" " Abren centros de derechos humanos en varios municipios de Matagalpa

Abren centros de derechos humanos en varios municipios de Matagalpa

Las oficinas han sido abiertas en Matagalpa, Darío, Esquipulas, Matiguás y Rancho Grande y llevan el nombre de San Juan Pablo II en honor al beato

sacerdotes

LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Sacerdotes y laicos de distintos municipios de Matagalpa conformaron las primeras cinco oficinas del recién creado Centro de Derechos Humanos (Cendhu) llamado San Juan Pablo II, en la Diócesis de Matagalpa. La iniciativa surgió ante las constantes denuncias que los feligreses realizan en las distintas parroquias.

El personal del Cendhu, incluyendo a los presbíteros, fueron capacitados por diferentes expertos en la temática y recientemente estuvieron en un taller facilitado por miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El taller con los miembros del Meseni fue desarrollado en el Centro diocesano de pastoral, La Cartuja, al norte de la ciudad de Matagalpa, según confirmó el diácono, Sadiel Eugarrios, quien ha sido designado como coordinador general del Cendhu, por el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

Le puede interesar: CPDH busca exponer a Consejo de Derechos Humanos de la ONU situación de Nicaragua

“Esta labor humanitaria que la Diócesis ha emprendido ha tenido muy buenos resultados hasta el momento”, señaló el diácono Eugarrios sobre las primeras semanas de labores del Cendhu en la Diócesis.

De momento, las oficinas han sido abiertas en Matagalpa, Darío, Esquipulas, Matiguás y Rancho Grande y llevan el nombre de San Juan Pablo II por cuanto, según el diácono Eugarrios, “fue un gran Papa que defendió la dignidad de toda la humanidad y luchó contra todas estas corrientes que denigraban y violaban los derechos de las personas”.

“Esta iniciativa la vemos providencial porque las parroquias siempre han sido ese lugar de encuentro donde uno encuentra el consuelo”, señaló Eugarrios.

Lea además: Ortega hace “división perversa” de las muertes asegura defensor de derechos humanos

Monseñor Álvarez ha insistido en que debe ser creada “una cultura de derechos humanos en Nicaragua” y el pasado domingo 2 de septiembre realizó un decálogo de propuestas para lograrla y “para que cada quien vaya desarrollando su conocimiento y visión del mundo, del hombre e incluso del mismo Dios”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}