Opinión | La pareja, el séquito y la cuarentena

La pareja, el séquito y la cuarentena

A la pareja y a su séquito el aislamiento los podrá tener sin cuidado mientras tengan fuerzas represivas a su lado, pero ¿y después?

12/09/2018

Entre tanta desgracia nuestra, afortunadamente emergen dentro y fuera del país voces sensatas y valientes que denuncian activamente la barbarie ejercida por los Ortega-Murillo, y su séquito de cómplices, para mantenerse en el poder. Esa denuncia debe continuar. También debe continuar el repudio a los comprometidos con el régimen con el fin de mantenerlos segregados entre ellos mismos, aislados en su ostracismo, en cuarentena.

Vergüenza no sentirán tal vez, al menos en apariencia, pero Nicaragua ya está dividida invariablemente, siendo la inmensa mayoría la que denuncia el desgobierno del dúo que prostituye las instituciones del Estado para aferrarse al poder, como cualquier pareja de proxenetas.

Algunos del séquito pretenden reciclarse —hacer su propia lavandería de imagen— para proteger a su descendencia y los activos acumulados a la sombra del poder y de la represión cuando caiga el régimen. Es obvio. Solo con la disociación pública activa ahora, no cuando el dúo vaya de salida, podrán tener una oportunidad de reivindicarse sabiendo que serían tildados de traidores por el aparato represivo del régimen. La cuarentena vendría de ellos mismos esta vez, pero quizás valdría la pena.

A la pareja y a su séquito el aislamiento los podrá tener sin cuidado mientras tengan fuerzas represivas a su lado, pero ¿y después? En Zimbabue Robert Mugabe recurrió a una brutal represión para no soltar el poder luego de décadas en el mismo; y por no importarle las consecuencias de la violencia desatada ni la destrucción económica del país, pasó de héroe a villano en poco tiempo. Quiso imponer a su esposa como vicepresidenta para que se hiciera con el gobierno después de su fallecimiento. No lo logró. Tanto Mugabe como su esposa Grace fueron expulsados del poder en noviembre de 2017 por su propio partido y por el ejército, salvando a la nación.

En Zimbabue, igual que aquí, Mugabe y su esposa estaban sustituyendo en el partido y en el ejército a los combatientes históricos de la guerra de independencia y contra la supremacía blanca. Aun así allá prevaleció el sentido común, la necesidad de restaurar la economía, y el imperativo de deshacerse de las sanciones internacionales y del aislamiento impuesto por la terquedad de la pareja, señalada por organismos nacionales e internacionales de violar sistemáticamente los derechos humanos y de cometer crímenes contra la humanidad.

Ya se encuentra reunido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Se hablará de Nicaragua, y ojalá que en el país prevalezca la sensatez para que en vez de seguir el ejemplo de Zimbabue, lo que queda del partido histórico y del Ejército le digan a la pareja que es tiempo de irse. Nicaragua ya es un campo de concentración, no la hagan caer además en una cuarentena internacional. No sería bueno ni para ustedes.

El autor es doctor en Derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 07:47 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de noviembre)

 Se cumplen siete meses de protestas, incendio consume una vivienda en Estelí, Ometepe sin turistas. Estas son las noticias más relevantes para iniciar su día..

19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

18/11/2018 10:18 PM

El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Política
El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El monto asignado representa 152.42 millones de córdobas más que en 2018, según el presupuesto general de ambos años...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x