14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres estancadas

Una de las principales fuentes de trabajo para las mujeres en las ciudades son las maquilas. LA PRENSA/ARCHIVO

Empleo en zona franca casi ileso tras la crisis en Nicaragua

Entre enero y junio de este año, el sector acumula un crecimiento de 6.2 por ciento en los ingresos, aunque el empleo sufrió una ligera merma hasta mayo

Las exportaciones de zona franca salieron ilesas del impacto de la crisis sociopolítica que afronta Nicaragua desde el pasado 18 de abril, según reflejan cifras del Banco Central de Nicaragua. En tanto, el empleo apenas tuvo una reducción de setecientos empleos entre abril y mayo.

Entre enero y junio de este año, el sector acumula un crecimiento de 6.2 por ciento en los ingresos, aunque el empleo sufrió una ligera merma hasta mayo, el dato más actualizado.

Lea además: Anitec desconoce ida de empresas textileras hacia Honduras

Hasta junio, Nicaragua logró en ingresos por exportaciones de productos de zona franca 1,373 millones de dólares, superior a los 1,293 millones de dólares en similar periodo del año pasado.

Ese crecimiento se registra pese a que en mayo y junio varias empresas de zonas francas, principalmente las de confección textil, fueron afectadas por tranques y el asedio de encapuchados.

Puede leer: Mala racha de los arneses y crisis no afectan las exportaciones totales de zonas francas

El empleo salió en los primeros dos meses de la crisis (abril-mayo) relativamente ileso. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, hasta mayo había 119,108 trabajadores, ligeramente inferior a los 119,810 que había hasta marzo.

Según el Gobierno, en abril solo se perdieron seis puestos de trabajo y otros 696 se perdieron en mayo. El BCN aún no actualiza la cifra correspondiente a junio y julio.

También: Caída en exportaciones de arneses lastran los ingresos de zona franca

Aunque han habido noticias en Honduras de que varias textileras están migrando a ese país, hasta ahora la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec) ha señalado que no tiene registro sobre mudanza de empresas.

Economía Crisis en Nicaragua Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí