" " Opinión | La pareja, el séquito y la cuarentena

La pareja, el séquito y la cuarentena

A la pareja y a su séquito el aislamiento los podrá tener sin cuidado mientras tengan fuerzas represivas a su lado, pero ¿y después?

12/09/2018

Entre tanta desgracia nuestra, afortunadamente emergen dentro y fuera del país voces sensatas y valientes que denuncian activamente la barbarie ejercida por los Ortega-Murillo, y su séquito de cómplices, para mantenerse en el poder. Esa denuncia debe continuar. También debe continuar el repudio a los comprometidos con el régimen con el fin de mantenerlos segregados entre ellos mismos, aislados en su ostracismo, en cuarentena.

Vergüenza no sentirán tal vez, al menos en apariencia, pero Nicaragua ya está dividida invariablemente, siendo la inmensa mayoría la que denuncia el desgobierno del dúo que prostituye las instituciones del Estado para aferrarse al poder, como cualquier pareja de proxenetas.

Algunos del séquito pretenden reciclarse —hacer su propia lavandería de imagen— para proteger a su descendencia y los activos acumulados a la sombra del poder y de la represión cuando caiga el régimen. Es obvio. Solo con la disociación pública activa ahora, no cuando el dúo vaya de salida, podrán tener una oportunidad de reivindicarse sabiendo que serían tildados de traidores por el aparato represivo del régimen. La cuarentena vendría de ellos mismos esta vez, pero quizás valdría la pena.

A la pareja y a su séquito el aislamiento los podrá tener sin cuidado mientras tengan fuerzas represivas a su lado, pero ¿y después? En Zimbabue Robert Mugabe recurrió a una brutal represión para no soltar el poder luego de décadas en el mismo; y por no importarle las consecuencias de la violencia desatada ni la destrucción económica del país, pasó de héroe a villano en poco tiempo. Quiso imponer a su esposa como vicepresidenta para que se hiciera con el gobierno después de su fallecimiento. No lo logró. Tanto Mugabe como su esposa Grace fueron expulsados del poder en noviembre de 2017 por su propio partido y por el ejército, salvando a la nación.

En Zimbabue, igual que aquí, Mugabe y su esposa estaban sustituyendo en el partido y en el ejército a los combatientes históricos de la guerra de independencia y contra la supremacía blanca. Aun así allá prevaleció el sentido común, la necesidad de restaurar la economía, y el imperativo de deshacerse de las sanciones internacionales y del aislamiento impuesto por la terquedad de la pareja, señalada por organismos nacionales e internacionales de violar sistemáticamente los derechos humanos y de cometer crímenes contra la humanidad.

Ya se encuentra reunido el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Se hablará de Nicaragua, y ojalá que en el país prevalezca la sensatez para que en vez de seguir el ejemplo de Zimbabue, lo que queda del partido histórico y del Ejército le digan a la pareja que es tiempo de irse. Nicaragua ya es un campo de concentración, no la hagan caer además en una cuarentena internacional. No sería bueno ni para ustedes.

El autor es doctor en Derecho.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/09/2018 08:54 PM

Daniel Ortega amenaza a empresarios si vuelven a convocar a paro nacional

Política
Daniel Ortega amenaza a empresarios si vuelven a convocar a paro nacional

El presidente designado amenazó a los empresarios con mandarles a la Policía a abrir sus negocios si vuelven a convocar a otro paro nacional..

22/09/2018 08:21 PM

Cunde el pánico entre los tomatierras enviados por Ortega ante posible desalojo

Nacionales
Cunde el pánico entre los tomatierras enviados por Ortega ante posible desalojo

Algunos de los pobladores que se tomaron terrenos en el sector sur del Aeropuerto Augusto C. Sandino empezaron a desmantelar sus chozas y llevarse sus cosas, anticipándose a la llegada de la Policía ..

22/09/2018 08:11 PM

A pedalear en Managua para celebrar el Día Mundial sin Automóvil

Nacionales
A pedalear en Managua para celebrar el Día Mundial sin Automóvil

Aunque la ciudad de Managua carece de ciclovías para andar en bicicleta de forma segura, para este domingo se convocó a pedalear por la ciudad en el marco de celebración del Día Mundial sin Automó..

22/09/2018 07:57 PM

Costa Caribe empata serie semifinal ante los Dantos

Deportes
Costa Caribe empata serie semifinal ante los Dantos

Ernesto Glasgow y Walter López fueron capaces de congelar la furia de los Dantos y con un picheo dominante condujeron a la Costa Caribe a una victoria 3-1...

22/09/2018 06:22 PM

Pobladores realizan plantón frente a la catedral San Pedro Apóstol, en Matagalpa

Departamentales
Pobladores realizan plantón frente a la catedral San Pedro Apóstol, en Matagalpa

Aunque lloviznó en la ciudad y la participación fue menor que en ocasiones anteriores, los manifestantes exigieron la liberación de los presos políticos en el país y el cese a la persecución cont..

22/09/2018 04:41 PM

Nicaragüenses pierden la final de doble femenino en el Torneo Junior ITF

Deportes
Nicaragüenses pierden la final de doble femenino en el Torneo Junior ITF

El certamen despegó el pasado sábado con más de 27 tenistas de 15 países diferentes de Latinoamérica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}