" " Feministas brindan serenata a presas políticas en la cárcel La Esperanza

Feministas brindan serenata a presas políticas en la cárcel La Esperanza

El grupo de mujeres y feministas que promovió la actividad registra al menos 35 presas políticas en el país, tras la represión contra las protestas en Nicaragua a partir del 18 de abril

13/09/2018

Un grupo de feministas se plantó la mañana de este jueves con altoparlantes y un marimbero y por más de una hora le dedicaron una serenata a las presas políticas en la cárcel La Esperanza, donde demandaron su libertad.

Minutos después de haber concluido la primer serenata, al otro lado de los muros que separan a las presas políticas con su libertad, desde el interior se escuchó decir ¡libres nos llevaron! y desde afuera les corearon las del plantón ¡libres las queremos!.

El grupo de mujeres y feministas que promovió la actividad registra al menos 35 presas políticas en el país, tras la represión contra las protestas en Nicaragua a partir del 18 de abril. Al menos once estiman están en esta penitenciaría.

Las feministas leyeron una carta a través de la cual denuncian el encarcelamiento injusto y para quienes demandan inmediata libertad.

“Sabemos por familiares que fueron apresadas por paramilitares y policías sin orden de captura, que establezca los presuntos delitos de los cuales se les acusan”, señalan las feministas en su carta.

También denuncian que han conocido de “la violencia verbal, física y psicológica que han sufrido todas las que han guardado prisión (tanto) en El Chipote (como en) la mal llamada Cárcel La Esperanza”.

Le puede interesar: Miles marchan en Managua para exigir la liberación de presos políticos

Entre los maltratos físicos mencionan golpes con cachiporras y fusiles, así como la negación de atención médica y las condiciones antihigiénicas de la cárcel.

A su vez, describen en la carta algunos de los atropellos por los que pasan las presas políticas en el país como insultos, amenazas, lenguaje humillante, obligarlas a desnudarse y hacer sentadillas. Y en algunos casos, también describen abusos sexuales por paramilitares y policías.

Policía graba a feministas

Dos agentes de la Policía Nacional se hicieron presentes frente a la Cárcel de Mujeres donde estaba la serenata para las presas políticas, estos grabaron y tomaron fotos para informar a sus jefes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 08:38 PM

Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Nacionales
Fiestas orteguistas son una “burla” paraMasaya expresa párroco Edwin Román

Párroco de la Iglesia San Miguel en Masaya, Edwin Román, aseguró que fiestas patronales que organiza la comuna sandinista de esa ciudad, es una "bofetada que le están dando a los Masayas". ..

18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}