Treinta y seis países piden reactivar Diálogo en Nicaragua

Treinta y seis países piden reactivar Diálogo en Nicaragua

Los países se unieron en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para pedir además el cese del uso desproporcionado de la fuerza

Diálogo Nacional, obispos emplazan, Daniel Ortega, mediadores, represión, protesta

en el inicio del Diálogo Nacional, el obispo Mata exhortó a Ortega que “no es a fuerza de presión de balas de goma y balas de plomo, ni con fuerzas paramilitares que se desmonta una revolución ciudadana”.

Mientras el gobierno de Daniel Ortega no encuentra sentido al Diálogo Nacional, 36 países se unieron este martes en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para pedir la reactivación de ese mecanismo y el cese del uso desproporcionado de la fuerza.

Lea además: Daniel Ortega descarta reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua

El grupo de países ha coincidido en que, además, deben terminar “los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias”, según la nota de prensa publicada por la Cancillería de Costa Rica, uno de los países que apoyó la iniciativa.

El país vive su día 148 de protestas, las cuales han sido reprimidas por el Gobierno que descalifica a sus críticos, acusándolos de dar un golpe de Estado.

Puede leer: Cardenal de San Salvador clama por “diálogo serio”

El pronunciamiento de los países ocurrió durante una intervención este martes, específicamente en un diálogo que sostuvieron con la alta comisionada Michelle Bachelet.

A Costa Rica se unieron Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Rumania, Reino Unido, Países Bajos, Paraguay y Francia.

Estos países condenaron “la decisión tomada por el Gobierno de Nicaragua que ordenó la expulsión del país de la misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), que representa un retroceso en los esfuerzos que viene realizando la comunidad internacional a fin de ayudar a encontrar una salida a la crisis”, explicaron.

También: Los videos más impactantes de los cuatro meses de crisis en Nicaragua

En esta lista de países que piden al Gobierno retomar el Diálogo, están Dinamarca, Suecia, Finlandia, República Checa, Luxemburgo, Estonia, Malta, Croacia, Eslovenia, Irlanda, Lituania, Bulgaria, Suiza, Chipre, Letonia, Islandia, España y Portugal.

Para el académico José Luis Velásquez, la señal enviada por estos países es clara en el sentido de que Bachelet debe continuar con la posición de su antecesor: estar vigilantes y “no cesar de denunciar todas las violaciones de derechos humanos que se cometen en Nicaragua”.

El Diálogo Nacional inició el 16 de mayo pasado con los obispos como mediadores y testigos. La iniciativa fue socavada por Ortega para ganar tiempo, mientras reprimía violentamente. A los religiosos, el caudillo los acusa ahora de “golpistas”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 09:40 AM

Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX sigue creando polémicas

Cultura
Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX  sigue creando polémicas

Hablar de censura a Balthus no es arte, es otra cosa y da pena, dice su viuda,Setsuko Klossowski de Rola..

20/02/2019 09:33 AM

Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Espectáculo
Lady Gaga anula su compromiso con Christian Carino

Gaga cuenta con dos nominaciones por "A Star is Born" para los Óscar que se celebrarán este domingo en Los Ángeles ..

20/02/2019 09:07 AM

Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Nacionales
Alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, cancela actividad en Costa Rica por repudio a su presencia

Según medios de comunicación del vecino país, Rueda viajó a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones de protesta, desistió de asistir a ..

20/02/2019 08:46 AM

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

Política
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Los días de (Daniel) Ortega están contados”

El asesor de seguridad además hizo referencia a la reciente condena impuesta por el régimen orteguista a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta..

20/02/2019 07:54 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (20 de febrero)

Obispo de Estelí afirma que Daniel Ortega no debe quedarse hasta 2021; GIEI recomienda a víctimas de la represión estatal buscar justicia universal; orteguismo aprueba préstamo de Taiwán para ox..

20/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Deportes
Zona de Strikes: Manny Machado es buena pieza en cualquier equipo

Manny Machado se une a los Padres, un equipo discreto que vive un proceso de reconstrucción, pero que podría competir a la vuelta de dos años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x