Salida de depósitos no da respiro a la banca en Nicaragua

Salida de depósitos no da respiro a la banca en Nicaragua

Hasta el 6 de septiembre —el dato más actualizado por el BCN— los depósitos bancarios eran 19 por ciento menos con respecto al saldo al 31 de marzo, es decir antes de la crisis sociopolítica

11/09/2018
Depósitos

En Nicaragua aún persiste la incertidumbre, lo cual se visualiza en el deterioro de los indicadores de las instituciones financieras. El Banco Central con sus medidas ha empeorado la situación del sector. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Sistema Financiero Nacional cerró la primera semana de septiembre con cifras grises. Aunque en los primeros días de este mes se reportó una ligera mejora en los depósitos, tantos en córdobas como en dólares con respecto a finales de agosto, el 6 de este mes salieron más de treinta millones de dólares en moneda extranjera, lo que no pudo ser amortiguado por el leve crecimiento que se registró en los depósitos en córdobas, según reflejan cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Hasta el 6 de septiembre —el dato más actualizado por el BCN— los depósitos bancarios eran 19 por ciento menos con respecto al saldo al 31 de marzo, es decir antes de la crisis sociopolítica.

En los depósitos en moneda extranjera hasta el 6 de septiembre habían 3,309.5 millones de dólares, inferior a los 3,339.6 millones de dólares hasta finales de agosto, para una merma de 30.1 millones de dólares.

Lea además: Banco Central de Nicaragua saca C$3,415 millones de circulación

En tanto, en los depósitos en córdobas habían 35,595 millones de córdobas hasta el 6 de septiembre, mientras que en agosto se concluyó con 35,326 millones de córdobas. Con ello, hubo un aumento en términos dolarizados de 8.9 millones.

Es decir que la salida neta de depósitos fue de 21.2 millones de dólares hasta el 6 de septiembre, reflejan las cifras oficiales.

Hasta el 31 de marzo, el Sistema Financiero reportaba en total 170,552.5 millones de córdobas (equivalentes a 5,472.8 millones de dólares), de los cuales 4,041.1 millones de dólares eran depósitos en moneda extranjera (esto representa el ochenta por ciento del dinero del público en la banca).

Sin embargo el presidente del BCN, Ovidio Reyes, a finales de agosto señaló que la caída de depósitos había disminuido, ese mes la salida fue de 148.5 millones de dólares, superior a los 72.5 millones de dólares que salieron en julio.

En abril, el primer mes de la crisis en el país, salieron 154 millones de dólares en depósitos, en mayo la caída fue de 308.9 millones de dólares; y en junio 337.9 millones de dólares, siendo el mes con fuga más fuerte.

A pesar que el discurso oficial del Gobierno se empeña en presentar un retorno a la “normalidad” en el país, la realidad es que la reducción de los depósitos bancarios continúa.

Puede leer: Agencia calificadora internacional Fitch no ve que crisis amaine en Nicaragua

En el caso de septiembre se observa que el 4 y 5 de septiembre los depósitos en dólares mostraban una ligera mejoría, pero el 6 de septiembre estos volvieron a bajar, esto coincide con el día que la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtiera sobre los efectos de la prolongación de la crisis.

De igual forma cuando se anunció la modificación de las normas financieras y se le dio el poder al presidente del BCN de cambiar el porcentaje de la comisión —que hasta ahora se mantiene en el 1 por ciento— en dos días salieron cuarenta millones de dólares. Esto solo demuestra que el sector está sensible y cuando se divulgan estas noticias la incertidumbre es mayor.

¿Quiénes retiran sus depósitos?

Reyes en una entrevista a un medio oficialista reveló que son los grandes ahorrantes los que se han ido del sistema bancario nacional, al señalar que en promedio los retiros se ubican entre los cien mil y doscientos mil dólares.

A criterio de Reyes, estos se han ido porque tienen miedo al saber que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) solo cubre como máximo diez mil dólares en depósito, en caso de que haya una mayor crisis. Además consideró que estos no se pudieron retener porque la tasa de interés que pagan es muy baja.

También: Banco Central de Nicaragua causa la fuga de más de 40 millones de dólares en la banca nacional

Pese a la rápida merma de los depósitos bancarios, la banca nacional ha asegurado que el sector está sólido.

Panorama difícil

Economistas prevén que mientras los problemas políticos no se resuelvan, la incertidumbre a nivel económico va a continuar acelerando la pérdidas de depósitos.

Asimismo explican que si continúan los retiros de depósitos, tanto en dólares como en córdobas, el Sistema Financiero para noviembre y diciembre podría tener serios problemas de liquidez.

También señalan que los depositantes siente más seguros sus ahorros en la casa que en el banco y que otra parte de los clientes han decidido abrir sus cuentas en bancos extranjeros, como una medida preventiva porque el riesgo ha aumentado en el país debido a la crisis sociopolítica, que lleva 147 días.

Consecuencias

El hecho es que si el nivel de depósitos de un país es bajo, no habrá suficiente disponibilidad de recursos para otorgar créditos y por tanto habrá que recurrir a la financiación exterior, sin embargo dadas las condiciones actuales el país ha ido perdiendo la cooperación externa, señalan economistas.

En pocas palabras si se produce una salida fuerte de depósitos, no existen recursos para financiar las inversiones en el país, sin inversión no hay desarrollo económico, y sin desarrollo económico no hay crecimiento en los distintos sectores, advirtieron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x