Fiesta patria con veto a la bandera de Nicaragua



Fiesta patria con veto a la bandera de Nicaragua

Recorrido por la ciudad de Managua de la Antorcha de la Libertad era amenizada por la canción orteguista "El comandante se queda"

En pleno recorrido de la Antorcha de la Libertad por suelo nicaragüense, una de las jóvenes que recibió la tea fue obligada a quitarse la bandera de Nicaragua que portaba sobre su espalda, tal como lo han hecho los autoconvocados desde abril en las protestas contra el régimen orteguista.

En un video quedó grabado el momento en que un hombre baja de una camioneta blanca, que encabezaba el recorrido de la Antorcha y guarda la bandera que la joven usaba como una capa.

Lea además: Mined suspende clases de secundaria luego que estudiantes se unieron a protestas 

Desde que iniciaron las protestas cívicas contra el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el uso de los símbolos patrios-el Himno Nacional y la bandera de Nicaragua- se han convertido en símbolos de la rebelión cívica, a tal punto, que además de autoconvocados, las personas identifican a los manifestantes como azul y blanco.

Sin embargo, el hecho de portar la bandera de Nicaragua podría significar un riesgo, ya que la persona podría ser detenido o agredido por simpatizantes del gobierno, quienes se han ensañado con este símbolo patrio, puesto que representa las demandas de democratización por parte de la población.

Los autoconvocados han expresado que la bandera de Nicaragua es la única que los representa, contrario a la bandera rojinegra que se ha impuesto en casi todos los actos gubernamentales y educativos.

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) es otro brazo político del partido de gobierno. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

La Antorcha ingresó a Nicaragua por el puesto fronterizo Las Manos, y fue entregada en un acto en el Palacio de la Cultura al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega junto a la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

El encargado de entregarle la tea al caudillo Ortega fue el boxeador Cristofer Rosales, frente a un escenario integrado por jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), que es otro brazo político dentro del sistema educativo.

La Antorcha será entregada este jueves 13 de septiembre en las frontera de Peñas Blancas al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

En esta ocasión, el MEP expresó al costarricense diario La Nación que este año no habrá ningún tipo de celebración en suelo nicaragüense.

Lea además: Antorcha de la Libertad no será recibida con alegría por Costa Rica debido al luto en Nicaragua 

“Este año la participación del Ministerio de Educación Pública se limitará a un pequeño y sencillo acto en suelo nicaragüense para recibir el fuego. En esa actividad (programada para las 8:50 a.m.) participará el señor ministro de Educación Pública, Édgar Mora, y una delegación de 15 estudiantes aproximadamente de Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea)”, explicó al Diario tico.

Lo normal” de los Ortega

Las demandas por democratización en el país y justicia por los más de trescientos muertos que dejó la represión gubernamental contra los manifestantes quedaron en el pasado para el presidente designado, Daniel Ortega, quien ha orientado a sus instituciones como el Ministerio de Educación que desarrolle las actividades patrias porque la “normalidad” regresó al país.

Sin embargo, en ciudades como Masaya la asistencia escolar ha sido afectada, ya que muchos padres de familias no envían a sus hijos por temor. Mientras tanto, en las universidades, los jóvenes han llamado a desobediencia estudiantil como una forma de protestas por los secuestros a líderes universitarios, que están siendo acusados de terroristas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 10:57 AM

El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Salud
El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Aunque obtenemos suficientes calorías, estas limitadas dietas no siempre proporcionan suficientes vitaminas y minerales..

22/05/2019 10:36 AM

Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

Economía
Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

La dictadura activa su maquinaria de producción de amenazas contra el sector privado, para que no se sumen al paro nacional que se realizará mañana y que ya cuenta con el respaldo de varias cámaras..

22/05/2019 10:28 AM

Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

Espectáculo
Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

La firma aseguró que mantiene un "diálogo positivo" con Fur Free Alliance (FFA), una asociación de más de 50 organizaciones que defienden el bienestar animal en más de 40 países..

22/05/2019 10:24 AM

Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

Nacionales
Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

El paro será efectivo a partir de las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del mismo jueves. La Alianza además llamó a participar en otras actividades cívicas..

22/05/2019 10:18 AM

“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

Espectáculo
“Te abrazo Caribe”, el carnaval poético que quiere divulgar los valores históricos, étnicos, literarios, culturales y turísticos

El evento es organizado por la Fundación Poetas en Orbita y se realizará este viernes 24 de mayo, a partir de las 2:00 p.m. ..

22/05/2019 10:00 AM

Por qué los medicamentos en Estados Unidos son los más caros del mundo

Salud
Por qué los medicamentos en Estados Unidos son los más caros del mundo

Según diversos estudios, el precio final que se debe pagar en las farmacias -los llamados deducibles y copagos- hace que muchos opten por no comprar sus medicinas, viajen al extranjero para adquirirla..

x