Opinión | La risa remedio infalible



La risa remedio infalible

Son estupendas las caricaturas de Guillén, en LA PRENSA y las de Pedro Xavier Molina en Confidencial

Este era el título de un tema de “Selecciones”, revista muy leída en Nicaragua, hasta que perdió calidad.

Mucho más que los libros, infortunadamente pocos leemos. El periódico orienta o desorienta, pero siempre influye en la opinión pública. La nota roja es preferida por la gente menos culta. La caricatura diaria en la prensa escrita nos cautiva a todos. Muchos viejos lectores del periódico añoramos la burla fina del epigrama y aún la del chascarrillo en verso de antaño.

Son estupendas las caricaturas de Guillén, en LA PRENSA y las de Pedro Xavier Molina en Confidencial, pero aquellas décimas diarias de GRN sobre el acontecer político nacional son irrepetibles.

La Semana Cómica era genial. Cuando era presidente Luis Somoza Debayle abatió la Costa Atlántica un huracán. Don Luis fue de visita y se hizo acompañar del Nuncio Apostólico y del embajador de EE. UU. y llevó un cargamento de medicinas donadas. Diálogo entre los embajadores: “Se da cuenta Embajador como es Luigi en su mandanto. Si se enferma el misquitore lo visita con amore e le brinda mentolato”. Embajador: “My dear Portalupita, osté estar equivocada, el pobre gente misquita no apetecer ongüentita, sino querer estofado porque tener mocha hambrita”.

En 1923 siendo presidente don Diego Manuel Chamorro (conservador) y adversario del conservatismo Juan Ramón Avilés, dueño y director del diario La Noticia, aparecieron dos cuartetos sobre don Toribio Tijerino, hijo, chinandegano influyente en el gobierno, presidente de la Cámara de Diputados. Tenía don Toribio una sonrisa estereotipada en el rostro, secuela de un balazo recibido en una de las guerras entre liberales y conservadores. Dicen así: “La calve sonora de don Diego es triste y triste la música de don Ruiz y Ruiz, ante la sonrisa que Toribio viste, desde los cachetes hasta la nariz. El princesa Eulalio ríe, ríe, ríe… el dulce Giocondo no deja su visa —y nada le importa que Avilés porfié— que hay mala envoltura bajo esa sonrisa”.

Los periodistas de hoy no deberían guardar silencio sobre los deslices conceptuales de algún mandatario para darnos esa alegría simple en los tiempos de dolores y lágrimas. Decir en verso, porque es más fácil fijar que la prosa, que el término sacrilegio es exclusivamente aplicable a la ofensa contra Dios.

El principal atractivo del escrito periodístico es lo pasajero, fugaz por lo renovable de la noticia, aunque existen crónicas inolvidables como la de Alejandro Cuadra sobre el terremoto de Managua en 1931. Los editoriales brevísimos de Juan Ramón Avilés en La Noticia. Los editoriales de Pedro Joaquín Chamorro en LA PRENSA. No solo en el pasado. También hoy son excelentes los editoriales de LA PRENSA. Pero los viejos lectores de periódicos, así me lo han manifestado varios, encarecemos el humor periodístico para paliar el horror de la vida trágica que arrastramos.

La autora es profesora retirada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x