Opinión | Sí a la desobediencia estudiantil

Sí a la desobediencia estudiantil

Tanto que luchó el doctor Mariano Fiallos Gil por la autonomía universitaria para que ahora se le desprecie como una bazofia

10/09/2018

“Y si fuera tu casa?”, pregunta en un rótulo la universidad que un día fue la más prestigiosa de Nicaragua y que ahora se ha convertido en verdugo estudiantil. Quiero responder tan “profunda” y manipuladora pregunta.

Primeramente, no es que si fuera nuestra casa, ¡es nuestra casa! Por dicha razón es que se exige y se seguirá exigiendo la salida de los miembros del Consejo Universitario y UNEN, por haberse vendido, por miedo y por congraciarse, a esta dinastía.

Según dicen entramos —o entrarán— a clases a finales de septiembre. Pregunto, ¿quién impartirá las asignaturas? Les recuerdo que de forma arbitraria han despedido a muchos maestros por el simple hecho de protestar contra las injusticias sociales y apoyar la libertad de expresión.

¿Con qué descaro podrían darnos sus “cátedras” de moralismo, civismo, libertad de pensamiento, historia, ética profesional, filosofía, antropología, política, etc., cuando se han manchado las manos de sangre? ¿De verdad piensan que los estudiantes somos imbéciles?

Felicito a doña Ramona Rodríguez por su nuevo cargo, de rectora, era de esperar que se congraciara con la dictadura para ocupar tan importante puesto. ¡Cuánto hubiéramos querido que tomara la posición patriótica del rector (Ernesto) Medina o de su eminencia doctor Tünnermann!, pero ¡qué va!, vendió su primogenitura por un plato de lentejas.

Por cierto, quizás si se nos explica, comprenderíamos mejor. Primero indicaron que en la UNAN-Managua solo había delincuentes y después castigan a 82 estudiantes por levantar tranques, tomarse la UNAN y quemar el Arlen Siu. ¡Qué vergüenza! Pienso que Paulo Coelho se hubiera inventado una historia mejor.

Tanto que luchó el doctor Mariano Fiallos Gil por la autonomía universitaria para que ahora se le desprecie como una bazofia. En menos de veinte años de gestión, Fiallos Gil aumentó el rendimiento de la UNAN y número de alumnos: de 919 (1957) a 14,093 (1976). Y la nueva rectora “vende” a los estudiantes, viola la autonomía universitaria y pisotea nuestro bello lema.

En lo particular, no me interesa la lista de estudiantes expulsados, y si no estoy en ella, agréguenme. Igual no se irán con su comandante. Se quedarán y darán cuenta junto con el Consejo Universitario de las muertes del Oso, Gerald Vásquez, Chéster… Y decenas de heridos.

Se escudan en aducir que no eran estudiantes, sin embargo, ellos tuvieron el patriotismo y el valor para decir: “¡No soy un títere!” Estoy seguro que sus secciones se llenarán… pero de paramilitares, buscando a quienes protestaron contra sus crímenes.

Insto al estudiantado a decir #SiAlaDesobedienciaEstudiantil. Dijo el papa Juan Pablo II: “Por más poderoso que sea un dictador, solo es un hombre”.

El autor es estudiante de la UNAN-Managua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x