14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San José de los Remates

Los trabajadores de la comuna de San José de los Remates se encontraban en retiro sin salario desde septiembre. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Gobierno ahoga a la alcaldía liberal de San José de los Remates, Boaco

La comuna está funcionando solo con cuatro trabajadores que atienden las áreas de registro público, catastro, caja y la biblioteca

Unos 30 trabajadores de la Alcaldía Municipal de San José de los Remates en Boaco fueron enviados desde este 1 de septiembre a un retiro temporal, sin goce de salario. Según el alcalde liberal Francisco Urbina se debe a la falta de fondos de transferencias para pagarles sus honorarios.

Según Urbina, actualmente la comuna está funcionando solo con cuatro trabajadores que atienden las áreas de registro público, catastro, caja y la biblioteca. “Ahorita la mayor parte de los trabajadores se paga con transferencias y al no haber transferencias, no podemos tener a los trabajadores, porque no tenemos con qué pagarles”, agregó.

Urbina señaló que el retiro temporal fue un acuerdo entre la comuna y sus colaboradores, el cual fue consultado previamente con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le puede interesar: Alcaldía destina fondos para mejorar parroquias de Boaco pese a desprestigio a sacerdotes

Para este año estaba contemplada la ejecución de unos 23 proyectos en el municipio, incluidos en el Plan de Inversión Anual (PIA), de los cuales solo se han completado cinco.

“Al no haber fondos de transferencias no tenemos proyectos que hacer y entonces no podemos tener a los trabajadores. Entonces tuvimos que mandarlos a un retiro temporal de funciones, para ver si en septiembre recibimos el dinero y podemos llamar a la gente otra vez, para seguir trabajando y ejecutar las obras que nos faltan”, argumentó.

Nada está normal

Para Urbina la falta de transferencias a varias alcaldías del país contrasta con la campaña de “normalización” de la situación del país por parte del gobierno central.

Lea además: Casa por cárcel para excandidato a alcalde de San Lorenzo acusado de daños al Estado

“Esto es una muestra de que las cosas no están normal, porque si estuviera normal, si estuviéramos todo como antes, yo no estaría atrasado con mis proyectos que tengo que ejecutar, ni tendría que haber sacado a casi todos mis trabajadores por falta de transferencias. Si todo estuviera normal yo tendría esas transferencias desde abril”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí