14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SIlvio Báez

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Obispo Silvio Báez lamenta negativa de Daniel Ortega al diálogo nacional

Báez invitó al mandatario a no pensar que con la fuerza, la intimidación, la violencia, “con el encarcelamiento injusto y con los juicios ilegales se puede gobernar un país”

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, lamentó este domingo que Daniel Ortega esté cerrando las puertas al Diálogo Nacional “con quien piensa distinto, con quien ofrece otra alternativa, con quien tiene otra visión de la realidad”.

Así reaccionó el obispo a la entrevista que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral concedió a la cadena alemana Deutsche Welle, en la que Ortega dijo que el “diálogo no funcionó”.

Lea además: Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Báez invitó al mandatario a no pensar que con la fuerza, la intimidación, la violencia, “con el encarcelamiento injusto y con los juicios ilegales se puede gobernar un país”.

Lea más en: Obispo Silvio Báez: “No más cacería humana de parte del Gobierno”

Ortega en su conversación con el medio alemán dijo también a la periodista Carolina Chimoy que el diálogo más importante ya lo está haciendo “desde la base”, en la comunidad y en el barrio.

Lo que se necesita

Ante estas declaraciones, Báez enfatizó que, aunque existen diferentes tipos de diálogo, el que Nicaragua necesita debe ser entre quien ejerce el poder y quien tiene otra visión distinta de las cosas y que representa a una gran mayoría del pueblo.

Puede leer además: Rosario Murillo sepulta el Diálogo Nacional

“Personas que tienen visiones diferentes y hay que tener la suficiente tolerancia para escucharse”, explicó Báez.

La decisión de Ortega de no retomar las conversaciones con la sociedad civil todavía no ha sido notificada directamente a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actuó como mediadora y testigo durante el mes que duró el Diálogo, agregó Báez.

Aún con esta postura de Ortega, el obispo auxiliar de Managua afirmó que los obispos de la CEN están dispuestos a ser testigos y mediadores en un auténtico Diálogo Nacional cuando el Gobierno esté dispuesto a volver a sentarse.

Le puede interesar: Obispo Silvio Báez: “Le dije: presidente, Nicaragua es otra y el grito de la gente es que se vaya”

Propuesta que ya se la han hecho llegar a través de una carta.

Durante la homilía de este domingo —basado en la lectura del día— Báez habló de la “sordera y la mudez social” que vive Nicaragua. Se refirió a los que “tienen poder y no quieren oír el clamor del pueblo que exige libertad, justicia y democracia” .

El obispo recalcó que ha sido debido a esta “sordera” que se ha puesto en peligro el Diálogo Nacional, por la falta de voluntad política. “Cuando el poder es sordo nunca cambia”, afirmó.

También lea: Obispos: “Al Gobierno le pedimos que tenga buena voluntad de ceder”

Asimismo llamó “mudez crónica” y “cobarde” de quien por miedo, o por conservar privilegios o un puesto de trabajo, es indiferente y se vuelve cómplice de una política de corrupción y violencia.

Una Iglesia perseguida

Ante las ofensas y ataques que la Iglesia católica ha sufrido en las últimas semanas, monseñor Silvio Báez manifestó que no es la primera vez que ocurre en Nicaragua. Ocurrió algo semejante en los años ochenta, aunque ahora tiene unas “proporciones y unos matices diferentes que a todos nos ha asombrado”, y lamentó la polarización que el Gobierno está creando hasta llegar a estos límites.

Puede leer más en: Gobierno dice que en el diálogo nacional se busca “un golpe de Estado”

No obstante, hizo un llamado al respeto a la libertad religiosa como uno de los fundamentos de la convivencia para evitar que se deteriore la sociedad y evitar que se “hiera lo más sagrado, lo más profundo que llevan las personas en su corazón”.

Nacionales Daniel Ortega diálogo nacional Silvio Báez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí