14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Profesor Josué Vásquez Rosales. LAPRENSA/CORTESIA

Sindicalista perseguido por grupos orteguista en Rivas se exilia en Costa Rica

Al sindicalista le alertaron los vecinos del lugar que una patrulla policial lo estaba esperando porque lo acusan de haber quemado la casa sandinista en Altagracia

Josué Vásquez Rosales, sindicalista y excandidato a alcalde por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en Rivas, en el 2017, se sumó a la lista de opositores al gobierno que huyó hacia Costa Rica, para no ser detenido ni recluido en las celdas del Chipote, en Managua, como ha ocurrido con otros manifestantes.

De acuerdo con Vásquez, el lunes iba a dar clases en la escuela Rafaela Herrera número 1, del barrio Las Piedras, en Rivas, cuando le alertaron los vecinos del lugar que una patrulla policial lo estaba esperando, por lo que decidió refugiarse en un lugar cercano, y luego siguió rumbo a territorio costarricense, donde se encuentra exiliado.

Lea más en: Antimotines asedian a estudiantes que realizan plantón en el hospital de León

“Gracias a Dios y la Virgen Santísima por cegar a mis enemigos, y pude pasar la frontera. Estoy aquí por mi seguridad, me están acusando de la quema de la casa sandinista en Altagracia y yo nada tengo que ver con eso, están buscando ‘testigos masayas’ (testigos falsos), y tuve que retirarme porque no hay en Nicaragua una verdadera justicia, todas las instituciones y poderes están controlados por el dictador de turno”, explicó Vásquez.

Puede leer también: Persecución orteguista obliga a manifestantes rivenses a exiliarse en Costa Rica

El educador rivense hizo el llamado a los organismos defensores de derechos humanos en Nicaragua para que ayuden a su familia, principalmente a su madre y una hermana, que según indicó, también están siendo asediadas.

Vásquez lleva 16 años desempeñándose como maestro y también es el principal dirigente del sindicato de maestros independientes de Rivas, Enmanuel Mongalo y Rubio, que cuenta con personería jurídica y más de 100 afiliados solo en Rivas.

Lea también: Asedio y agresiones: orteguismo se ensaña contra la Iglesia Católica en Nicaragua

Departamentales Costa Rica exilio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí