" " Opinión | El periodismo heroico

El periodismo heroico

Hoy en día, en la segunda dictadura de Ortega, la verdad circula pero el periodismo vive en el filo de la navaja, los medios independientes son acechados

En ocasión del Día Internacional del Periodista asistí el sábado pasado a un encuentro del periodismo independiente en el Hotel Holiday Inn y los testimonios que escuché allí sobre el ejercicio de la profesión en estos tiempos en Nicaragua fueron desgarradores.

Mientras estábamos allí, periodistas oficialistas repetidores de las mentiras del régimen, acompañados de un numeroso despliegue de tropas antimotines y policías regulares, se tomaron la rotonda del Periodista solo para evitar con su presencia intimidante que los periodistas independientes se manifestaran en un sitio que precisamente debe ser dedicado al culto de la libertad de expresión. Un contrasentido.

A mi mente se vinieron las comparaciones con el ejercicio del periodismo independiente durante la primera dictadura de Ortega en la que impuso desde el 15 marzo de 1982 durante 5 años un régimen de censura previa a LA PRENSA y luego ordenó su cierre definitivo, hasta que en 1989 el Diario volvió a circular sin censura como parte de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II, que culminaron en elecciones anticipadas el 25 de febrero de 1990. Entonces era muy poco o nada la noticia o la verdad que circulaba, pero la responsabilidad era de los censores: su trabajo dependía de si dejaban o no pasar algo que podía enojar a alguno de los comandantes de la “Dirección Nacional Ordene”, como jocosamente le llamábamos, haciendo mofa de aquella consigna de la época.

El diario viajaba fotocopiado a la “Oficina de Medios de Comunicación”, la que nosotros siempre nos referíamos con su verdadero nombre: Oficina de Medios de Incomunicación, recordando siempre a George Orwell y su famosa novela 1984, de gran actualidad entonces.

Hoy en día, en la segunda dictadura de Ortega, la verdad circula pero el periodismo vive en el filo de la navaja, los medios independientes son acechados, los periodistas criminalizados, algunos han tenido que huir a la clandestinidad y otros, como Ángel Gahona, asesinado mientras filmaba.

Podemos distinguir dos grandes realidades: el periodismo heroico que se resiste a sucumbir ante el poder y el miedo, reforzado ahora por el periodismo autoconvocado, que son los miles de ciudadanos con su celular filman la verdad y la comparten a través de las redes sociales. Hay una cámara ambulante y voluntaria en cada barrio, en cada comunidad, en cada calle y carretera del país, y contra eso el poder es poco lo que puede hacer. La mentira se ha vuelto obsoleta porque la verdad es tan evidente como arrolladora.

Quiero reconocer el heroísmo informativo de los medios independientes, sus dueños y periodistas, que resisten todo tipo de embates de la segunda dictadura: el Canal 12 y 100% Noticias; el Canal 10 con su equipo de Acción 10, Vos TV y Radio Corporación. Así también, a todo el personal de los medios escritos: LA PRENSA, Confidencial y El Nuevo Diario.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}