Empleo en zona franca casi ileso tras la crisis en Nicaragua

Empleo en zona franca casi ileso tras la crisis en Nicaragua

Entre enero y junio de este año, el sector acumula un crecimiento de 6.2 por ciento en los ingresos, aunque el empleo sufrió una ligera merma hasta mayo

12/09/2018
mujeres estancadas

Una de las principales fuentes de trabajo para las mujeres en las ciudades son las maquilas. LA PRENSA/ARCHIVO

Las exportaciones de zona franca salieron ilesas del impacto de la crisis sociopolítica que afronta Nicaragua desde el pasado 18 de abril, según reflejan cifras del Banco Central de Nicaragua. En tanto, el empleo apenas tuvo una reducción de setecientos empleos entre abril y mayo.

Entre enero y junio de este año, el sector acumula un crecimiento de 6.2 por ciento en los ingresos, aunque el empleo sufrió una ligera merma hasta mayo, el dato más actualizado.

Lea además: Anitec desconoce ida de empresas textileras hacia Honduras

Hasta junio, Nicaragua logró en ingresos por exportaciones de productos de zona franca 1,373 millones de dólares, superior a los 1,293 millones de dólares en similar periodo del año pasado.

Ese crecimiento se registra pese a que en mayo y junio varias empresas de zonas francas, principalmente las de confección textil, fueron afectadas por tranques y el asedio de encapuchados.

Puede leer: Mala racha de los arneses y crisis no afectan las exportaciones totales de zonas francas

El empleo salió en los primeros dos meses de la crisis (abril-mayo) relativamente ileso. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, hasta mayo había 119,108 trabajadores, ligeramente inferior a los 119,810 que había hasta marzo.

Según el Gobierno, en abril solo se perdieron seis puestos de trabajo y otros 696 se perdieron en mayo. El BCN aún no actualiza la cifra correspondiente a junio y julio.

También: Caída en exportaciones de arneses lastran los ingresos de zona franca

Aunque han habido noticias en Honduras de que varias textileras están migrando a ese país, hasta ahora la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec) ha señalado que no tiene registro sobre mudanza de empresas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x