Madre de policía muerto denuncia que Gobierno suplantó a la viuda de su hijo para montar un teatro



Madre de policía muerto denuncia que Gobierno suplantó a la viuda de su hijo para montar un teatro

Daniel Ortega impuso el lunes una condecoración póstuma a una mujer que suplantó a la viuda de uno de los agentes policiales asesinado durante las protestas

11/09/2018

En la imagen aparece la falsa esposa del policía asesinado durante las protestas. LA PRENSA/TOMADA DE EL 19 DIGITAL

Ante la presencia de los altos mandos de la Policía, en ocasión de la ceremonia de fundación de la institución policial, el presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega, impuso este lunes una condecoración póstuma a una mujer que suplantó a la viuda de uno de los agentes policiales que fue asesinado durante las recientes revueltas contra el régimen.,

La denuncia de semejante burla contra uno de los agentes caídos se ventiló públicamente desde las primeras horas de ayer por parte de la madre de Faber Antonio López Vivas, Fátima Vivas, quien ha señalado a la institución policial de haber asesinado a su hijo, luego que este pidiera su baja por oponerse a la brutal represión contra los civiles que exigen la salida de Ortega del poder.

Le puede Interesar: Madre de oficial muerto en la masacre de Carazo acusa a la Policía Nacional de ejecutarlo

La mujer que suplantó a la pareja de Faber, según Vivas, es una agente policial de El Rama, a la que llamó por teléfono en varias ocasiones para saber sobre el paradero de su hijo, antes de que este apareciera muerto y con graves señales de tortura en Diriamba, Carazo, a inicios de julio.

“Fue la que me llamó y sabía que mi hijo estaba muerto y lo que hizo fue llamarme (… ) y me dijo no, disculpe me equivoqué y verla que es una impostora, ahora cómo juega con el dolor, no es madre”, expresó Vivas, quien señaló que no existe constancia legal de que su hijo era casado.

Durante la ceremonia de condecoración, la mujer es identificada por el maestro de ceremonia como Edith Valle Hernández, esposa de Faber. Esta aparecía con el rostro compungido recibiendo la medalla de manos de Ortega.

En el collage aparece la verdadera pareja del policía Faber Antonio López. LAPRENSA/CORTESÍA

Lea además: Madre denuncia que su hijo policía fue torturado, antes de ser asesinado.

López es uno de los 24 policías que han fallecido en el transcurso de 2018, de estos, 22 han muerto durante la represión que lleva casi cinco meses en Nicaragua.

LA PRENSA consultó a la vocera de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González, sobre la denuncia de Vivas de que habrían utilizado a una viuda impostora, cuando la novia de López radica en Santo Tomás, Chontales.

González primero preguntó: “¿Cuál novia?” Luego ante la insistencia sobre el nombre de una policía que menciona Vivas, de apellido Valle, la vocera policial expresó: “Yo voy a preguntar, pero tengo entendido que ella era la esposa (…) pero no te puedo dar más detalles”.

LA PRENSA también llamó a un número telefónico de la policía de apellido Valle, pero no respondió.

Cuando Vivas observó un video en el que aparece Ortega entregando la medalla para su hijo a una compungida mujer, asegura que se indignó. Y dijo: “Que agarre esa medalla ese desgraciado y se vaya a postular como asesino al infierno”.

Policía

Fátima Vivas junto a Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH. LA PRENSA/ARCHIVO E. ROMERO

Buscaron convencerles

Un día antes de realizarse el acto de conmemoración del 39 aniversario de la Policía, dos agentes recorrieron las casas de Fátima Vivas, la de su madre y luego de su nuera Leyvi Fernanda Cruz, en Santo Tomás, Chontales.

Los agentes preguntaban a los vecinos: “¿dónde estaba Vivas? ¿Si tenía los mismos números?”, según fue informada posteriormente.

Lea también:  Madre acusa a Policía Nacional por la muerte de su hijo en Ciudad Sandino

Sin embargo, Vivas está fuera del país ante el temor a represalias por los reclamos que ella ha hecho sobre la muerte de su hijo, y de la que responsabiliza a la institución.

Los policías buscaban convencerlas para que asistieran al acto presidido por el designado presidente por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Le ofrecieron “una gran ayuda”

Así le insistieron a Cruz, la novia de López, según le comunicó esta posteriormente a su suegra por teléfono. Lo que le dijeron los policías a Cruz fue “que el jefe de la Policía quería hablar con ella y que le iban a dar una gran ayuda, y que la querían en Managua, que fuera a recibir los grados de mi hijo y el ascenso en honor”, relató Vivas.

