Director de Human Rights Watch critica a Ortega por ascender al director de El Chipote



Director de Human Rights Watch critica a Ortega por ascender al director de El Chipote

Luis Alberto Pérez Oliva fue ascendido a comisionado general este 10 de septiembre, bajo su dirección cientos de personas han sido detenidas y torturadas

11/09/2018

Luis Alberto Pérez Olivas. LA PRENSA/Tomada del sitio web de la Policía Nacional

 

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó muy fuerte la decisión del régimen de ascender este lunes a comisionado general, al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Luis Alberto Pérez Olivas, donde están las instalaciones de las celdas del Chipote, una de las cárceles conocidas por las prácticas de tortura y donde los organismos de derechos humanos han registrado graves violaciones de derechos humanos a partir del 18 de abril del presente año.

Human Rights Watch, una organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos ha seguido de cerca las crisis en Nicaragua. Las críticas de Vivanco  fueron realizadas a través de un artículo de opinión que publica el sitio web de esa organización.

Aunque los señalamientos que esas celdas sirven para prácticas de torturas no corresponden solo a épocas recientes, a partir del 18 de abril los organismos de derechos humanos han registrado denuncias de una mayor ocurrencia de casos gravísimos. Y que Vivanco confirma la existencia de testimonios que lo corroboran.

“La oficina de derechos humanos documentó denuncias de abusos tales como violaciones sexuales, descargas eléctricas, laceraciones con alambre de púas, golpizas con tubos y estrangulación de manifestantes en distintos lugares del país. Cientos de personas han sido detenidas en El Chipote desde que empezó la brutal ola de represión contra opositores en abril de 2018”, expresa Vivanco.

Menciona que Human Rights Watch obtuvo testimonios sobre dos casos en los cuales las autoridades de El Chipote se negaron reiteradamente a cumplir órdenes judiciales de brindar atención médica a detenidos o permitir que un juez verificara las condiciones de su detención.

Según información recabada por medios de comunicación y testimonios obtenidos por Human Rights Watch, autoridades de El Chipote han obligado a detenidos a grabar confesiones incriminándose ellos mismos o a otros manifestantes a cambio de ser liberados, expresa Vivanco.

 

Lea: Director de la Policía Nacional, Francisco Díaz, repite guión de consuegros Daniel Ortega y Rosario Murillo

Como ejemplo señala el caso de cuatro activistas donde las autoridades de El Chipote se negaron a informar su paradero durante varios días luego de que la policía los detuviera. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) consideró que se trató de un caso de desaparición forzada.

“Dos activistas varones fueron golpeados y obligados a permanecer de rodillas durante varias horas, y una activista mujer fue obligada a quedarse en ropa interior, afirmaron familiares. Se acusó a los cuatro activistas de varios delitos, incluido el de terrorismo, y todos siguen detenidos en otro lugar”, señala Vivanco.

Es más, Vivanco señala que Pérez Olivas también habría estado directamente implicado en la administración de un centro clandestino donde bandas armadas partidarias del gobierno cometieron abusos aberrantes contra manifestantes, según un testimonio recogido por Human Rights Watch.

“Un manifestante que estuvo cautivo allí señaló que hombres enmascarados lo colgaron del techo y lo golpearon con bates de béisbol, tubos y armas de fuego durante dos días. Afirmó que, posteriormente, fue llevado ante un hombre enmascarado que, por su voz y su contextura, reconoció como Pérez Olivas. El oficial lo obligó a grabar una confesión en la cual incriminaba a otros manifestantes”, señala el artículo escrito por Vivanco.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, también criticó el ascenso del jefe de la temida cárcel El Chipote.

“Que al jefe del Chipote lo asciendan, es una afrenta y sobre todo una confirmación que son orientaciones directas del propio Ortega las torturas que se hacen (allí). No pueden decir que son comportamientos inadecuados”, sostuvo la presidenta de Cenidh, Vilma Núñez.

Puede leer: Régimen orteguista aísla a familiares de los presos políticos en Nicaragua

 

Exigen medidas

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet instó el lunes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a que “tome todas las medidas disponibles para abordar las graves violaciones de los derechos humanos” documentadas en Nicaragua.

Además lea: OEA aumenta presión para evitar un Estado fallido en Nicaragua  

Además la Alta Comisionada llamó a la comunidad internacional a emplear todos los medios de los que disponga para asegurar que las víctimas tengan acceso a la verdad y la justicia, y “esto incluye celebrar un debate urgente durante el actual período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”, señala Human Rights Watch.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

19/07/2019 11:00 PM

Después de Somoza…

Columna del día
Después de Somoza…

Expresión de la gran unidad nacional e internacional contra el somocismo era el eslogan “después de Somoza, ¡cualquier cosa!”..

x