16 legionarios: Récord de futbolistas nicaragüenses en el extranjero

El registro de nicaragüenses en el extranjero presente una tendencia a aumentar porque hay siete futbolistas de origen nica que pueden integrarse a corto plazo

Ariagner Smith en un partido de Liga. LAPRENSA/ CORTESÍA/ VRSLIGA

El mercado de fichajes cerró oficialmente el 31 de agosto para la temporada 2018-19. Esta campaña marcará un precedente en el futbol nicaragüense porque se registra la mayor cantidad de la historia de legionarios o futbolistas que militan en el extranjero con la llegada de Cyril Errington al Santa Tecla de El Salvador.

Oficialmente Nicaragua cuenta con 16 legionarios en este momento, pero la cantidad podría aumentar una vez que el portero Randall Aguinaga y Francisco Flores completen sus papeles como nicaragüenses. Aguigana y Flores están en los planes de la Selección de Futbol, incluso han sido citados a microciclos pero no estado en partidos recientes porque no cuenta con el documento que los acredite como nicas, algo que podrían tener en cualquier momento.

Lea:Siete nicaragüenses jugarán en la Segunda División de Costa Rica

Los 16 legionarios no tienen precedentes. Hasta ahora la cifra más alta era seis conseguida en 1997 con Juan Orellana (Promesas Galaxy), Danny Téllez, Armengol González, Harry Cruz y Sergio Gago, quienes jugaron en el Joe Public de Trinidad y Tobago, más Mario Acevedo en Azucareros de Guatemala. Esa misma cantidad se alcanzó en 2017 con Juan Barrera (Comunicaciones de Guatemala), Luis Fernando Copete (Comerciantes Unidos de Perú), Jaime Moreno (Atlético Malagueño, España), Eulises Pavón (Suchitepéquez de Guatemala), Daniel Cadena (Njardvik de Islandia) y Byron Bonilla (Sporting de Costa Rica).

Luis Fernando Copete (27) en su partido de debut. LAPRENSA/ CORTESÍA/ DEPORTIVO PASTO

Lista en aumento

Los legionarios son todos aquellos futbolistas que juegan en el extranjero, sin embargo en esta lista se toman en cuenta solo a los jugadores que militan en equipos de Primera, Segunda o Tercera División. Jugadores en equipos juveniles no se incluyeron porque no han dado esa salto al profesionalismo, no obstante se anexó a Pablo Rodríguez, quien milita en Alto Rendimiento de AD San Carlos de Costa Rica, porque ha sido convocado a la Selección de Futbol y en cualquier momento puede dar el salto de categoría.

Nicaragua posee más jugadores que puede llegar a convertirse en legionarios basados en el criterio anterior —dar el salto al profesionalismo o llegar a la Selección— porque hay algunos conocidos que militan en juveniles como Juan Luis Pérez (AD San Carlos) o están en equipos universitarios de Estados Unidos como David Pernía, André Wangard, Seth Calero, Luis Peralta, Camilo Moreno, entre otros.

Byron Bonilla (izquierda) felicitado por un compañero tras un gol. LAPRENSA/ CORTESÍA/ SPORTING SAN JOSE

Podrían unirse

El registro de nicaragüenses en el extranjero presente una tendencia a aumentar con Armando Goufas (AO Paleochoras, Grecia), Wilson Villalobos (Guadalupe FC, Costa Rica), Renato Punyed (Sortland Idrettslag, Noruega), Kayro Flores (USDCavese, Italia), Dennis Somosa (CS Uruguay, Costa Rica), Carlos Martínez (KAS Eupen, Bélgica) y Carlos García (IK Brage, Suecia).

Villalobos, Goufas y Flores han manifestado su interés de jugar en la Selección. En cambio Punyed no la descarta al igual que El Salvador. Martínez tiene como primera opción Costa Rica, mientras García y Somosa aún no se han pronunciado al respecto.

Todos son menores de 23 años, a excepción de García, quien tiene 25 años y es el más mayor de todos. Al menos se espera que por lo menos tres lleguen al equipo nacional.

Kayro Flores en un partido de esta temporada. LAPRENSA/ CORTESÍA/ TOMADA DE FACEBOOK

Los 16 legionarios

Juan Barrera: Boyacá Chicó, Primera División de Colombia.
Luis Fernando Copete: Deportivo Pasto, Primera División de Colombia.
Ariagner Smith: FK Spartaks, Primera División de Letonia.
Carlos Chavarría: Birkirkara FC, Primera División de Malta.
Cyril Errington: Santa Tecla, Primera División de El Salvador.
Hamilton Castellón: San Pedro Pirates, Primera División de Belice.
Jaime Moreno: Inter de Madrid, Segunda B de España.
Daniel Cadena: Mérida, Tercera División de España.
Byron Bonilla: Sporting San José, Segunda División de Costa Rica.
Keveen Torres: Sporting San José, Segunda División de Costa Rica.
Franklin Torres: AD Cariari, Segunda División de Costa Rica.
Tomas Balladares: AD Santa Ana, Segunda División de Costa Rica.
Cristóbal Aragón: AD Juventud Escazuceña, Segunda División de Costa Rica.
Yordi Urbina: FC Consultants Moravia, Segunda División de Costa Rica.
Bryan Marín: CS Uruguay, Segunda División de Costa Rica.
Pablo Rodríguez: AD San Carlos, Alto Rendimiento de Costa Rica.