Fallece la pintora y poeta leonesa María Lourdes Centeno

Fallece la paisajista y poeta leonesa María Lourdes Centeno

Su vela será hoy a las 3:00 p.m., en funeraria Monte de los Olivos. Y en horas de la mañana sus restos serán trasladados al cementerio de León y colocados junto a la tumba de su esposo el periodista Armando Zelaya Castro

11/09/2018

María Lourdes Centeno Zelaya, pintora. LA PRENSA/ Archivo

La paisajista, poeta, actriz y maestra de arte, María Lourdes Centeno  de 88 años de edad, “falleció hace un par de horas en el hospital Sumedico”, en residencial Bolonia, en Managua confirmó su amigo el escritor Carlos Tünnermann Bernheim.

En los últimos años, junto a las pintoras Nunzia Valenti,  Rosa Carlota Tünnermann y Giovanna Serrano  fundaron el  grupo Mujer y Arte, recordó Tünnermann Bernheim. Su última exposición fue en marzo de este año.

Su vela será hoy a las 3:00 p.m., en funeraria Monte de los Olivos. Y en horas de la mañana sus restos serán trasladados al cementerio de León y colocados junto a la tumba de Armando Zelaya Castro, periodista, jefe de redacción del diario Centroamericano y redactor de LA PRENSA.

Por su lado la pintora Nunzia Valentí, destacó  a Centeno como una artista de larga trayectoria, por lo que en 2016 le realizaron un homenaje a su vida y obra, así por su aporte como artista y mujer a las artes contemporáneas de Nicaragua.

En tanto René González, presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura (INCH),lamentó su sensible fallecimiento, y recordó que la sexta exposición Mujer y arte, exaltó su legado artístico.

Lea:  La pintora María Lourdes Centeno recibió homenaje en 2016

Paisaje de María Lourdes Centeno. LA PRENSA/Archivo

Yo sueño en colores y miro figuras: caminantes que aparecen en mis pinturas, lavanderas. Estos son mis paisajes con mujeres que vivo”, así describía Centeno su arte el que inició hace 49 años aconsejada por la pintora Mariana Sansón Argüello.

Su primer obra la tituló Persistencia vital  tratada sobre base de vinílica. Otros que la animaron a pintar y enseñaron lo básico fueron los pintores Rubén Cuadra y Ernesto Brown.

Muchas de sus obras trabajadas en acetatos también fueron exhibidas en el Teatro Nacional Rubén Darío,  y en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, UNAN.

Se le considera fundadora de la Escuela de Bellas Artes de la UNAN-LEÓN y miembro fundadora del Centro Popular de Cultura de León.

Sobreviviente del cáncer

En una entrevista a LA PRENSA en 2014 la artista reveló que a sus 82 años había sobrevivido al cáncer. “Hay días que tengo dolores criminales, porque tengo las dos pelvis quebradas, la columna mala y clavos en mi mano. Imagínate que tuve cinco operaciones y sobreviví por milagro” reveló entonces.

Sus obras también se exhibieron en otros espacios de arte, junto a la de otros connotados maestros de la pintura contemporánea como Fernando Saravia, Guillermo Rivas Navas, Federico Nordaln y Efrén Medina.

En los noventa llegó a ser subdirectora de la Escuela Nacional de Bellas Artes;  también impartió clases a niños en la Universidad del Valle.

Obra de Lourdes Centeno. LA PRENSA/Archivo

Su amistad con el arquitecto Fruto Paniagua la llevó a experimentar con la acuarela desde una abstracción paisajística y telúrica.

Sus obras fueron exaltadas por la historiadora de arte María Dolores Torres, por su manejo de lo “abstracto depurado”, así por su visión de “transparencia y luminosidad”.

Una de esas obras de gran sentido humanista la tituló Deslave del volcán Casitas. Otras de sus acuarelas también se exhibieron en 1999 en la V Bienal de la Acuarela en México.

Cine de insurrección y poeta intimista

El talento natural de Centeno la llevó a participar como actriz junto a los actores Agustín Pereira y Carlos Catania, en la película La insurrección, un guión del escritor Antonio Skármeta,  dirigida por el cineasta alemán Peter Lilienthal.

Su papel era la de una madre de un soldado de la Guardia Nacional que venía huyendo de los guerrilleros. Fue filmada en 1980, y estrenada en Nueva York.

Dos años después participó en la telenovela Por el mismo camino, dirigida por el cubano Jesús Cabrera, se aprovechó su experiencia en la alfabetización. En 1995, durante la celebración de cien años de cine, Centeno fue galardonada con El Güegüense de Oro.

Tünnermann Bernheim, también recuerda otra faceta de Centeno: la de “extraordinaria poeta, pero poco conocida”.  En 2003, el Centro Nicaragüense de Escritores le publicó su poemario Vertical en el silencio.

Al respecto el poeta y crítico literario Julio Valle Castillo, señaló acerca de sus versos que estos eran “intimistas” y que revelaban mucha “pesadumbre y melancolía”.

En tanto para Álvaro Urtecho (1951-2007) los versos de esta poeta y pintora se adentraron “en el silencio como espacio místico, como vía de relación con lo sagrado”, así como “espacio de contemplación y meditación”.

Centeno empezó a escribir poemas en 1960; versos suyos fueron incluidos en la Antology “Sister – Hood is global, editado en inglés en Nueva York y traducido al español en segunda edición en Madrid, España, 1982; en  la Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica, en 2004; y en dos Antologías del Festival de Poesía de Granada, Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

19/03/2019 03:11 PM

Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Nacionales
Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

x