Autoconvocados piden a la Alianza Cívica ampliar acciones contra el régimen Ortega-Murillo

Autoconvocados piden a la Alianza Cívica ampliar acciones contra el régimen Ortega-Murillo

Más de diez mil opositores firman carta en la que instan a desobediencia civil

11/09/2018
Alianza Cívica, Nicaragua, crisis en Nicaragua

La población autoconvocada sigue manifestándose en las calles a pesar del asedio de los grupos orteguistas. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Un grupo de ciudadanos autoconvocados hicieron un “llamado urgente” a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia a incrementar las acciones en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, para lo cual pidieron se unan con más organizaciones de la sociedad civil y se diseñe un “Plan Nacional de desobediencia civil”.

La propuesta de los autoconvocados fue habilitada en la plataforma digital Change.org. Hasta este lunes tenía el respaldo de 10,366 firmas, y, cuando alcancen las 15,000, se la entregarán formalmente a los miembros de la Alianza.

En la carta se insta a la Alianza a “que asuma su rol en esta nueva etapa de la lucha ciudadana y que defina una estrategia clara con la que se pueda guiar y canalizar el anhelo de libertad del pueblo de Nicaragua”, donde se que contemplen acciones políticas de corto y mediano plazo.


Aquí puede leer la carta de los autoconvocados: Llamado urgente a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia


“Que hayan sanciones internas del pueblo más duras hacia el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo donde se le pongan fechas para que cumpla las exigencias del pueblo: la primera es la liberación de los presos políticos”, dijo Yaser Morazán, autoconvocado y uno de los impulsores de la propuesta.

Algunas acciones

Morazán mencionó como posibles acciones está que se llame a los estudiantes y al resto de la ciudadanía a no participar en las actividades por las Fiestas Patrias organizadas por el Gobierno, especialmente el 14 y 15 de septiembre; dejar de pagar tributos en cierto período, coordinar con los nicaragüenses migrantes en Costa Rica que, durante un día o una semana, no manden remesas al país.

“Son acciones de desobediencia civil y pacíficas para dejar claro al régimen de Ortega que el pueblo está dispuesto a seguir luchando y a sancionarlo por la represión”, dijo Morazán.

La Alianza Cívica la integran campesinos, estudiantes, productores, empresarios, organizaciones de la Costa Caribe y de la sociedad civil. Tras el estallido de la protesta ciudadana el 19 de abril y la represión del régimen que, de acuerdo a organismos de derechos humanos, ha causado entre 322 y 481 muertos, miles de heridos y detenidos ilegalmente.

Puede leer: Michelle Bachelet insta a tomar todas las medidas para abordar graves violaciones de los derechos humanos en Nicaragua

La Alianza Cívica encabeza la oposición a Ortega a quien le ha insistido en la necesidad del Diálogo Nacional como salida pacífica a la grave crisis. Ante la negativa de Ortega, se mantiene la presión con marchas, plantones ciudadanos y se han realizado tres paros nacionales.

Los nicaragüenses podemos sancionar al régimen de Ortega  dejando claro que el pueblo está dispuesto a todas las acciones  pacíficas para  presionarlo”. Yaser Morazán, autoconvocado

Prioridad, la unidad

Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil en la Alianza Cívica, refirió que aun no reciben la carta de los autoconvocados, pero afirma que están abiertos a escuchar todas las propuestas para hacerle frente al régimen de Daniel Ortega, y “conseguir poner fin a la crisis” de casi cinco meses.

Tünnermann explicó que una vez se les haga oficial las propuesta la Alianza en pleno las abordarán y tomarán una decisión al respecto.

“En la Alianza seguimos apostando a una lucha cívica no violenta. Y por su puesto que la prioridad es la unidad de todas las organizaciones y ya trabajamos en esa dirección al articular las acciones con los movimientos sociales que lo deseen”, dijo.

Reconocen liderazgo

Los autoconvocados en la carta pública le reconocen el liderazgo a la Alianza, pero a la vez le demandan que “se constituyan en un movimiento social” mayor, con la participación de todos las organizaciones sociales y políticas que adversan a Daniel Ortega, pues consideran que urgen “sentar precedentes” con “acciones más contundentes”. Reclaman los autoconvocados que, ante el estancamiento del diálogo, urge “un liderazgo más claro y eficaz de parte de la Alianza” al haber arreciado el régimen la criminalización de la protesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

x