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LA PRENSA frente a otro gran desafío

LA PRENSA anunció ayer su inminente y pronto ingreso al sistema de suscripción digital, o muro de pago como también se le llama.

El presidente y director de LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal; su gerente general, Hugo Holmann Chamorro, y la gerente de Mercadeo, Marling Rodríguez, explicaron las razones que motivan esta decisión que supondrá el pago de una modesta suma por la suscripción digital.

“El ingreso publicitario para los medios se ha esfumado pero la misión de producir contenido de calidad, con rigurosidad y profesionalismo, sigue intacta”, dijo don Jaime Chamorro. Por su parte, el ingeniero Hugo Holmann explicó que “generar contenido de calidad, con profesionalismo y credibilidad tiene un costo que anteriormente estaba asumido por la publicidad del Diario impreso, además, los ingresos por publicidad en el área digital han sido monopolizados por los gigantes tecnológicos como Google y Facebook, que no producen contenido”.

Para la gerente de Mercadeo, con el paso a la suscripción digital LA PRENSA iniciará “un nuevo modelo de negocio para continuar a la vanguardia de la defensa de la libertad y la democracia”. “La información responsable y el debate de ideas que promueven los medios de comunicación construyen ciudadanía, la cual es la base de la democracia”, precisó al respecto don Jaime Chamorro Cardenal.

El éxito que han tenido los grandes periódicos del mundo con la suscripción digital, después de comienzos lentos y difíciles, ha demostrado que los lectores están dispuestos a pagar por un producto informativo de calidad. Con la revolución tecnológica de la comunicación la generación de información se ha masificado, pero también la difusión de noticias falsas en las redes sociales por la falta de control de calidad. En este contexto, como dice el periodista argentino Raúl Pedone, el periodismo profesional es indispensable porque “una noticia dada como corresponde es el resultado de la indagación, el chequeo, el contraste, la proyección, el enfoque correcto, la profundización y otros tratamientos de los datos revelados de la realidad”.

Pero el tratamiento de calidad de la información cuesta dinero, pues hay que pagar editores, periodistas, personal técnico, equipos e instalaciones. Y siendo que, como explica el gerente general de LA PRENSA, los ingresos por publicidad en el área digital son exiguos, porque los concentran las empresas tecnológicas gigantes, el pago por la suscripción digital es un imperativo.

Estamos seguros de que los lectores de LA PRENSA respaldarán este nuevo esfuerzo de su periódico histórico. Y que, como ha ocurrido con todos los retos que LA PRENSA ha enfrentado y vencido a lo largo de sus más de 92 años de difícil pero también fecunda existencia, nos acompañarán ahora a enfrentar y resolver airosamente este nuevo desafío.

Editorial desafio LA PRENSA archivo
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