14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fachada de la sede central del Banco Lafise Bancentro en Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Fachada de la sede central del Banco Lafise Bancentro en Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Fitch Ratings: Banco Lafise Bancentro, rentable y robusto

Destaca solidez, rentabilidad, altos niveles de liquidez, calidad de sus activos y eficiencia superiores a la banca centroamericana, factores determinantes para confirmar la calificación AA-(Nic)

En su más reciente evaluación, la calificadora de riesgo Fitch Ratings resalta que Banco Lafise Bancentro ha resistido de manera razonable el entorno negativo de Nicaragua durante el primer semestre de 2018.

Asimismo, indica que Banco Lafise Bancentro cuenta con una franquicia relevante en el sistema bancario nicaragüense. La calificadora reconoce en la entidad financiera su robusta rentabilidad, calidad en los activos, fondeo estable y buena liquidez.

De acuerdo con Fitch Ratings, Banco Lafise Bancentro se caracteriza por sus niveles sólidos de rentabilidad en su historial, destacándose respecto al resto de instituciones del sistema financiero nacional. La eficiencia operativa de Banco Lafise Bancentro es la mayor de la industria.

Los clientes del Banco Lafise Bancentro están respaldados. LA PRENSA/ ARCHIVO
Los clientes del Banco Lafise Bancentro están respaldados. LA PRENSA/ ARCHIVO

En el actual entorno económico es de destacar que este banco mantiene su calificación otorgada por Fitch Ratings, entidad que manifiesta la calidad buena de su cartera crediticia, su elevada eficiencia y una liquidez amplia.

Alejandro Ramírez Callejas, gerente general de Banco Lafise Bancentro, manifestó que para la institución financiera es un orgullo comunicar a sus clientes, aliados, proveedores y públicos de interés la solvencia y solidez de la institución, una entidad con más de 33 años operando en el mercado centroamericano y en Nicaragua desde 1991.

Sometidos a rigurosas calificaciones

El gerente general de Banco Lafise Bancentro destacó que a mayor rigurosidad por parte de la empresa calificadora genera en sus clientes mayor confiabilidad. Por tal razón, Lafise Bancentro decidió desde hace varios años elegir a las tres empresas calificadoras autorizadas por la Superintendencia de Bancos para que den seguimiento a sus procesos y operaciones.

De acuerdo con la normativa de la Superintendencia de Bancos (Siboif), las tres calificadoras internacionales de riesgo: Fitch, PCR y SCR están autorizadas para que los bancos del sistema financiero nicaragüense seleccionen una o varias de ellas para que puedan emitir calificaciones, únicamente de los bancos que evalúan.

“Nuestro trabajo diario se enfoca en brindar soluciones financieras modernas acordes con las necesidades del mercado. Hemos sido pioneros en mucha de las áreas de la banca nacional y nuestro compromiso de seguir siendo un banco a alcance de todos se mantiene inalterable para retribuir la lealtad de nuestros clientes y a Nicaragua su preferencia”, concluyó el gerente general de Banco Lafise Bancentro.

Solidez en el nuevo entorno

“Las calificaciones de Bancentro y de sus emisiones están altamente influenciadas por el entorno operativo, que presiona el desempeño financiero del banco. Las métricas financieras de la entidad han resistido de manera razonable el entorno negativo de Nicaragua, durante el primer semestre de 2018. En este sentido, las calificaciones se encuentran influenciadas moderadamente por la capacidad de absorción de pérdidas reflejadas en un indicador de capital base de Fitch sobre activos ponderados por riesgo de 12.3 %, a junio de 2018, así como por su franquicia relevante en el Sistema Bancario Nicaragüense, definida por su enfoque principalmente hacia el segmento empresarial. Las calificaciones también toman en cuenta la calidad buena de su cartera crediticia, su rentabilidad elevada, fondeo principalmente de corto plazo, pero compensado con una liquidez amplia que se mantiene a pesar de la crisis actual y la reducción de depósitos a nivel de sistema bancario en los meses previos”, manifiesta textualmente la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí