Editorial | LA PRENSA frente a otro gran desafío



LA PRENSA frente a otro gran desafío

“El ingreso publicitario para los medios se ha esfumado pero la misión de producir contenido de calidad, con rigurosidad y profesionalismo, sigue intacta”, dijo Jaime Chamorro, director de LA PRENSA

11/09/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

LA PRENSA anunció ayer su inminente y pronto ingreso al sistema de suscripción digital, o muro de pago como también se le llama.

El presidente y director de LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal; su gerente general, Hugo Holmann Chamorro, y la gerente de Mercadeo, Marling Rodríguez, explicaron las razones que motivan esta decisión que supondrá el pago de una modesta suma por la suscripción digital.

“El ingreso publicitario para los medios se ha esfumado pero la misión de producir contenido de calidad, con rigurosidad y profesionalismo, sigue intacta”, dijo don Jaime Chamorro. Por su parte, el ingeniero Hugo Holmann explicó que “generar contenido de calidad, con profesionalismo y credibilidad tiene un costo que anteriormente estaba asumido por la publicidad del Diario impreso, además, los ingresos por publicidad en el área digital han sido monopolizados por los gigantes tecnológicos como Google y Facebook, que no producen contenido”.

Para la gerente de Mercadeo, con el paso a la suscripción digital LA PRENSA iniciará “un nuevo modelo de negocio para continuar a la vanguardia de la defensa de la libertad y la democracia”. “La información responsable y el debate de ideas que promueven los medios de comunicación construyen ciudadanía, la cual es la base de la democracia”, precisó al respecto don Jaime Chamorro Cardenal.

El éxito que han tenido los grandes periódicos del mundo con la suscripción digital, después de comienzos lentos y difíciles, ha demostrado que los lectores están dispuestos a pagar por un producto informativo de calidad. Con la revolución tecnológica de la comunicación la generación de información se ha masificado, pero también la difusión de noticias falsas en las redes sociales por la falta de control de calidad. En este contexto, como dice el periodista argentino Raúl Pedone, el periodismo profesional es indispensable porque “una noticia dada como corresponde es el resultado de la indagación, el chequeo, el contraste, la proyección, el enfoque correcto, la profundización y otros tratamientos de los datos revelados de la realidad”.

Pero el tratamiento de calidad de la información cuesta dinero, pues hay que pagar editores, periodistas, personal técnico, equipos e instalaciones. Y siendo que, como explica el gerente general de LA PRENSA, los ingresos por publicidad en el área digital son exiguos, porque los concentran las empresas tecnológicas gigantes, el pago por la suscripción digital es un imperativo.

Estamos seguros de que los lectores de LA PRENSA respaldarán este nuevo esfuerzo de su periódico histórico. Y que, como ha ocurrido con todos los retos que LA PRENSA ha enfrentado y vencido a lo largo de sus más de 92 años de difícil pero también fecunda existencia, nos acompañarán ahora a enfrentar y resolver airosamente este nuevo desafío.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: las imágenes de las multitudinarias protestas en la isla tras el escándalo del chat del gobernador Ricardo Roselló.

Aunque la protesta resultó mayormente pacífica, la policía llegó a usar gases lacrimógenos para dispersar la multitud. Varios manifestantes fueron arrestados...

18/07/2019 01:51 PM

Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

LPTV
Mike Pence denuncia ataques del régimen orteguista contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al “dictador” Maduro y al “régimen” de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo..

18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

x