14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Michelle Bachelet insta a tomar todas las medidas para abordar graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua

"Seguiremos documentando las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua", afirmó Michelle Bachelet, en su primera declaración como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  anunció que  seguirá documentando las violaciones de derechos humanos en Nicaragua, al tiempo que lamentó la expulsión del país de la Misión de esa Oficina por parte del  régimen Ortega Murillo.

“Nosotros seguiremos documentando las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua”, aseguró la expresidenta chilena.

En su discurso inicial  este lunes durante el 39 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos a través del cual abordó la situación de derechos humanos de los diferentes estados miembros, Bachelet se pronunció  sobre la violación a los derechos humanos de los nicaragüenses y venezolanos.

Y destacó que el número de personas que están huyendo de Nicaragua está aumentando de forma “exponencial”, como consecuencia de la crisis en el país provoca por la represión en contra de las protestas por parte del régimen de Daniel Ortega.

Bachelet denunció que la crisis bajo el régimen de Daniel Ortega ha dejado al menos la muerte de unas 400 personas y unos 2,000 heridos. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó el pasado 4 de septiembre que han muerto al menos 481 personas desde que iniciaron las protestas de abril y que la represión también ha causado 3,962 heridos.

Le puede interesar: Daniel Ortega expulsa al equipo de trabajo de Derechos Humanos de la ONU en Nicaragua

Urgente ayudar a los estados

Al abordar el caso del desplazamiento forzado de venezolanos y nicaragüenses, la Alta Comisionada consideró que esto demuestra una vez más la necesidad de defender constantemente los derechos humanos.

“Sí, es urgente ayudar a los Estados receptores a resolver los muchos desafíos que plantean dichos movimientos.Pero también es fundamental abordar las razones por las cuales las personas se van”, indicó Bachelet tras referir “en ambos países, la Oficina insta al Consejo de Derechos Humanos a que tome todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones de los derechos humanos que se han documentado en informes recientes”.

Bachelet recordó que en las circunstancias de desplazamiento forzado, el Pacto Mundial prevé la cooperación regional e internacional para establecer una recepción pronta y humana de todas las personas que llegan a sus fronteras, respetando sus derechos humanos; y desarrollar mecanismos de admisión y estancia basados en la necesidad de protección de los derechos humanos, recordó Bachelet.

“La Oficina está ansiosa por ayudar a los Estados a cumplir estos compromisos mediante el desarrollo de capacidades nacionales, incluyendo, por ejemplo, entrenando guardias fronterizos y personal policial que trabaja en la frontera. áreas para defender y respetar los derechos humanos de todos, y proporcionando orientación práctica para los planes nacionales de implementación, basados en nuestro monitoreo y evaluación”, ofreció Bachelet.

Y recordó que hace dos semanas, la Oficina publicó un informe que documentaba la situación de violación de derechos humanos en Nicaragua y mencionó entre otros  el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía; ejecuciones extrajudiciales;desapariciones forzadas; detenciones arbitrarias o ilegales generalizadas;malos tratos generalizados y casos de tortura y violencia sexual en centros de detención;obstrucciones a la atención médica; violaciones de las libertades de reunión y expresión pacíficas, como la criminalización de defensores de los derechos humanos, periodistas y manifestantes considerados críticos del Gobierno. 

Aplauden pimera intervención de Bachelet

Organizaciones de derechos humanos en Nicaragua como el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), aplaudieron la primera intervención de Bachelet,

La presidenta de Cenidh, Vilma Núñez, encontró respuesta a la preocupación de Bachelet por el desplazamiento forzado en estos dos países a la situación de exilio que ella vivió. “Y cuando uno ha vivido esas cosas y ve que le está pasando a otro lo vuelve a vivir y definitivamente adempas todo mundo piensa que la gente se fue y tranquilo ya no lo van a matar (…) el drama humano que representa para cada persona que se va es terrible una situación de inseguridad  de incertidumbre”, expresó Núñez.

A criterio de Núñez, lo expuesto por Bachelet  durante su intervención en el inicio del 39 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos,  demuestra que está muy bien informada y asume la posición que mantiene el informe de la Misión de esa oficina que le costó la salida del país por orden del Gobierno y deja entrever que ella seguirá la línea “de fiscalización y de denuncia”.

En cuanto al tono empleado por Bachelet al lamentar la expulsión de la Misión de esa Oficina en Nicaragua, aunque Núñez dice  que ella anteriormente ha criticado el uso de esa palabra, pues esto no es cuestión de lamentar, sino que “esto es cuestión de condenar y exigir respeto”, no obstante, reconoció que en el foro donde ella se encontraba, “no podía hacer otra cosa”.

Ortega argumentó la salida de la Misión de Oacnudh  de que “han cesado las razones, causas y condiciones” por las que la misión permanecía en el país.

Por su parte el secretario de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que la intervención de Bachelet “nos alienta que el tema de Nicaragua en cuanto a los abusos y violaciones de derechos humanos va a ser una preocupación del Consejo sigue siendo un logro de los nicaragüenses porque no estamos solos”.

“Las Naciones Unidas están preocupadas por las constantes violaciones de los derechos humanos y sobre todo con la saña con que se están violando los derechos humanos, es una acciónque debería tener un poco de optimismo por parte de los nicaragüenses “, afirmó Carmona.

También Venezuela

También denunció al régimen chavista por no permitir una adecuada rendición de cuentas frente a los abusos contra la población de este país.

En cuanto a la crisis que se vive en Venezuela, Bachelet mencionó que se calcula que alrededor de 2,3 millones de personas huyeron del país el 1 de julio, aproximadamente el 7 por ciento de la población total, debido en gran parte a la falta de alimentos o de acceso a medicinas críticas y atención médica, inseguridad y persecución política.

También recalcó que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha demostrado apertura a medidas genuinas de rendición de cuentas respecto de cuestiones documentadas por la Oficina durante las protestas masivas de 2017.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí