14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yubrank Suazo, líder de los autoconvocados en Masaya. LA PRENSA/ CORTESÍA

Yubrank Suazo, líder de los autoconvocados en Masaya. LA PRENSA/ CORTESÍA

Policía detiene a Yubrank Suazo, uno de los líderes del Movimiento 19 de Abril de Masaya

Yubrank Suazo fue detenido en las inmediaciones del mercado de Chichigalpa junto al autoconvocado Mohamed Gómez

Con la captura este lunes de Yubrank Suazo en Chichigalpa, Chinandega, el Gobierno tiene en su poder a los rostros más visibles del Movimiento 19 de Abril (M-19) en Masaya. Pocas horas después de ser apresado Suazo, la Policía lo trasladó hacia las celdas de El Chipote, en Managua.

Además, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció la noche de este lunes que Amaya Eva Coppens, miembro del Movimiento 19 de Abril de León y estudiante de Medicina, fue secuestrada por la Policía en el barrio San Juan, de dicha ciudad.

Suazo por su parte fue arrestado junto a Mohamed Gómez, quien fue liberado este lunes tras la gestión del abogado Juan Miranda, de la Comisión de Justicia y Paz en Chichigalpa.

De esta manera, la Policía a través de la represión ha logrado desarticular a la principal dirigencia de los autoconvocados en Masaya, considerado uno de los principales bastiones de las protestas de abril a la fecha.

Lea además: Presentan recurso contra Ley de terrorismo en Nicaragua por criminalizar las protestas cívicas

Masaya fue una de las zonas del país donde el Gobierno arremetió con mayor fuerza, donde fallecieron más de 35 personas.

Anteriormente ya había sido arrestado Christian Fajardo, junto a su esposa María Adilia Peralta, y su hermano Santiago Fajardo.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, confirmó que recibió la denuncia del arresto de parte de la familia de Suazo y corroboró la captura por promotores en el sector. Aparentemente un vigilante reconoció a Suazo e informó a la Policía, según conoció Núñez.

El abogado Miranda, en tanto, confió que él desconoce todo lo relacionado con Suazo pero supo por la misma Policía que “estaba circulado a nivel nacional”.

El abogado dijo que lo único que conoció de parte de la Policía fue que Suazo “tenía unas cosas pendientes de Masaya”, pero desconocía de qué se trataba.

La coordinadora del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, confirmó que Suazo fue arrestado en las inmediaciones del mercado local, donde habían acudido a desayunar y la Policía aparentemente los estaba esperando.

Puede leer: Simpatizantes orteguistas invaden iglesia La Merced en Granada

De lo poco que había conocido Granera, fue que la Policía le atribuye a Suazo la muerte de un agente policial que habría sido lanzado a una letrina.

Granera no descarta que a los detenidos les estén inventando cargos por el hecho de haber participado en las protestas cívicas.

Suazo tiene medidas cautelares

Suazo fue uno de los primeros en negarse a que se realizara el repliegue hacia la Placita de Monimbó, Masaya, participó en la organización de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Masaya y es uno de los beneficiados de las medidas cautelares de ese organismo.

A inicios de julio, la casa de Wilfredo Suazo, padre de Yubrank fue quemada por motorizados encapuchados, quienes dispararon contra la vivienda e ingresaron a la misma con la intención de matar a la familia, pero al no encontrar a nadie, prendieron fuego a la propiedad.

Ortega también tiene encerrado a líderes estudiantiles de León y Managua, entre los más visible también está Edwin Carcache, miembro de la Alianza Cívica.

Christian Fajardo y su esposa

Los primeros líderes del Movimiento 19 de Abril de Masaya arrestados fueron Christian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta, luego fue capturado el hermano de Christian, Santiago Fajardo. También fue detenido Chéster Membreño.

A inicios de julio pasado, la casa de Wilfredo Suazo, padre de Yubrank, fue quemada por motorizados encapuchados, quienes dispararon contra la vivienda e ingresaron a la misma con la intención de matar a la familia, pero al no encontrar a nadie, prendieron fuego a la propiedad. En la vivienda también estaba el negocio familiar que constistía en la elaboración de hamacas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí