14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los agentes de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, amenazaron con lanzarle una granada a estudiantes de medicina que protestaba en León. LAPRENSA/Eddy López

Antimotines asedian a estudiantes que realizan plantón en el hospital de León

Durante tres horas protestaron los estudiantes de medicina exigiendo libertad para sus compañeros de estudios y el reintegro de los docentes

Por segundo día consecutivo y bajo el asedio de antimotines, los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) realizaron este miércoles un plantón frente al Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (Heodra), en repudio a la detención ilegal de la dirigente estudiantil Amaya Eva Coppens y el despido de seis docentes de ese recinto universitario.

Durante tres horas protestaron los estudiantes de medicina exigiendo libertad para sus compañeros de estudios y el reintegro de los docentes y médicos que han sido despedidos del Hospital de León y de la UNAN-León.

Lea además: Estudiantes de medicina protestan para exigir la libertad de los presos políticos en León

Los estudiantes tuvieron que abandonar el lugar tras el asedio de más de 300 agentes de la Policía orteguistas, quienes a bordo de camionetas, cargando banderas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) pasaban amenazándolos.

En la imagen se muestra el asedio de agentes policiales a bordo de patrullas cargando la bandera roja y negra. LA PRENSA/E.LOPEZ

Lea también: Paramilitares secuestran a la líder estudiantil, Amaya Eva Coppens, en León

Una estudiante de medicina, que por seguridad omitió su nombre, denunció que un oficial del Departamento de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional la amenazó diciéndole que le iba a tirar una “granada de guerra”.

“Uno de los oficiales nos hizo de seña que nos íbamos a morir. Estamos preocupados porque están despidiendo a nuestros docentes médicos de prestigio, aquí nada está normal, seguimos en la misma lucha”, dijo.

Los despedidos

El martes se conoció del despedido de seis docentes de la UNAN-León, entre ellos el doctor y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Javier Pastora, quien también fue despedido hace un mes y medio del Hospital de León.

Los docentes de la Facultad de Medicina; Gustavo Herdocia Baus; Rosario Pereira Molina; César Vargas Norori; Daniel Reyes y Perla Indira Zeledón, forman parte de la lista de docentes despedidos este 11 de septiembre por las autoridades de la UNAN-León.

Puede interesarle: Globos azul y blanco, la otra protesta contra la dictadura orteguista

Los estudiantes manifestaron que no van a continuar sus estudios, sino reintegran a los docentes despedidos y otros que aún no se han pronunciado. De igual manera hasta que liberen a sus compañeros Byron Corea Estrada, Luis Quiroz y Cristopher Nairobi Olivas, líderes estudiantiles detenidos el pasado 25 de agosto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí