" " Daniel Ortega regresa a la ONU obligado ante la crisis sociopolítica en Nicaragua

Daniel Ortega regresa a la ONU obligado ante la crisis sociopolítica en Nicaragua

Según el programa del debate general del evento, Daniel Ortega será el penúltimo mandatario en comparecer ante la Asamblea General a realizarse el 26 de septiembre

12/09/2018
Daniel Ortega, Nicaragua, diálogo nacional

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, en el acto del 19 de julio. LA PRENSA/ AFP

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ya fue registrado en la agenda de comparecencias de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, prevista a realizarse este próximo 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Lea también: Régimen orteguista aísla a familiares de los presos políticos en Nicaragua

Según el programa del debate general del evento, Ortega será el penúltimo mandatario en comparecer ante la Asamblea General. Esta participación supone el regreso de Ortega luego de once años de su última participación en 2007, cuando el caudillo fue muy cuestionado al brindar un discurso cargado de retórica política, obviando la emergencia que atravesaba Nicaragua ese año debido al impacto del huracán Félix, el cual dejó a su paso 159 muertos y más de 188 mil damnificados en la Costa Caribe del país.

Lea además: Autoconvocados piden a la Alianza Cívica ampliar acciones contra el régimen Ortega-Murillo

Ortega ya dejó entrever en una reciente entrevista con la televisora France24 su interés en participar este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar su versión de la crisis sociopolítica que vive el país y de paso, buscar un encuentro directo con el presidente estadounidense Donald Trump.  “Creo que la idea de tener intercambio y diálogo con un poder global como Estados Unidos, y aquí no estoy hablando solo en nombre de Nicaragua, también estoy hablando de América Latina, es necesario, de hecho, es un imperativo”, dijo Ortega a France 24. La Asamblea General de la ONU “podría ser una oportunidad (para encontrarse)”, admitió Ortega en la entrevista.

Puede leer: OEA aumenta presión para evitar un Estado fallido en Nicaragua

Discurso de Ortega ante la ONU

En 2007, en su primer año de mandato, Ortega dio un discurso de 23 minutos en Naciones Unidas. El presidente designado por el poder electoral atacó implacable 19 veces a la palabra imperio. Hizo lo mismo diez veces con el capitalismo global y tres veces con las tiranías durante un discurso. “La vida de los imperios es efímera en relación con el tiempo, que así como surgen, así como se llenan de soberbia y de prepotencia, así como se plantan a dictar como dioses, quién es bueno, quién es malo; así como se ponen a dictar cómo entregar, lo que ellos llaman asistencia, que no son más que las deudas históricas que tienen con nuestros pueblos, ellos sencillamente lo que están haciendo es respondiendo al imperio, a las políticas del imperio”, dijo Ortega.

Países abogan por Diálogo Nacional

Este mismo martes, 36 países se unieron en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para pedir la reactivación de ese mecanismo y el cese del uso desproporcionado de la fuerza.

El grupo de países pide que se terminen “los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias”, según la nota de prensa publicada por la Cancillería de Costa Rica, uno de los países que apoyó la iniciativa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

Nacionales
Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

25/09/2018 11:59 AM

Niegan acceso a los juzgados a madre de reo por usar camiseta alusiva a protestas

Nacionales
Niegan acceso a los juzgados a madre de reo por usar camiseta alusiva a protestas

El Poder Judicial al servicio de la dictadura Ortega Murillo ha proscrito el uso de ropa con los colores azul y blanco, símbolo de la resistencia nicaragüense y la protesta social por la libertad de ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}