Obispo Silvio Báez lamenta negativa de Daniel Ortega al diálogo nacional



Obispo Silvio Báez lamenta negativa de Daniel Ortega al diálogo nacional

Báez dijo que Ortega “cierra puertas” a conversar con el otro

10/09/2018
SIlvio Báez

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, lamentó este domingo que Daniel Ortega esté cerrando las puertas al Diálogo Nacional “con quien piensa distinto, con quien ofrece otra alternativa, con quien tiene otra visión de la realidad”.

Así reaccionó el obispo a la entrevista que el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral concedió a la cadena alemana Deutsche Welle, en la que Ortega dijo que el “diálogo no funcionó”.

Lea además: Obispo Silvio Báez: Infames calumnias contra la Iglesia

Báez invitó al mandatario a no pensar que con la fuerza, la intimidación, la violencia, “con el encarcelamiento injusto y con los juicios ilegales se puede gobernar un país”.

Lea más en: Obispo Silvio Báez: “No más cacería humana de parte del Gobierno”

Ortega en su conversación con el medio alemán dijo también a la periodista Carolina Chimoy que el diálogo más importante ya lo está haciendo “desde la base”, en la comunidad y en el barrio.

Lo que se necesita

Ante estas declaraciones, Báez enfatizó que, aunque existen diferentes tipos de diálogo, el que Nicaragua necesita debe ser entre quien ejerce el poder y quien tiene otra visión distinta de las cosas y que representa a una gran mayoría del pueblo.

Puede leer además: Rosario Murillo sepulta el Diálogo Nacional

“Personas que tienen visiones diferentes y hay que tener la suficiente tolerancia para escucharse”, explicó Báez.

La decisión de Ortega de no retomar las conversaciones con la sociedad civil todavía no ha sido notificada directamente a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actuó como mediadora y testigo durante el mes que duró el Diálogo, agregó Báez.

Aún con esta postura de Ortega, el obispo auxiliar de Managua afirmó que los obispos de la CEN están dispuestos a ser testigos y mediadores en un auténtico Diálogo Nacional cuando el Gobierno esté dispuesto a volver a sentarse.

Le puede interesar: Obispo Silvio Báez: “Le dije: presidente, Nicaragua es otra y el grito de la gente es que se vaya”

Propuesta que ya se la han hecho llegar a través de una carta.

Durante la homilía de este domingo —basado en la lectura del día— Báez habló de la “sordera y la mudez social” que vive Nicaragua. Se refirió a los que “tienen poder y no quieren oír el clamor del pueblo que exige libertad, justicia y democracia” .

El obispo recalcó que ha sido debido a esta “sordera” que se ha puesto en peligro el Diálogo Nacional, por la falta de voluntad política. “Cuando el poder es sordo nunca cambia”, afirmó.

También lea: Obispos: “Al Gobierno le pedimos que tenga buena voluntad de ceder”

Asimismo llamó “mudez crónica” y “cobarde” de quien por miedo, o por conservar privilegios o un puesto de trabajo, es indiferente y se vuelve cómplice de una política de corrupción y violencia.

Una Iglesia perseguida

Ante las ofensas y ataques que la Iglesia católica ha sufrido en las últimas semanas, monseñor Silvio Báez manifestó que no es la primera vez que ocurre en Nicaragua. Ocurrió algo semejante en los años ochenta, aunque ahora tiene unas “proporciones y unos matices diferentes que a todos nos ha asombrado”, y lamentó la polarización que el Gobierno está creando hasta llegar a estos límites.

Puede leer más en: Gobierno dice que en el diálogo nacional se busca “un golpe de Estado”

No obstante, hizo un llamado al respeto a la libertad religiosa como uno de los fundamentos de la convivencia para evitar que se deteriore la sociedad y evitar que se “hiera lo más sagrado, lo más profundo que llevan las personas en su corazón”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
17/04/2019 12:41 AM

Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

Deportes
Granada y Masaya A a la final del Beisbol Juvenil A hoy

El duelo por el tercer lugar será disputado por Managua y la RACCN a las 8:00 a.m. en el antiguo Estadio Nacional Dennis Martínez hoy...

17/04/2019 12:02 AM

Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Deportes
Real Estelí quiere asegurar ante Ferretti su cupo a semifinal

Los norteños están a tres puntos de asegurar el cupo a la siguiente etapa y los capitalinos aspiran al otro boleto..

17/04/2019 12:00 AM

El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Nacionales
El 2018, un año de marchas contra la tiranía en Nicaragua

Llegó abril de 2018 y todo cambió. Luego de ver a una juventud desafiante en la calle, protestando contra el régimen de Daniel Ortega y su reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INS..

17/04/2019 12:00 AM

Monseñor Báez y el papa

Columna del día
Monseñor Báez y el papa

¿Lo hizo para protegerlo? Una alta posibilidad, no queremos otro monseñor Romero en la región y las amenazas creíbles a monseñor Báez han estado latentes desde hace mucho tiempo..

17/04/2019 12:00 AM

Semana Santa en León

Opinión
Semana Santa en León

La imagen, una de las más antiguas de la ciudad, es de bulto y gonces, montada en un burrito que nos recuerda a Platero, “pequeño, peludo, suave” de Juan Ramón Jiménez..

17/04/2019 12:00 AM

La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Nacionales
La rebelión universitaria de abril: inicio de la protesta social en Nicaragua

Los universitarios salieron a las calles a protestar con valentía, marcando un punto de inflexión en el país, un acontecimiento épico en la historia reciente, una efervescencia que contagió a otro..

x