alexis Somarriba y quizás Óscar López, que comenzó de titular y solo su crecimiento individual determinará si se consolida. Cadena no está en esta ocasión, pero no tiene las puertas cerradas. Todos desaparecieron por momentos del momentos en el proceso anterior.

La generación que se pretende forjar para el futuro la encabezará Carlos Chavarría, quien será el más experimentado, Jaime Moreno, Agenor Báez, Ariagner Smith, Henry Niño, Camphers Pérez, entre otros que irán sumando como Pablo Rodríguez o Amfed Lúquez, quienes están dado los primeros pasos. “Estamos empezando nuevo proceso, esa es la idea y así debe ser. Considero que ciertos aspectos de actitud, mentalidad o conformismo nos afectó al final del proceso anterior. En este nuevo proceso y estamos tomando la experiencia de algunos jugadores importantes, gente de experiencia que sirva de modelo, de empuje y lleve a los jóvenes hacia arriba”, apunta el seleccionador.

¿De qué se va a diferenciar este proceso del anterior? “Será más dinámico e intenso, vamos a buscarlo. Lógicamente no vamos a tener la experiencia ni el manejo de muchos que han estado. Hoy en día el futbol es potencia, dinámica y movilidad en el campo y tenemos que tener jóvenes que nos den eso. La experiencia en el último Mundial lo demuestra, todo el mundo sabe cómo son las selecciones que llegaron hasta las últimas instancias”, señala Duarte.

Más legionarios

En este nuevo proceso, el entrenador costarricense parte con mayor ventaja porque conoce mejor el futbol nicaragüense, ha trabajado con muchos jóvenes y tiene más legionarios. “Precisamente en la medida que los partidos vienen evolucionando vamos a estar mejor porque tenemos gente que juegan fuera, algunos de liga experimentados y jóvenes en buen proceso. Tenemos que sacrificar algunos jugadores en vías de hacer esa renovación”.

Cuando Duarte llegó a la Selección habían dos legionarios (Luis Fernando Copete y Raúl Leguías), pero en la última convocatoria incluyeron a ocho, más dos que quedaron fueron por diferentes razones. “Todavía quedan otros como Cadena, otro muchacho que no hemos visto. Otros que están trabajando en la Sub-20, el caso de Seth Calero, Luis Peralta y David Pernía. Entonces tenemos jugadores que en su momento serán tomados en cuenta. Lo bonito es que podemos recurrir a ellos y ojalá no nos equivoquemos en el proyecto que llevamos”.

Inclinación por los jóvenes

En el primer partido de la fase eliminatoria de la Liga de Naciones Concacaf, la Selección incluyó a dos jugadores de la Selección Sub-20, Amfed Lúquez y Pablo Rodríguez, quienes participarán en el Campeonato de la Concacaf en noviembre.

Lúquez es un delantero de 19 años que debutó contra Cuba en marzo y estuvo en el banquillo ante San Vicente y las Granadinas. Mientras Rodríguez, de 18 años, estuvo en la lista de convocados, no hizo el viaje pero no se descarta que en cualquier momento tenga su chance. ”Pablo es un joven con mucho talento, de gran futuro, que lo traigo para que se vaya adaptando”, dijo Henry Duarte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí