Nicaragüenses no dejan de marchar contra Ortega y anuncian ¡Vamos ganando!

Nicaragüenses no dejan de marchar contra Ortega y anuncian ¡Vamos ganando!

La marcha denominada ¡Vamos ganando! demanda la libertad de todos los presos políticos, cese de la represión y que se reanude el Diálogo Nacional

13/09/2018
Marchas contra Ortega

Los autoconvocados marchan en el país en medio de asedio y ataques. LAPRENSA/ARCHIVO

Pese al asedio y ataque del gobierno y sus simpatizantes, las marchas azul y blanco continúan en el país y para este jueves se ha convocado a la denominada ¡Vamos ganando!, que demanda la libertad de todos los presos políticos, cese de la represión y se reanude el Diálogo Nacional que Daniel Ortega ha enterrado, de acuerdo a las últimas entrevistas brindadas a medios internacionales.

La cita de este jueves 13 de septiembre es a las 2:00 p.m., siendo la rotonda Cristo Rey el punto de concentración y dándose a conocer la ruta exacta antes de iniciar y no antes como medida de seguridad para quienes participarán porque ha sido una constante que la Policía ha bloqueado a los manifestantes y los fanáticos de Ortega han asediado e incluso atacado.

Carlos Tünnermann, miembro de la sociedad civil en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, explicó que la convocatoria surge desde la articulación de movimientos sociales y que se marchará con una sola bandera, la de Nicaragua, más ahora que es el mes de la patria.

“Vimos que la marcha de los globos era absolutamente pacífica y fue asediada y se trató de impedir y probablemente eso siempre suceda”, reconoció Tünnermann, quien pese a esa realidad está claro que se debe ejercer el derecho a la manifestación cívica para demandar se respeten los derechos humanos.

Las marchas en el país estallaron en abril, luego de que el gobierno atacó brutalmente las protestas contra las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que a pesar de que se echó pie atrás la ciudadanía siguió en las calles reclamando justicia por los muertos que empezaron a contarse.

Azalea Solís, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y que forma parte del comité organizador de la marcha ¡Vamos ganando!, explicó que la marcha es para demostrar la voluntad de los nicaragüenses que quiere salir de la crisis.

“Es una marcha de moralización hacia nosotros y de rechazo hacia el régimen en unas fechas muy significativas como son las efemérides patrias”, añadió Solis.

Motorizados acuerpados por antimotines

La marcha de las banderas y de los globos son las últimas que se han realizado en la ciudad de Managua y al igual que el resto han sido asediadas por fanáticos y fuerzas de choque del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En ambas la convocatoria ha sido la rotonda Cristo Rey y el oficialismo ha enviado a sus simpatizantes para atemorizar. También los antimotines han cercado a los manifestantes autoconvocados. Todo esto ha ocurrido mientras los mtorizados han grabado las escenas y comunicado lo acontecido a través de radios comunicadores.

Varios de estos motorizados son los mismos que participaron en el ataque en Camino de Oriente el 18 de abril pasado, cuando un grupo de ciudadanos protestaban de forma pacífica por las reformas al INSS. Esa represión encendió la chispa de las manifestaciones cívicas.

Intimidación oficialista

Al gobierno no le basta con asediar y atacar las marchas cívicas de los autoconvocados y por eso convoca a sus propias marchas con una notable participación pero porque les exige a los empleados públicos que asistan, de lo contrario son despedidos.

Siguiendo con el guión de intimidación a los autoconvocados, el gobierno ha informado que durante tres días seguidos habrán caminatas a nivel nacional, siendo los días miércoles, jueves y viernes.

En las viñetas, se anuncia que las caminatas son por la paz y la vida, pero la realidad es contraria.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 04:17 PM

Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Espectáculo
Barbara Palvin, el nuevo ángel de Victoria’s Secret, es catalogada como modelo “talla grande”

Victoria’s Secret ha sido criticada por su falta de diversidad en cuanto a los cuerpos de las modelos, a pesar de haber sido inclusivos en cuanto a diversidad racial..

21/03/2019 03:46 PM

“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

Nacionales
“Está más alto el calor que las ventas”. Los comerciantes de piscinas están preocupados por malas ventas.

El sofocante calor de verano aún no ha llevado a que los nicaragüenses dinamicen las ventas de piscina y abanico, reportan los comerciantes..

21/03/2019 03:39 PM

Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

Espectáculo
Cardi B solicita registrar como marca su peculiar muletilla “Okurrr”

La artista estadounidense de origen dominicano dijo hace tiempo a Jimmy Fallon que "Okurrr" era como el sonido que emite "una paloma cuando tiene frío en Nueva York"..

21/03/2019 03:06 PM

CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

Nacionales
CIDH incluye a Nicaragua en su “lista negra” por primera vez en 25 años

El régimen orteguista también fue señalado por la CIDH debido a la "respuesta estatal represiva masiva, sistemática y grave en contra de la población"..

21/03/2019 03:06 PM

Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Imágenes
Así viven los nicaragüenses el día más caluroso del año, en imágenes

Este 21 de marzo se vive el día más caluroso del 2019, producto del equinoccio, que es cuando el sol alcanza el punto más alto en el cielo..

21/03/2019 02:54 PM

Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

Deportes
Ichiro Suzuki jugó su último partido en Grandes Ligas

El japonés Ichiro Susuzi anunció de manera oficial su retiro del beisbol de Grandes Ligas, después del segundo partido entre Marineros y Oakland en Tokio..

x