Editorial | LA PRENSA frente a otro gran desafío

LA PRENSA frente a otro gran desafío

“El ingreso publicitario para los medios se ha esfumado pero la misión de producir contenido de calidad, con rigurosidad y profesionalismo, sigue intacta”, dijo Jaime Chamorro, director de LA PRENSA

11/09/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

LA PRENSA anunció ayer su inminente y pronto ingreso al sistema de suscripción digital, o muro de pago como también se le llama.

El presidente y director de LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal; su gerente general, Hugo Holmann Chamorro, y la gerente de Mercadeo, Marling Rodríguez, explicaron las razones que motivan esta decisión que supondrá el pago de una modesta suma por la suscripción digital.

“El ingreso publicitario para los medios se ha esfumado pero la misión de producir contenido de calidad, con rigurosidad y profesionalismo, sigue intacta”, dijo don Jaime Chamorro. Por su parte, el ingeniero Hugo Holmann explicó que “generar contenido de calidad, con profesionalismo y credibilidad tiene un costo que anteriormente estaba asumido por la publicidad del Diario impreso, además, los ingresos por publicidad en el área digital han sido monopolizados por los gigantes tecnológicos como Google y Facebook, que no producen contenido”.

Para la gerente de Mercadeo, con el paso a la suscripción digital LA PRENSA iniciará “un nuevo modelo de negocio para continuar a la vanguardia de la defensa de la libertad y la democracia”. “La información responsable y el debate de ideas que promueven los medios de comunicación construyen ciudadanía, la cual es la base de la democracia”, precisó al respecto don Jaime Chamorro Cardenal.

El éxito que han tenido los grandes periódicos del mundo con la suscripción digital, después de comienzos lentos y difíciles, ha demostrado que los lectores están dispuestos a pagar por un producto informativo de calidad. Con la revolución tecnológica de la comunicación la generación de información se ha masificado, pero también la difusión de noticias falsas en las redes sociales por la falta de control de calidad. En este contexto, como dice el periodista argentino Raúl Pedone, el periodismo profesional es indispensable porque “una noticia dada como corresponde es el resultado de la indagación, el chequeo, el contraste, la proyección, el enfoque correcto, la profundización y otros tratamientos de los datos revelados de la realidad”.

Pero el tratamiento de calidad de la información cuesta dinero, pues hay que pagar editores, periodistas, personal técnico, equipos e instalaciones. Y siendo que, como explica el gerente general de LA PRENSA, los ingresos por publicidad en el área digital son exiguos, porque los concentran las empresas tecnológicas gigantes, el pago por la suscripción digital es un imperativo.

Estamos seguros de que los lectores de LA PRENSA respaldarán este nuevo esfuerzo de su periódico histórico. Y que, como ha ocurrido con todos los retos que LA PRENSA ha enfrentado y vencido a lo largo de sus más de 92 años de difícil pero también fecunda existencia, nos acompañarán ahora a enfrentar y resolver airosamente este nuevo desafío.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 06:29 PM

Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Deportes
Melvin López expone su invicto; Rommel Caballero ya tiene oponente

Melo peleará en Miami contra un púgil de 38 años y originario de Colombia, pero que solamente posee seis derrotas y 25 victorias..

19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"