Opinión | Virtual estado de sitio

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Virtual estado de sitio

Cartas de amor a Nicaragua

jóvenes, Nicaragua

Querida Nicaragua: En los tiempos del dictador don Anastasio Somoza García, quien no estuvo ni veinte años en el poder, se vivían también momentos difíciles. Los opositores al régimen somociano eran apresados a medianoche y muchos de ellos sacados en pijama y puestos en la frontera tica. Para hacer esto con cierta “legalidad”, el astuto de Somoza García imponía la ley marcial, y para imponer la ley marcial cuando la oposición intentaba hacer cualquier movimiento, Somoza se le adelantaba. Una de las tretas somocianas que recuerdo fue la siguiente: apareció en el diario Novedades, propiedad suya, un gran titular que informaba de un desembarco de armas en las costas de Masachapa. La información traía las fotos de las armas incautadas en varias pequeñas embarcaciones y los soldados de la Guardia Nacional realizando el operativo y la búsqueda de los “revoltosos”.

Pero no había tal desembarque, todo era un montaje para decretar el estado de sitio y poder apresar a los opositores de aquel tiempo que eran el general Emiliano Chamorro, Manolo Cuadra, Pedro Joaquín Chamorro y otros connotados opositores. Así, con ley marcial y estado de sitio Somoza García allanaba los hogares a medianoche y ponía presos a sus enemigos políticos, algunos eran confinados y otros exiliados.

En los tiempos actuales la dictadura no necesita decretar estados de sitio ni ley marcial para apresar a las personas. De día o de noche los paramilitares en las tenebrosas Hilux detienen a cualquiera, le piden sus papeles del vehículo, le inventan cualquier cargo y en muchos casos van a prisión. No hay decretado ningún estado de sitio pero pretenden sembrar el terror no solo con los estudiantes y los jóvenes que levantaron barricadas para hacer los tranques, sino que con cualquier ciudadano respetable. Contra médicos que cometieron el “delito” de atender y curar a los heridos que llegaban a los hospitales, contra los sacerdotes que han tratado de mediar para evitar violencia y muerte y han sido maltratados e irrespetados por las diabólicas turbas paramilitares.

Según los informes de las comisiones de derechos humanos ya casi llegamos al medio millar de muertos, fuera de los presos políticos, los desaparecidos y las denuncias de torturas. Inclusive la OEA y la ONU han comprobado las barbaries que aquí están ocurriendo. Y nos preguntamos, ¿hasta cuándo viviremos esta angustia? ¿Cuántos muertos más se necesitan para que podamos calmar el afán obsesivo de persecución por parte del gobierno orteguista. Si no se quiere dialogar seriamente con la colaboración de la Conferencia Episcopal, si no se quiere negociar como personas civilizadas, ¿hacia dónde vamos? Que alguien conteste estas preguntas.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..



x