14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Vulnerabilidad de Managua

Trabajadores de la Alcaldía de Managua repararon este miércoles uno de los sistemas de drenaje que colapsó en el malecón por un aguacero. LAPRENSA/R.FONSECA

Malecón de Managua se inunda con cualquier aguacero y Alcaldía no presenta solución definitiva

Cuando llueve sin pausa por varias horas, se ven amenazados sitios como Puerto Salvador Allende, Paseo del Estudiante y Paseo Xolotlán porque las escorrentías superficiales cubren las calles y casi irrumpen

Con los aguaceros la ciudad de Managua se convierte en una Venecia al ser deficiente su sistema de drenaje mayor y además disminuir la infiltración al perder su capa boscosa cada año; sin embargo la zona del malecón es de la más vulnerables.

La razón principal es que su red de drenaje está obsoleta y no soporta los volúmenes de agua que bajan de la parte alta y media de la ciudad, haciéndola colapsar y anegando las calles, como la que está ubicada frente al Paseo del Estudiante.

En ese punto el aguacero del martes provocó daños y por eso un día después tuvieron que llegar obreros de la comuna capitalina a reparar, para que en otra lluvia prolongada e intensa no vuelva a colapsar.

Respecto a esta crítica situación, el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Agustín Cedeño, lamentó la falta de interés de las autoridades municipales para empezar a atender el problema porque en efecto lleva varios años y una jugosa inversión para ejecutar proyectos de envergadura.

“Todos los años la Alcaldía anda medio parchando, dando solución de ratito porque viene un nuevo aguacero y se vuelve a dañar e inundar la ciudad. Todos lo puntos frágiles de Managua se conocen pero la comuna no muestra seriedad para atenderlos de verdad”, criticó Cedeño.

En el caso del malecón, que forma parte del centro tradicional y patrimonial de Managua, con los aguaceros se ponen en peligro los proyectos turísticos y recreación familiar que se han desarrollado en la última década.

Cuando llueve sin pausa por varias horas, se ven amenazados sitios como Puerto Salvador Allende, Paseo del Estudiante y Paseo Xolotlán porque las escorrentías superficiales cubren las calles y casi irrumpen.

“Está viendo la Alcaldía que el malecón es un punto turístico, entonces debería de darle prioridad con un proyecto que le dé una solución definitiva porque corren peligro los que viven y tienen negocio. Gente ha llegado a divertirse y no ha podido salir porque la inundación ha sido tan fuerte que los carros eran tragados por el agua”, señaló Cedeño.

Sistemas de descarga no son suficiente

En paralelo a la ampliación del Paseo Xolotlán, realiza en los últimos años, los ingenieros de la municipalidad mejoraron el sistema de drenaje de la zona al construir y ampliar cajas puentes en varios puntos, con descargas directa en el lago; pero la zona sigue siendo vulnerable y de constantes inundaciones.

Ingenieros hidráulicos que ha consultado LA PRENSA han indicado en que además de ampliar el sistema de cauces y micropresas, es necesario retener las escorrentías en la parte alta con obras de infiltración.

Sigue pendiente el Plan Maestro

En Managua todavía no se presenta el Plan Maestro de Escorrentías Superficiales, que es elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este documento se debe contener el diseño de la construcción de dos canales trasvase (uno de Tiscapa hacia el lago Xololtán y el otro del sector de la laguna de Asososca al mismo Xolotlán), proyectos que disminuirían la vulnerabilidad de la ciudad.

Septiembre y octubre son los meses en que llueve más en el país, por tanto son los meses en que más se suele inundar la capital.

Desde el terremoto de 1972, Managua se ha construido de forma horizontal, teniendo que perder notablemente su mancha verde. Esta impermiabilización de los suelos ha incrementado el problema, sumado al mal hábito de saturar el ineficiente sistema de drenaje con basura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí