14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Recorrido de la Antorcha de la Libertad era amenizado para la canción oficialista “El comandante se queda”. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Fiesta patria con veto a la bandera de Nicaragua

Estudiante que corría con la Antorcha de la Libertad fue obligada a quitarse la bandera de Nicaragua que portaba en la espalda, similar a como la usan los autoconvocados

En pleno recorrido de la Antorcha de la Libertad por suelo nicaragüense, una de las jóvenes que recibió la tea fue obligada a quitarse la bandera de Nicaragua que portaba sobre su espalda, tal como lo han hecho los autoconvocados desde abril en las protestas contra el régimen orteguista.

En un video quedó grabado el momento en que un hombre baja de una camioneta blanca, que encabezaba el recorrido de la Antorcha y guarda la bandera que la joven usaba como una capa.

Lea además: Mined suspende clases de secundaria luego que estudiantes se unieron a protestas 

Desde que iniciaron las protestas cívicas contra el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el uso de los símbolos patrios-el Himno Nacional y la bandera de Nicaragua- se han convertido en símbolos de la rebelión cívica, a tal punto, que además de autoconvocados, las personas identifican a los manifestantes como azul y blanco.

Sin embargo, el hecho de portar la bandera de Nicaragua podría significar un riesgo, ya que la persona podría ser detenido o agredido por simpatizantes del gobierno, quienes se han ensañado con este símbolo patrio, puesto que representa las demandas de democratización por parte de la población.

Los autoconvocados han expresado que la bandera de Nicaragua es la única que los representa, contrario a la bandera rojinegra que se ha impuesto en casi todos los actos gubernamentales y educativos.

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) es otro brazo político del partido de gobierno. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

La Antorcha ingresó a Nicaragua por el puesto fronterizo Las Manos, y fue entregada en un acto en el Palacio de la Cultura al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega junto a la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

El encargado de entregarle la tea al caudillo Ortega fue el boxeador Cristofer Rosales, frente a un escenario integrado por jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), que es otro brazo político dentro del sistema educativo.

La Antorcha será entregada este jueves 13 de septiembre en las frontera de Peñas Blancas al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

En esta ocasión, el MEP expresó al costarricense diario La Nación que este año no habrá ningún tipo de celebración en suelo nicaragüense.

Lea además: Antorcha de la Libertad no será recibida con alegría por Costa Rica debido al luto en Nicaragua 

“Este año la participación del Ministerio de Educación Pública se limitará a un pequeño y sencillo acto en suelo nicaragüense para recibir el fuego. En esa actividad (programada para las 8:50 a.m.) participará el señor ministro de Educación Pública, Édgar Mora, y una delegación de 15 estudiantes aproximadamente de Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea)”, explicó al Diario tico.

Lo normal” de los Ortega

Las demandas por democratización en el país y justicia por los más de trescientos muertos que dejó la represión gubernamental contra los manifestantes quedaron en el pasado para el presidente designado, Daniel Ortega, quien ha orientado a sus instituciones como el Ministerio de Educación que desarrolle las actividades patrias porque la “normalidad” regresó al país.

Sin embargo, en ciudades como Masaya la asistencia escolar ha sido afectada, ya que muchos padres de familias no envían a sus hijos por temor. Mientras tanto, en las universidades, los jóvenes han llamado a desobediencia estudiantil como una forma de protestas por los secuestros a líderes universitarios, que están siendo acusados de terroristas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí