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Carretera de Circunvalación

En las horas picos la Carretera a Masaya se satura de vehículos. Con esto se demuestra que las ampliaciones vial del MTI no desahogan sustancialmente la vía y que es necesaria la Carretera de Circunvalación. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Carretera de Circunvalación, proyecto del MTI que está atrasado

Todo apunta a que el MTI no ha podido contratar los servicios de consultoría para elaborar el diseño definitivo y la supervisión del proyecto Circunvalación Ticuantepe-Nejapa

Todo apunta a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no ha podido contratar los servicios de consultoría para elaborar el diseño definitivo y la supervisión del proyecto Circunvalación Ticuantepe-Nejapa, que desahogaría el tramo más crítico de la Carretera a Masaya.

Aunque a inicios de año en el Plan Anual de Contrataciones (PAC) apareció una partida presupuestaria de 182.7 millones de córdobas para la consultoría, en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae) no aparece tal proceso en lo que va del año, quedando claro que no se ha realizado.

De acuerdo a cálculos hechos en años anteriores, cuando el gobierno de Corea del Sur presentó en el Plan Maestro de la Red Vial Nacional de Nicaragua, y señalaba a la Circunvalación de alta prioridad, las obras deberían estar en plena ejecución, para que estuvieran finalizadas entre 2019 y 2020.

Préstamo se firmó en enero de 2017

Para hacer realidad la Carretera de Circunvalación, cuya longitud sería de 16.08 kilómetros en carpeta asfáltica, el gobierno de Nicaragua solicitó un préstamo con el Banco de Exportación e Importación de Corea (Eximbank) y la Agencia Gubernamental para el Manejo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico (EDCF), consiguiendo 70.5 millones de dólares, aprobado en enero de 2017.

Carretera de Circunvalación

Las autoridades del MTI no han informado cuáles son las causas para que el proyecto de Circunvalación, uno de los más importantes en los accesos a Managua, está estancado; tampoco qué pasó con los fondos que aparecían reflejados en el Plan Anual de Contrataciones, alojados en el Siscae.

Proyecto de Somoza

En estos tiempos en que los ciudadanos autoconvocados gritan en las calles de Nicaragua que “Ortega y Somoza, son la misma cosa”, refiriéndose a que ambos han sido un gobierno represivo, que dispara y mata a su pueblo, la Carretera de Circunvalación sería otra similitud porque en la dictadura somocista se contempló la construcción.

En 1973, bajo el mandato del dictador Anastasio Somoza Debayle, se indemnizó a las personas afectadas con el proyecto al estar sobre la ruta, pero no se ejecutó y fue poblada otra vez con el paso de los años.

Ahora Ortega trata de construir la Circunvalación, que según la Alcaldía de Managua podría servir de cerco urbanístico para la ciudad.

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