Antimotines asedian a estudiantes que realizan plantón en el hospital de León



Antimotines asedian a estudiantes que realizan plantón en el hospital de León

Durante tres horas protestaron los estudiantes de medicina

Los agentes de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, amenazaron con lanzarle una granada a estudiantes de medicina que protestaba en León. LAPRENSA/Eddy López

Por segundo día consecutivo y bajo el asedio de antimotines, los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) realizaron este miércoles un plantón frente al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), en repudio a la detención ilegal de la dirigente estudiantil Amaya Eva Coppens y el despido de seis docentes de ese recinto universitario.

Durante tres horas protestaron los estudiantes de medicina exigiendo libertad para sus compañeros de estudios y el reintegro de los docentes y médicos que han sido despedidos del Hospital de León y de la UNAN-León.

Lea además: Estudiantes de medicina protestan para exigir la libertad de los presos políticos en León

Los estudiantes tuvieron que abandonar el lugar tras el asedio de más de 300 agentes de la Policía orteguistas, quienes a bordo de camionetas, cargando banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pasaban amenazándolos.

En la imagen se muestra el asedio de agentes policiales a bordo de patrullas cargando la bandera roja y negra. LA PRENSA/E.LOPEZ

Lea también: Paramilitares secuestran a la líder estudiantil, Amaya Eva Coppens, en León

Una estudiante de medicina, que por seguridad omitió su nombre, denunció que un oficial del Departamento de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional la amenazó diciéndole que le iba a tirar una “granada de guerra”.

“Uno de los oficiales nos hizo de seña que nos íbamos a morir. Estamos preocupados porque están despidiendo a nuestros docentes médicos de prestigio, aquí nada está normal, seguimos en la misma lucha”, dijo.

Los despedidos

El martes se conoció del despedido de seis docentes de la UNAN-León, entre ellos el doctor y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Javier Pastora, quien también fue despedido hace un mes y medio del Hospital de León.

Los docentes de la Facultad de Medicina; Gustavo Herdocia Baus; Rosario Pereira Molina; César Vargas Norori; Daniel Reyes y Perla Indira Zeledón, forman parte de la lista de docentes despedidos este 11 de septiembre por las autoridades de la UNAN-León.

Puede interesarle: Globos azul y blanco, la otra protesta contra la dictadura orteguista

Los estudiantes manifestaron que no van a continuar sus estudios, sino reintegran a los docentes despedidos y otros que aún no se han pronunciado. De igual manera hasta que liberen a sus compañeros Byron Corea Estrada, Luis Quiroz y Cristopher Nairobi Olivas, líderes estudiantiles detenidos el pasado 25 de agosto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
13/04/2019 04:44 PM

Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Departamentales
Líderes campesinos permanecieron cercados por la Policía Orteguista y paramilitares en Ocotal

Estaba reunidos en un hotel cuando fueron rodeados de policías vestidos de uniforme negro, paramilitares encapuchados y motorizados...

13/04/2019 04:17 PM

Los caminos de monseñor Silvio Báez

Reportajes
Los caminos de monseñor Silvio Báez

Exegeta, políglota y estudioso, monseñor Silvio José Báez nunca fue monaguillo ni “iglesiero”. Cocina, lava sus trastes y a veces no tiene para la gasolina. A pesar de solo tener cuatro años d..

13/04/2019 03:09 PM

Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

Deportes
Renato Punyed: el séptimo nicaragüense en jugar en Europa

El contención se estrenó como nica en el futbol extranjero de titular en la sufrida victoria 1-0 del Nybergsund IL-Trysil sobre el Tiller IL..

13/04/2019 11:56 AM

Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Deportes
Un Barcelona “B” empata sin goles en la cancha del colista Huesca

Pese a jugar con muchos suplentes, el Barcelona pudo haberse llevado los tres puntos de Huesca ante un equipo que también necesitaba la victoria para mantener sus opciones de salvar la categoría..

13/04/2019 10:53 AM

Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

Economía
Gasolina súper rebasará los 35 córdobas por litro este domingo y la regular los 34 córdobas

El diesel, el combustible de mayor demanda nacional, pasará de 29.20 córdobas a 29.70 córdobas por litro. ..

13/04/2019 10:45 AM

Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año de la insurrección cívica contra la dictadura

Política
Obispo Abelardo Mata llama a los jóvenes a mantener “viva la llama”, a un año de la insurrección cívica contra la dictadura

El jerarca católico calificó este año como “un despertar de conciencia que ha sacudido los cimientos de una dictadura y ha puesto al descubierto ante el mundo las graves violaciones a los derechos..

x