Cruz está por dar a luz una bebé, de la que quedó embarazada cuando López falleció el pasado 8 de julio, y en agosto pasado inició una demanda para reconocimiento de hecho estable, ante el Juzgado Local Único de la Familia de Santo Tomás.

Cruz refirió vía telefónica a este Diario que no tiene ni idea por qué la sustituyeron con otra persona, tampoco conoce a la mujer que su suegra identifica como policía de El Rama y de apellido Valle. Pero apunta que “se ve feo que hayan llevado a alguien (…) sin necesidad”, pues considera que bastaba con que dijeran que ella no podía llegar.

Aunque recapacita y dice: “Me imagino para quedar bien con los medios de comunicación, es lo que les interesa nada más, en lo personal no me interesa (…) porque realmente las personas valen hasta que se mueren”.

Cruz comentó que ella les dijo a los policías que la llegaron a buscar que así como habían llegado a su casa, “vénganme a dejar sus cosas (del fallecido)”.

El 9 de julio Vivas denunció que su hijo fue asesinado por la misma Policía, porque un día antes del crimen su vástago le comunicó que ya había solicitado la baja, porque no estaba dispuesto a reprimir al pueblo. La versión oficial fue que López fue asesinado en Diriamba “por terroristas”, junto al suboficial Hilario de Jesús Ortiz Zavala.

Ortega miente otra vez

Minutos después de haber condecorado a la supuesta viuda de Faber Antonio López, Ortega se dirigió a las madres y parejas dolientes y expresó: “¡Cuánto dolor en las madres y los familiares! Mujeres humildes de diferentes regiones de nuestro país (…) a estas madres las ignoran los organismos de derechos humanos que maneja el imperio (al referirse a Estados Unidos)”.

Esto es rechazado por Fátima Vivas y dijo que ella seguirá alzando la voz para que se haga justicia por la muerte de su hijo.

Además de sufrir por la pérdida de su vástago, Vivas debió enfrentar el asedio, por vincularla con los autoconvocados.

Vivas llegó a enfrentar una denuncia en su contra, por “una policía en Managua, donde dice que yo le llegué a quemar su casa a Juigalpa, con Medardo Mairena y que como no le pude quemar la casa entonces se la mandé a rafaguear”.

Medardo Mairena es el líder del Movimiento Campesino, quien fue apresado arbitrariamente. Vivas asegura que la persecución contra ella ha continuado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 06:40 PM

Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Nacionales
Las recomendaciones de la Unidad Azul y Blanco para asistir a la marcha “Todos somos abril”

Organizarse con un grupo de 15 personas o más, definir un punto de reunión, caminar juntos hasta el punto de la reunión, ser puntuales. Estas son algunas recomendaciones para la marcha de este miér..

16/04/2019 05:59 PM

Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Deportes
Román González sin brújula: “No tengo pensado hacer revancha contra Rungvisai o Estrada”

Román "Chocolatito" González continúa sin ver la luz del sol en la recta final de su carrera. Sus palabras recientes al periodista Haxel Murillo son un reflejo de ello.....

16/04/2019 05:59 PM

Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez a jóvenes: “Ustedes tienen una palabra que darle a esta patria y nunca se la dejen quitar”

El viacrucis juvenil fue ofrecido este año por los prisioneros políticos, los exiliados y sus familiares...

16/04/2019 05:45 PM

Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Cultura
Eugenio Derbez regresa al cine en español con “El complot”, una historia de corrupción policial

Derbez da vida a Rosendo del Valle, el jefe policíaco del matón Filiberto García, al que Damián Alcázar da vida en la pantalla grande..

16/04/2019 05:40 PM

Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Departamentales
Ventas de productos veraneros han caido un 50 por ciento en Estelí y Somoto, estiman comerciantes

Productos como las piscinas, salvavidas, chinelas, toallas, gorras, camisetas, calzonetas entre otros, no han tenido la demanda que tuvieron en épocas de Semana Santa de otros años...

16/04/2019 05:31 PM

Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

Cultura
Notre Dame de París, una obra maestra presente en todas las artes

La catedral gótica aparece también como decorado de muchas películas, como "Medianoche en París", de Woody Allen, y "Amélie", de Jean-Pierre Jeunet..

x