14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres se presentaron a la cárcel La Esperanza para demandar la libertad de las presas políticas. LA PRENSA/Elizabeth Romero

Feministas brindan serenata a presas políticas en la cárcel La Esperanza

El grupo de mujeres y feministas que promovió la actividad registra al menos 35 presas políticas en el país, tras la represión contra las protestas en Nicaragua a partir del 18 de abril

Un grupo de feministas se plantó la mañana de este jueves con altoparlantes y un marimbero y por más de una hora le dedicaron una serenata a las presas políticas en la cárcel La Esperanza, donde demandaron su libertad.

Minutos después de haber concluido la primer serenata, al otro lado de los muros que separan a las presas políticas con su libertad, desde el interior se escuchó decir ¡libres nos llevaron! y desde afuera les corearon las del plantón ¡libres las queremos!.

El grupo de mujeres y feministas que promovió la actividad registra al menos 35 presas políticas en el país, tras la represión contra las protestas en Nicaragua a partir del 18 de abril. Al menos once estiman están en esta penitenciaría.

Las feministas leyeron una carta a través de la cual denuncian el encarcelamiento injusto y para quienes demandan inmediata libertad.

“Sabemos por familiares que fueron apresadas por paramilitares y policías sin orden de captura, que establezca los presuntos delitos de los cuales se les acusan”, señalan las feministas en su carta.

También denuncian que han conocido de “la violencia verbal, física y psicológica que han sufrido todas las que han guardado prisión (tanto) en El Chipote (como en) la mal llamada Cárcel La Esperanza”.

Le puede interesar: Miles marchan en Managua para exigir la liberación de presos políticos

Entre los maltratos físicos mencionan golpes con cachiporras y fusiles, así como la negación de atención médica y las condiciones antihigiénicas de la cárcel.

A su vez, describen en la carta algunos de los atropellos por los que pasan las presas políticas en el país como insultos, amenazas, lenguaje humillante, obligarlas a desnudarse y hacer sentadillas. Y en algunos casos, también describen abusos sexuales por paramilitares y policías.

Policía graba a feministas

Dos agentes de la Policía Nacional se hicieron presentes frente a la Cárcel de Mujeres donde estaba la serenata para las presas políticas, estos grabaron y tomaron fotos para informar a sus jefes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí