Ausencia de jornaleros redujo en un 60% la siembra de hortalizas en Las Segovias

Ausencia de jornaleros redujo en 60% la siembra de hortalizas en Las Segovias

En Madriz, unos 70 productores cultivaban unas 150 manzanas de variedades de hortalizas y últimamente se cultivan entre 30 a 40 manzanas de tierras

12/09/2018

La siembra de variedades de productos de hortalizas en las zonas de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí ha caído drásticamente, producto de la actual crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua. LA PRENSA/William Aragón.

En más del 60 por ciento se redujo la siembra de hortalizas en la región de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia por la falta de mano de obra, debido a que la mayoría de jornaleros campesinos se han ido del país por la actual crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua.

Unos 54 productores de hortalizas de los municipios de Pueblo Nuevo y Condega, en el departamento de Estelí y Palacagüina, Yalagüina, Totogalpa y Somoto, en Madriz, al igual que de Ocotal, en Nueva Segovia, han tenido que reducir el número de manzanas de tierras en que cultivaban repollos, cebollas, tomates, chiltomas, chile jalapeño y pepinos, entre otros, debido a que desde hace tres meses no encuentran trabajadores para las labores de siembra, cultivo y sacada de la producción de estos productos.

“La cantidad de tierras que se acostumbraba a sembrar de hortalizas en la región ha caído en el 60 por ciento, debido a que se está haciendo difícil encontrar trabajadores del campo para las labores preparativas de las tierras, siembra y cuido de los cultivos de estos productos”, manifestó Edelberto Maradiaga, del sector horticultura de Madriz.

Le puede interesar: Productores de Carazo sembrarán menos por la llegada del fenómeno de El Niño

Según Maradiaga, antes de que se presentara la crisis sociopolítica en Nicaragua, en Madriz unos 70 productores cultivaban unas 150 manzanas de variedades de hortalizas y últimamente se cultivan entre 30 a 40 manzanas de tierras de ese producto. Otro factor señalado es la falta de acceso a préstamos bancarios y de las microfinancieras.

Visita de campo

Este martes, técnicos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) visitaron varias fincas de horticultores en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia para constatar la actual situación de los productores organizados en asociaciones en esta zona del norte del país.

“Los horticultores han sido el sector más golpeado por la actual crisis, producto de la emigración de familias del campo y que trabajaban de jornaleros en los procesos de siembra y sacada de la producción”, dijo Silvio Fornos, responsable de las Comisiones Sectoriales de APEN.

Añadió que otro problema que afecta a los productores de hortalizas es la falta de financiamiento bancarios y de las microfinancieras, como también los altos costos en los insumos y semillas que elevan los costos de producción.

Este año, los productores de la Asociación de Horticultores del departamento de Madriz tenían propuesto crecer entre un 80 a 100 manzanas más de cultivo de hortalizas, pero desde abril en que se iniciaron las revueltas sociales, la producción ha disminuido drásticamente.

Lea además: Producción de café en difícil situación tras la escasez de financiamiento

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
14/12/2018 11:23 AM

Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Política
Daniel Ortega está en Cuba para participar en Cumbre del Alba

Ortega se sumó a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, quienes llegaron a Cuba para asistir al cónclave y a la celebración de los 14 años de creación del foro boli..

14/12/2018 11:03 AM

Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Departamentales
Incendio provoca pérdidas materiales en tres viviendas de Jinotega

Las familias afectadas perdieron muebles, electrodomésticos, ropa y todo lo que había dentro de las viviendas. Sin embargo, lograron salir y ninguno sufrió lesiones, según confirmaron las autoridad..

14/12/2018 10:30 AM

Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Economía
Régimen Ortega-Murillo hunde los pilares de la economía en Nicaragua

Perspectivas económicas advierten que hay retroceso en todos los sectores debido a la crisis sociopolítica que hoy arriba a 241 días..

14/12/2018 09:39 AM

Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

Nacionales
Policía Orteguista también asedia radio La Costeñísima en Bluefields

En un contexto donde el régimen de Daniel Ortega lanza una ofensiva de allanamientos a las oficinas de diferentes organismos y medios de comunicación, la radio La Costeñísima ha denunciado asedio p..

14/12/2018 09:00 AM

El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Espectáculo
El último papel de Robert Redford: la increíble historia de Forrest Tucker, el ladrón de bancos que inspiró su última película como actor

Su increíble historia sirvió de base para la película "The Old Man & the Gun" (El caballero con una pistola), que es interpretada por el legendario actor estadounidense Robert Redford..

14/12/2018 08:59 AM

Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Política
Carlos Fernando Chamorro: “La Policía sabía que estaban allanando los medios de comunicación y no a Cinco”

Según el director de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, la Policía Orteguista se llevó documentos de trabajo, cámaras, equipos de comunicación y de edición..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x