Feministas brindan serenata a presas políticas en la cárcel La Esperanza

Feministas brindan serenata a presas políticas en la cárcel La Esperanza

El grupo de mujeres y feministas que promovió la actividad registra al menos 35 presas políticas en el país, tras la represión contra las protestas en Nicaragua a partir del 18 de abril

13/09/2018

Un grupo de feministas se plantó la mañana de este jueves con altoparlantes y un marimbero y por más de una hora le dedicaron una serenata a las presas políticas en la cárcel La Esperanza, donde demandaron su libertad.

Minutos después de haber concluido la primer serenata, al otro lado de los muros que separan a las presas políticas con su libertad, desde el interior se escuchó decir ¡libres nos llevaron! y desde afuera les corearon las del plantón ¡libres las queremos!.

El grupo de mujeres y feministas que promovió la actividad registra al menos 35 presas políticas en el país, tras la represión contra las protestas en Nicaragua a partir del 18 de abril. Al menos once estiman están en esta penitenciaría.

Las feministas leyeron una carta a través de la cual denuncian el encarcelamiento injusto y para quienes demandan inmediata libertad.

“Sabemos por familiares que fueron apresadas por paramilitares y policías sin orden de captura, que establezca los presuntos delitos de los cuales se les acusan”, señalan las feministas en su carta.

También denuncian que han conocido de “la violencia verbal, física y psicológica que han sufrido todas las que han guardado prisión (tanto) en El Chipote (como en) la mal llamada Cárcel La Esperanza”.

Le puede interesar: Miles marchan en Managua para exigir la liberación de presos políticos

Entre los maltratos físicos mencionan golpes con cachiporras y fusiles, así como la negación de atención médica y las condiciones antihigiénicas de la cárcel.

A su vez, describen en la carta algunos de los atropellos por los que pasan las presas políticas en el país como insultos, amenazas, lenguaje humillante, obligarlas a desnudarse y hacer sentadillas. Y en algunos casos, también describen abusos sexuales por paramilitares y policías.

Policía graba a feministas

Dos agentes de la Policía Nacional se hicieron presentes frente a la Cárcel de Mujeres donde estaba la serenata para las presas políticas, estos grabaron y tomaron fotos para informar a sus jefes.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x