14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grupo del Trabajo, OEA

El Grupo del Trabajo para Nicaragua de la OEA es conformado por países. LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

Grupo de trabajo para Nicaragua presentará su primer informe este miércoles en la OEA

El Gobierno de Daniel Ortega se negó a permitirle el ingreso a Nicaragua al grupo de trabajo por considerarlo "injerencismo"

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) escuchará este miércoles el primer informe del grupo de trabajo conformado en esta organización para mediar en la crisis en Nicaragua y al cual Daniel Ortega no le permitió el ingreso al país.

La delegación de Argentina en la OEA dio a conocer la información por medio de su cuenta oficial de Twitter, donde además divulgó el proyecto de resolución que se espera sea aprobado este miércoles por los estados miembros.

El equipo de trabajo fue conformado en el Consejo Permanente el pasado 2 de agosto, con 20 votos a favor, sin embargo el Gobierno de Ortega afirmó, desde el primer momento, que no lo dejaría entrar al país por considerarlo “injerencismo”.

Dentro de la resolución que se discutirá este miércoles, se busca reafirmar la condena por los actos de violencia en el país, urgir al Gobierno a tomar medidas inmediatas para investigar las violaciones a los derechos humanos, exhortar al Gobierno a cumplir su compromiso de facilitarle asistencia a los mecanismo de investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), etc.

Asimismo, la resolución expresa su preocupación por la expulsión del país de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y hace un llamado a generar las condiciones para restablecer el Diálogo Nacional.

Lea además: Treinta y seis países piden reactivar Diálogo en Nicaragua

Los países buscan además expresar el rechazo sobre la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de negarle el acceso al país al grupo de trabajo.

Sanciones bilaterales

De igual forma, los países buscan hacerle un llamado a los estados miembros a “implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y el derecho internacional aplicable, las medidas apropiadas para coadyudar el restablecimiento del estado de derecho y la protección de los derechos humanos en Nicaragua”.

Política Daniel Ortega OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí