14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercedes Tercero Cruz, exiliada en Costa Rica. LAPRENSA/CORTESIA

Persecución orteguista obliga a manifestantes rivenses a exiliarse en Costa Rica

Rivas ha sido la ciudad más pacífica durante las protestas iniciadas el pasado 18 de abril donde solamente se han reportado dos personas heridas de bala

La cacería de manifestantes opositores al Gobierno de Daniel Ortega ya inició en Rivas. El asedio y la persecución ha provocado la salida de al menos diez jóvenes hacia Costa Rica por temor a ser secuestrados y luego acusados de terrorismo, informaron miembros del Movimiento Autoconvocado, quienes prefirieron omitir su nombre.

Esto a pesar de que Rivas ha sido la ciudad más pacífica durante las protestas iniciadas el pasado 18 de abril donde solamente se han reportado dos personas heridas de bala y una camioneta quemada por transportar paramilitares durante el desalojo del tranque del cruce El Rosario.

Lea también: Asedio y agresiones: orteguismo se ensaña contra la Iglesia Católica en Nicaragua

El pasado viernes fue sacado de su casa el empresario turístico y concejal opositor de Tola, José Ángel Granados Centeno, y trasladado a las celdas del departamento de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote, donde hasta el momento sigue detenido.

José Ángel Granados, concejal opositor en Rivas. LAPRENSA/Cortesía

Lea también: Gobierno orteguista arrecia su política de terror contra los nicaragüenses

El abogado Yarrince Vílchez fue llevado el lunes a la sede policial, donde permaneció unas cuatro horas y media, tras interrogarlo.

“Están preguntando por los dirigentes de las protestas, quién los financiaba, cuando en Rivas solo hubo un tranque, y era la misma población que les llevaba comida, bebidas y todo lo que ocupaban”, expresó uno de los autoconvocados rivenses.

Refugiados

La ciudadana Martha Mercedes Tercero Cruz dijo a LA PRENSA que tuvo que exiliarse en Costa Rica porque le indicaron que ella era la siguiente en ser capturada, pues ya tienen orden de detención en su contra.

Lea más en: Coalición Universitaria resiste asedio y amenazas del orteguismo

“Me fui porque no les voy a dar el gusto que me detengan, si yo no hice nada, más que defender una causa justa en contra de un gobierno tirano, yo no cometí ningún delito, más que no estar de acuerdo (con la actuación del gobierno) y apoyar a mi hijo como madre”, indicó Tercero, quien además acompañó a su hijo, integrante del Movimiento Estudiantil 19 de abril de Rivas, en todas las marchas de protesta, plantones y en el tranque de El Rosario.

En la isla de Ometepe las protestas fueron más fuertes que en Rivas, y como hechos violentos se reportaron la quema de la casa municipal del partido de Gobierno en el municipio de Altagracia, y dos motocicletas que fueron incineradas.

Le puede interesar: Turbas orteguistas asedian y ofenden a sacerdote en Corinto, Chinandega

También hubo casas apedreadas y la iglesia católica tuvo que mediar en un acuerdo con ambas partes, para que la tranquilidad regresara a Ometepe.

Departamentales Costa Rica exilio persecución archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí