14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La defensora de derechos humanos indicó que las capturas demuestran que hay persecución indiscriminada. LAPRENSA/E. Romero

Cenidh afirma que autoridades realizan represión selectiva en Nicaragua

La presidenta del Cenidh aseguró que tienen información que indica que existe una orden de que a todas las personas que sean capturadas en los departamentos sean trasladadas a Managua

 

Existe “la continuidad de un patrón de represión selectiva, con arrestos arbitrarios e ilegales”, en la captura de Amaya Eva Coopens y Yubrank Suazo, y Edwin Carcache, líderes del Movimiento 19 de Abril en León y Masaya y del Movimiento Universitario 19 de Abril, respectivamente, asegura el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de su cuenta de twitter la CIDH también urgió al Estado de Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Las detenciones de Amaya Eva Coppens y Yubrank Suazo, líderes del Movimiento 19 de Abril en León y Masaya respectivamente, demuestran una represión selectiva, asegura la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

“Esta es parte de la estrategia de represión y de exterminio que está impulsando Daniel Ortega y ha ido cumpliendo una a una las etapas que había tan perversamente diseñado para aplicárselas al pueblo nicaragüense al que quiere callar”, sostuvo Núñez.

Lea además: Madre de policía muerto denuncia que Gobierno suplantó a la viuda de su hijo para montar un teatro

Yubrank Suazo, líder de los autoconvocados en Masaya. LA PRENSA/ CORTESÍA
Yubrank Suazo, líder de los autoconvocados en Masaya. LA PRENSA/ CORTESÍA
Amaya Coppens
Amaya Eva Coppens es la cuarta dirigente estudiantil capturada ilegalmente por manifestarse contra el gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO/Eddy López

 

Tamara Zamora, madre de Coppens, así como Wilfredo Suazo y Ana Julia Herrera, padres de Yubrank Suazo, recurrieron al Cenidh desde donde demandaron la libertad de sus vástagos.

Zamora recordó que junto a su hija también fue secuestrado Sergio Midence.

Zamora refirió que tanto en el exterior como en Estelí pueden dar testimonio de su integridad moral. “No hemos matado, no hemos robado, no hemos ido a pintar las casas, porque la mía si fue pintada dos veces, también recibí una llamada de amenazas de un supuesto comisionado general Domingo Navas, jefe departamental de la Policía de León, es decir hemos recibido amenazas”, denunció Zamora.

Coppens tiene doble nacionalidad, nicaragüense y belga, por lo que su padre que está en Bélgica realiza gestiones ante la embajada de ese país en Panamá y a través de la Unión Europea.

Ondear una bandera

Suazo aseguró que su hijo fue detenido por “el delito de ondear una bandera” y se refirió a las palabras que a diario repite la designada vicepresidenta por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, “que quiere paz y reconciliación. Pero ¿qué paz quiere? allí están los muchachos para que dé honor a esa palabra que quiere paz, que hagan algo para que llegue la paz a los hogares de muchos nicaragüenses que sufrimos y lloramos porque nuestros hijos han tenido el valor de decir amo a Nicaragua”.

Ambos padres demandaron que se les respete el derecho de nombrar abogados particulares que ellos han seleccionado.

Lea más en: Estudiantes de medicina protestan para exigir la libertad de los presos políticos en León

Destacan integridad

Suazo y Herrera también debieron buscar como esconderse después que grupos motorizados les quemaron su casa en Masaya el 4 de julio.

“Cualquier cargo que le imputen no estarán más, que falseando la verdad haciendo lo que hacen con todo haciendo un crimen que él no ha cometido”, dijo Suazo

Suazo también destacó la integridad y honradez de su familia a quien en 2006 en Londres le entregaron el premio de mejor hamaca del mundo y por su trayectoria como artesano y por haber hecho labor social dirigiendo en el equipo de beisbol San Fernando, de Masaya, dice hace tres años el alcalde orteguista Orlando Noguera.

“Me premió distinguiéndome como ciudadano dilecto de Masaya, ese cuadro que me dio gracias a Dios estaba en la pared de la casa quemada porque hoy me daría vergüenza tenerlo”, sostuvo Suazo.

Puede leer más en: Director de Human Rights Watch critica a Ortega por ascender al director de El Chipote

Núñez aseguró que tienen información que indica que existe una orden de que a todas las personas que sean capturadas en los departamentos sean trasladadas a Managua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí