Feministas brindan serenata a presas políticas en la cárcel La Esperanza



Feministas brindan serenata a presas políticas en la cárcel La Esperanza

El grupo de mujeres y feministas que promovió la actividad registra al menos 35 presas políticas en el país, tras la represión contra las protestas en Nicaragua a partir del 18 de abril

13/09/2018

Un grupo de feministas se plantó la mañana de este jueves con altoparlantes y un marimbero y por más de una hora le dedicaron una serenata a las presas políticas en la cárcel La Esperanza, donde demandaron su libertad.

Minutos después de haber concluido la primer serenata, al otro lado de los muros que separan a las presas políticas con su libertad, desde el interior se escuchó decir ¡libres nos llevaron! y desde afuera les corearon las del plantón ¡libres las queremos!.

El grupo de mujeres y feministas que promovió la actividad registra al menos 35 presas políticas en el país, tras la represión contra las protestas en Nicaragua a partir del 18 de abril. Al menos once estiman están en esta penitenciaría.

Las feministas leyeron una carta a través de la cual denuncian el encarcelamiento injusto y para quienes demandan inmediata libertad.

“Sabemos por familiares que fueron apresadas por paramilitares y policías sin orden de captura, que establezca los presuntos delitos de los cuales se les acusan”, señalan las feministas en su carta.

También denuncian que han conocido de “la violencia verbal, física y psicológica que han sufrido todas las que han guardado prisión (tanto) en El Chipote (como en) la mal llamada Cárcel La Esperanza”.

Le puede interesar: Miles marchan en Managua para exigir la liberación de presos políticos

Entre los maltratos físicos mencionan golpes con cachiporras y fusiles, así como la negación de atención médica y las condiciones antihigiénicas de la cárcel.

A su vez, describen en la carta algunos de los atropellos por los que pasan las presas políticas en el país como insultos, amenazas, lenguaje humillante, obligarlas a desnudarse y hacer sentadillas. Y en algunos casos, también describen abusos sexuales por paramilitares y policías.

Policía graba a feministas

Dos agentes de la Policía Nacional se hicieron presentes frente a la Cárcel de Mujeres donde estaba la serenata para las presas políticas, estos grabaron y tomaron fotos para informar a sus jefes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x