"El mejor premio para un poeta es que lo lean", dice el escritor Elkin Restrepo

“El mejor premio para un poeta es que lo lean”, dice el escritor Elkin Restrepo

Por su "palabra inteligente y precisa", el escritor colombiano Elkin Restrepo recibió el Premio León de Greiff al mérito literario

12/09/2018

El poeta colombiano Elkin Restrepo recibe por parte de la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero el tercer Premio León de Greiff al mérito literario en la duodécima versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, en Medellín (Colombia). LA PRENSA/EFE/Luis Eduardo Noriega

El poeta colombiano Elkin Restrepo recibió en Medellín el Premio León de Greiff al mérito literario, en el marco de la 12 versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, como un reconocimiento a su trayectoria literaria, realzada por una poesía con “palabra inteligente y precisa”.

Restrepo, de 76 años, ha dedicado gran parte de su vida a las letras y cuenta con una obra que reúne libros de poesía, cuentos y antologías, entre ellos destacan: La sombra de otros lugares, Lugar de invocaciones, Como en tierra salvaje, un vaso griego, y La bondad de las almas muertas.

“Ha sido una sorpresa. Ganar un premio bajo la bandera de León de Greiff es extraordinario, pero el mejor premio para un poeta es que lo lean. Los lectores de poesía no abundan”, expresó el escritor nacido en Medellín.

El colombiano resaltó que la postulación para este galardón llegará a través del Parque Biblioteca Fernando Botero del corregimiento de San Cristóbal, “una buena vía” para conseguir esta distinción que lleva el nombre del “más grande poeta de Colombia”.

Para él, León de Greiff es un “animal mitológico” y un “poeta único”, al considerar que “no existe una obra en español como la suya”.

En la ceremonia de entrega, encabezada por el director del premio, Héctor Abad, y la secretaria de cultura de Medellín, Lina Botero, el autor compartió una charla con la escritora Claudia Giraldo en un escenario que recreó El Automático, un popular café bogotano y punto de encuentro de escritores, periodistas y artistas.

El jurado lo presidió el cuentista mexicano Fabio Morábito, quien junto a los escritores colombianos Catalina González, Giovanni Quessep y Ramón Cote, estudió la obra de 23 poetas postulados a la tercera edición del premio.

“Tiene unos versos realmente entrañables”, comentó Morábito sobre Restrepo.

Este galardón, que entregan la Universidad EAFIT, la Alcaldía de Medellín y el Grupo Argos con sus filiales Celsia y Argos, lo ganó en 2016 el poeta venezolano Juan Calzadilla y en 2017 le fue otorgado a la novelista argentina Luisa Valenzuela.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x