Opinión | El periodismo heroico

El periodismo heroico

Hoy en día, en la segunda dictadura de Ortega, la verdad circula pero el periodismo vive en el filo de la navaja, los medios independientes son acechados

En ocasión del Día Internacional del Periodista asistí el sábado pasado a un encuentro del periodismo independiente en el Hotel Holiday Inn y los testimonios que escuché allí sobre el ejercicio de la profesión en estos tiempos en Nicaragua fueron desgarradores.

Mientras estábamos allí, periodistas oficialistas repetidores de las mentiras del régimen, acompañados de un numeroso despliegue de tropas antimotines y policías regulares, se tomaron la rotonda del Periodista solo para evitar con su presencia intimidante que los periodistas independientes se manifestaran en un sitio que precisamente debe ser dedicado al culto de la libertad de expresión. Un contrasentido.

A mi mente se vinieron las comparaciones con el ejercicio del periodismo independiente durante la primera dictadura de Ortega en la que impuso desde el 15 marzo de 1982 durante 5 años un régimen de censura previa a LA PRENSA y luego ordenó su cierre definitivo, hasta que en 1989 el Diario volvió a circular sin censura como parte de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, que culminaron en elecciones anticipadas el 25 de febrero de 1990. Entonces era muy poco o nada la noticia o la verdad que circulaba, pero la responsabilidad era de los censores: su trabajo dependía de si dejaban o no pasar algo que podía enojar a alguno de los comandantes de la “Dirección Nacional Ordene”, como jocosamente le llamábamos, haciendo mofa de aquella consigna de la época.

El diario viajaba fotocopiado a la “Oficina de Medios de Comunicación”, la que nosotros siempre nos referíamos con su verdadero nombre: Oficina de Medios de Incomunicación, recordando siempre a George Orwell y su famosa novela 1984, de gran actualidad entonces.

Hoy en día, en la segunda dictadura de Ortega, la verdad circula pero el periodismo vive en el filo de la navaja, los medios independientes son acechados, los periodistas criminalizados, algunos han tenido que huir a la clandestinidad y otros, como Ángel Gahona, asesinado mientras filmaba.

Podemos distinguir dos grandes realidades: el periodismo heroico que se resiste a sucumbir ante el poder y el miedo, reforzado ahora por el periodismo autoconvocado, que son los miles de ciudadanos con su celular filman la verdad y la comparten a través de las redes sociales. Hay una cámara ambulante y voluntaria en cada barrio, en cada comunidad, en cada calle y carretera del país, y contra eso el poder es poco lo que puede hacer. La mentira se ha vuelto obsoleta porque la verdad es tan evidente como arrolladora.

Quiero reconocer el heroísmo informativo de los medios independientes, sus dueños y periodistas, que resisten todo tipo de embates de la segunda dictadura: el Canal 12 y 100% Noticias; el Canal 10 con su equipo de Acción 10, Vos TV y Radio Corporación. Así también, a todo el personal de los medios escritos: LA PRENSA, Confidencial y El Nuevo Diario.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x