14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El escritor Sergio Ramírez y Gioconda Belli moderarán las mesas literarias del programa Nombrar a Centroamérica de la FIL Guadalajara. LA PRENSA/Archivo

“Que el rostro de la literatura centroamericana se siga mostrando” dice con optimismo el escritor Sergio Ramírez

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su programa Nombrar a Centroamérica albergará mesa literaria del Festival Centroamérica Cuenta 2018

Ante la dramática crisis e inseguridad ciudadana que vive Nicaragua, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en su programa Nombrar a Centroamérica albergará al Festival Centroamérica Cuenta 2018, donde ocho autores dialogarán acerca de lo que es escribir actualmente en sus países.

El escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017 y presidente del Festival, recordó —a través de una nota de prensa de la FIL— que “lo más prudente fue suspender” este año el Festival Centroamérica Cuenta 2018 debido a los “acontecimientos trágicos para Nicaragua” y que son “hechos sin precedentes en la historia del país”.

“Nuestra idea ahora, con el respaldo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), es que este esfuerzo no muera y que el rostro de la literatura centroamericana se siga mostrando y qué mejor que la FIL para esto”, agrega Ramírez.

Mesa literaria  centroamericana

A esta cuarta edición del programa de la FIL Guadalajara, Nombrar a Centroamérica, asistirán los escritores Catalina Murillo, de Costa Rica; Alejandro Córdova, de El Salvador; Rodrigo Fuentes y Vania Vargas, de Guatemala, y Marcel Jaentschke y Fátima Villalta, de Nicaragua.

Lea: Ida Vitale ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Este evento tendrá lugar el próximo miércoles 28 y jueves 29 de noviembre en el Salón Antonio Alatorre, y las mesas literarias serán moderadas por la poeta Gioconda Belli y Ramírez.

El programa Nombrar a Centroamérica también busca dar a conocer las novedades literarias de la región. Este año el público podrá visitar un stand dedicado a la literatura centroamericana.

Lea: Costa Rica abraza al Centroamérica cuenta 2019 y sus más de 100 invitados del mundo

Escritor salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez. LA PRENSA/Cortesía/Centroamérica Cuenta/Guillermo Jiménez

Entrega del premio

El Festival Centroamérica Cuenta 2018, a realizarse en la última semana de mayo, fue suspendido por la crisis, en este mismo evento se iba a entregar el VI Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, al escritor salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez.

Ramírez confirmó la entrega del mismo el próximo 27 de noviembre. Este galardón consiste en una residencia de escritor de un mes en Monterrey, Nuevo León, como huésped de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México y la Fundación Ubuntu, de Nicaragua.

Puede leer:Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve opacado por crisis que vive el país

Córdova Menéndez ha publicado: el Repertorio de heridas, Urbecarente y Siete (Colección Juegos Florales, 2013, 2016 y 2018), así el libro de no-ficción Hippies de Barranco.

Y en su paso por el teatro, títulos como El Salvador: medio siglo de teatro en un país que olvida (Índole Editores, 2016), este mismo año, Breve teoría sobre la ausencia.

2019: Convocatoria del Cuento Breve y “festivalito”  en El Salvador

El escritor Sergio Ramírez anunció que para inicios del 2019 darán a conocer las bases del VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve.

“Vamos a convocarlo a finales de enero o comienzos de febrero para fallarlo en abril, para que se pueda entregar en mayo”, en San José, Costa Rica, ciudad hermana que ha dado albergue a la próxima edición del Festival Centroamérica Cuenta 2019.

“Y no hay que olvidar que tenemos también el ´Festival Centroamérica Cuenta pequeño´que hacemos en marzo en El Salvador, en el Teatro Luis Poma, con apoyo de la Fundación Poma”, recordó Ramírez.

En marzo pasado se realizó el conversatorio “Reconstruir la historia, recuperar la memoria y conocer la verdad”,  en la que estuvieron la escritora mexicana Fernanda Melchor y Jorgelina Cerritos, Alexandra Lytton Regalado y Lucía De Sola.

Y por Nicaragua, Claudia Neira, directora de Centroamérica Cuenta, quien destacó la necesidad del diálogo entre los escritores sobre la literatura de la región.

Por su lado el escritor salvadoreño Miguel Huezo-Mixco recordó que esta iniciativa literaria es la tercera vez que se realiza y que ha contado con el respaldo de la Fundación Luis Poma.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí