" " Ausencia de jornaleros redujo en un 60% la siembra de hortalizas en Las Segovias

Ausencia de jornaleros redujo en 60% la siembra de hortalizas en Las Segovias

En Madriz, unos 70 productores cultivaban unas 150 manzanas de variedades de hortalizas y últimamente se cultivan entre 30 a 40 manzanas de tierras

12/09/2018

La siembra de variedades de productos de hortalizas en las zonas de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí ha caído drásticamente, producto de la actual crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua. LA PRENSA/William Aragón.

En más del 60 por ciento se redujo la siembra de hortalizas en la región de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia por la falta de mano de obra, debido a que la mayoría de jornaleros campesinos se han ido del país por la actual crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua.

Unos 54 productores de hortalizas de los municipios de Pueblo Nuevo y Condega, en el departamento de Estelí y Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa y Somoto, en Madriz, al igual que de Ocotal, en Nueva Segovia, han tenido que reducir el número de manzanas de tierras en que cultivaban repollos, cebollas, tomates, chiltomas, chile jalapeño y pepinos, entre otros, debido a que desde hace tres meses no encuentran trabajadores para las labores de siembra, cultivo y sacada de la producción de estos productos.

“La cantidad de tierras que se acostumbraba a sembrar de hortalizas en la región ha caído en el 60 por ciento, debido a que se está haciendo difícil encontrar trabajadores del campo para las labores preparativas de las tierras, siembra y cuido de los cultivos de estos productos”, manifestó Edelberto Maradiaga, del sector horticultura de Madriz.

Le puede interesar: Productores de Carazo sembrarán menos por la llegada del fenómeno de El Niño

Según Maradiaga, antes de que se presentara la crisis sociopolítica en Nicaragua, en Madriz unos 70 productores cultivaban unas 150 manzanas de variedades de hortalizas y últimamente se cultivan entre 30 a 40 manzanas de tierras de ese producto. Otro factor señalado es la falta de acceso a préstamos bancarios y de las microfinancieras.

Visita de campo

Este martes, técnicos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) visitaron varias fincas de horticultores en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia para constatar la actual situación de los productores organizados en asociaciones en esta zona del norte del país.

“Los horticultores han sido el sector más golpeado por la actual crisis, producto de la emigración de familias del campo y que trabajaban de jornaleros en los procesos de siembra y sacada de la producción”, dijo Silvio Fornos, responsable de las Comisiones Sectoriales de APEN.

Añadió que otro problema que afecta a los productores de hortalizas es la falta de financiamiento bancarios y de las microfinancieras, como también los altos costos en los insumos y semillas que elevan los costos de producción.

Este año, los productores de la Asociación de Horticultores del departamento de Madriz tenían propuesto crecer entre un 80 a 100 manzanas más de cultivo de hortalizas, pero desde abril en que se iniciaron las revueltas sociales, la producción ha disminuido drásticamente.

Lea además: Producción de café en difícil situación tras la escasez de financiamiento

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 03:52 PM

Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Nacionales
Migración y policías orteguistas abusan en puesto migratorio de Peñas Blancas

Autoridades migratorias se limitaron a decir a funcionarios de la CPDH que esperaran..

23/10/2018 03:51 PM

La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Cultura
La revolución del Picasso escultor llega por primera vez a Italia

Esta exposición es una oportunidad única para conocer a Picasso como escultor", afirmó la directora del museo, Anna Coliva..

23/10/2018 03:01 PM

Baby One More Time, el hit de Britney Spears cumple 20 años

Espectáculo
Baby One More Time, el hit de Britney Spears cumple 20 años

Para Britney Spears es difícil expresar con palabras lo que significa este día, pues dice que "hace 20 años el mundo escuchó mi música por primera vez"..

23/10/2018 02:51 PM

Adultos de la tercera edad crean arte para Día de los Difuntos y la Navidad

Cultura
Adultos de la tercera edad crean arte para Día de los Difuntos y la Navidad

Crisis del país también ha afectado a los internos del Hogar de Ancianos Horizontes de San Marcos, porque las ventas y donaciones se han bajado, dice Blanca Concepción Cerda, directora del centro..

23/10/2018 02:46 PM

Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero

Internacionales
Corte salvadoreña ordena nueva investigación por homicidio de san Óscar Romero

Señaló que esta nueva investigación permitirá "el ejercicio de la defensa de las personas que puedan salir vinculadas en los hechos"..

23/10/2018 02:06 PM

Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

Espectáculo
Daddy Yankee cantará en los Latin AMAs para concienciar sobre el cáncer

El productor e intérprete se acompañará por 51 músicos en la tarima del Teatro Dolby de Los Ángeles..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x