Gobierno se niega a ver crisis humanitaria en Nicaragua

Gobierno se niega a ver crisis humanitaria en Nicaragua

La declaratoria de crisis humanitaria, según el director del Centro Humboldt, permitiría canalizar apoyo por medio de organizaciones de primera respuesta

Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 300 personas asesinadas. LA PRENSA/ JADER FLORES

Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 400 personas asesinadas. El ataque a la Marchas de las Madres es una de las recordadas. LA PRENSA/ JADER FLORES

Por las dimensiones que ha alcanzado la crisis que inició el 18 de abril en Nicaragua, con más de 322 muertos, miles de heridos, desplazamiento forzado dentro y fuera del país y la privación de atención médica a las víctimas de la represión, debería de ser considerada como una crisis humanitaria, valoró el director de la organización ambiental Centro Humboldt, Víctor Campos.

La declaratoria de una crisis humanitaria, según Campos, permitiría canalizar apoyo por medio de organizaciones de primera respuesta como la Cruz Roja Nicaragüense, la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, y otras organizaciones, con el objetivo de asistir a la población necesitada.

Sin embargo, la realidad es que el Gobierno no acepta que exista una crisis humanitaria, explicó el también ambientalista.

Lea además: Gobierno de Nicaragua habría cometidos crímenes prohibidos hasta en una guerra 

Posterior a la ejecución de la “operación limpieza”, disfraz que utilizó el Gobierno para cubrir los brutales ataques armados contra la población manifestante en diferentes ciudades del territorio nacional, el mismo director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, entregó apoyo económico a familias afines al Gobierno, por ser “víctimas del terrorismo”, mientras la Policía Nacional y los paramilitares perseguían a los manifestantes para encarcelarlos.

Campos explicó que instituciones como el Sinapred nunca van a actuar ante la emergencia que vive el país porque son dependientes del Ejecutivo.

“No hay posibilidad que el Estado nicaragüense decrete la crisis humanitaria, cuando efectivamente estamos viviendo una crisis humanitaria terrible”, dijo Campos.

Según la resolución 46-182, para el Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia del Sistema de Naciones Unidas, cada Estado tiene la responsabilidad primordial de ocuparse de las víctimas de desastres naturales y otras emergencias que se produzcan en el territorio.

“Corresponde al Estado afectado el papel principal en la iniciación, organización, coordinación y prestación de asistencia humanitaria dentro de su territorio”, se lee en el documento.

Sin embargo, el Gobierno de Nicaragua, auxiliado por grupos armados irregulares, respaldados por la Policía Nacional, más la asistencia médica de trabajadores del sistema de salud; incluidas ambulancias, integraban la “caravana de la paz”, que dejaba un saldo de muerte y sangre.

Contra el pueblo

A esto se debe sumar que existen múltiples denuncias del Ministerio de Salud, ya que este ordenó a los centros públicos que no atendieran a la población que resultara herida, leve o grave, por los enfrentamientos que, al inicio de las protestas, sostenían con oficiales de la Policía Nacional. El hostigamiento del Gobierno contra las personas que no están con ellos ha escalado; desde despidos de forma masiva a médicos especialistas y trabajadores del sistema de salud, trabajadores del Estado que participaron en protestas, asedio, persecución y cárcel, que ha obligado a miles a dejar sus hogares y exiliarse para resguardar sus vidas y la de sus familiares.

Prohibición de derechos

Para el trabajador humanitario y experto en gestión de riesgo Rodolfo Herrera, la configuración de una crisis humanitaria comienza cuando se impide a las personas que gocen a plenitud de sus derechos. Sin embargo, cada país tiene sus propios parámetros para medir la situación, lo cual podría incluir un porcentaje de población afectada, explicó.

Puede leer: Sinapred se olvida de los simulacros y prioriza atención a familias sandinistas 

Para Herrera, en Nicaragua sí hay una crisis humanitaria, precisamente porque una gran cantidad de personas están siendo afectadas.

La situación del país relacionada con el impacto ambiental se presentó en el IX Encuentro Regional Centroamérica: Agua, Clima y Conflictividad, en El Salvador la semana pasada.

Como parte del pronunciamiento final del evento, en el que también participaron otros países de la región, se solidarizaron con las familias de las víctimas de la crisis que vive Nicaragua
desde el pasado abril.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 12:05 AM

Tristan Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Deportes
Tristan  Hansack y Milkar Pérez listos para la batalla en Panamá

Físicamente Milkar ha cambiado mucho. Él mismo resalta que el trabajo en República Dominicana ha sido intenso, y que eso lo notarán en el terreno de juego..

16/11/2018 12:03 AM

Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Chontales clasifica a la semifinal del Nacional de Beisbol Sub-23

En dicho encuentro realizado en Boaco, Chontales conectó siete imparables y Boaco seis. También se cometieron siete errores, cuatro de los cuales fueron cometidos por Chontales..

16/11/2018 12:02 AM

Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Deportes
Jugadores de Haití: “Es más que un partido para nosotros”

Los caribeños destacan la experiencia europea de este plantel conformado por experiencia y juventud..

16/11/2018 12:01 AM

Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

Deportes
Duckens Nazon y Juan Barrera, un duelo entre goleadores

El haitiano es el líder rompe redes de Liga de Naciones y el nicaragüense lo escolta en el segundo lugar..

16/11/2018 12:00 AM

“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Política
“Esperar que el cambio venga por la presión de Estados Unidos, es ser muy iluso”, afirma politólogo de la Universidad Internacional de Florida

Eduardo Gamarra asegura que la ruta por la que lleva a Nicaragua el régimen de Daniel Ortega es la radicalización y consolidación del sistema autoritario que logró imponer ..

16/11/2018 12:00 AM

A la libertad por la Universidad

Columna del día
A la libertad por la Universidad

En Nicaragua, las universidades públicas no se libran de la férula ideológica, alineadas al poder político. Han perdido todo vestigio de autonomía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x