14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Leiva dejó Nicaragua porque había amenazas en contra de él por su labor en defensa de los derechos humanos durante la crisis de los últimos cuatro meses. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

Álvaro Leiva, invitado por Comisionada de la ONU para escuchar su testimonio sobre crisis en Nicaragua

El secretario ejecutivo de ANPDH, Álvaro Leiva Sánchez brindará su testimonio sobre la situación de hostigamiento y asedio constante que sufren los defensores de derechos humanos en Nicaragua

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, está interesada en conocer con mayor profundidad  la situación de derechos humanos en Nicaragua. Esto se desprende de una invitación particular dirigida al secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez.

Según confirmó vía telefónica, él fue invitado a viajar a Ginebra a conocer de su voz la situación de los derechos humanos en Nicaragua a una reunión a celebrarse este 14 de septiembre, aunque desconoce si podrá participar personalmente, debido a los trámites que él debe realizar ante la nación costarricense donde permanece.

Lea Además: Alvaro Leiva Sánchez, secretario general de la ANPDH: “Hay amenazas para mí y mi equipo

Leiva se ha limitado a confirmar la invitación que aparentemente está relacionada con el interés de Bachelet de escuchar su testimonio en relación al  asedio, hostigamiento e intimidación que vivió como defensor de derechos humanos en Masaya, hecho que le obligó a autoexiliarse en Costa Rica.

De no lograr viajar a Ginebra, Leiva Sánchez expondría su situación ante Bachelet a través de una videollamada.

El secretario de la ANPDH fue testigo de la violencia gubernamental durante los meses de mayor dureza de la represión gubernamental en el país y en especial en Masaya, uno de los departamentos que sufrió con mayor crudeza la limpieza a sangre y fuego ejecutada por paramilitares y la Policía al mando del subdirector de esa institución, comisionado general Ramón Avellán.

Pese a permanecer en el exterior Leiva ha continuado con el monitoreo de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua que según el último informe de ese organismo cobró la vida de 481 personas, de los 455 consideran fueron asesinatos.

Actualmente se realiza el 39 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos y durante el inicio de sesiones, Bachelet mostró preocupación por la situación de Nicaragua sobre todo por que esa situación ha llevado al desplazamiento forzado de miles de ciudadanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí