" " Exembajador Arturo Cruz augura más presión a Ortega

Exembajador Arturo Cruz augura más presión a Ortega

Exembajador dice que EE.UU. tomará todas las medidas contra régimen de Daniel Ortega

13/09/2018
Arturo Cruz, presión, Estados Unidos, Daniel Ortega

Los estudiantes han liderado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ Jader Flores

Arturo Cruz, catedrático y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, considera que la administración estadounidense sigue apostando al adelanto de las elecciones como la vía democrática a la grave crisis en el país centroamericano.

Cruz analizó la situación en una conferencia virtual, organizada por la escuela de negocios Incae, donde es docente. Se realizó bajo el título “¿Es posible una salida constitucional?”.

Lea además: Daniel Ortega regresa a la ONU obligado ante la crisis sociopolítica en Nicaragua

Según Cruz, para presionar a que el presidente designado nicaragüense Daniel Ortega opte por el camino electoral, se daría la posibilidad de sanciones.

El exembajador, quien trabajó para el gobierno de Ortega, en el ejecutivo, Congreso y Senado norteamericano habría una decisión de en poco tiempo combinar sanciones políticas, con las económicas, hacia el régimen con la aprobación de la Nica Act, además de sanciones a funcionarios y familiares de la pareja presidencial con la Ley Global Magnitsky.

“Todavía los norteamericanos están anuentes, y el resto de la comunidad internacional inclusive, a una salida constitucional, electoral y pacífica. No es tan fácil esa salida sobre todo porque en la sociedad nicaragüense hay mucho dolor y una salida política que le incluya a él (Ortega), insinúa que no hay justicia. Ahí colocará a una discusión grande de la sociedad”, señaló Cruz.

Puede leer: OEA aprueba otra resolución de condena a violencia en Nicaragua

Sin embargo, hasta ahora la comunidad internacional ha dicho que los responsables de los crímenes cometidos en el país deben rendir cuentas ante la justicia.

Ortega enfrenta la peor crisis en los once años de gobierno por la masacre contra la protesta ciudadana que, desde abril, deja entre 322 y 481 muertos, miles de heridos y el encarcelamiento de cientos de ciudadanos, la mayoría estudiantes, acusados de terrorismo.

“En el Congreso, en el ejecutivo, en la prensa, en la sociedad… nadie va a objetar la aprobación de la Nica Act”. Arturo Cruz, exembajador de Nicaragua ante Estados Unidos.

La lectura de Cruz es que con la serie de entrevistas que Ortega ha dado a medios internacionales, obligado por la crisis, “ha querido contrarrestar la visión que hay de su régimen a nivel internacional”, que en opinión del catedrático es difícil de cambiar porque “ya hay una narrativa sobre su régimen que no tiene solución”.

También: Treinta y seis países piden reactivar Diálogo en Nicaragua

“El alegato de los norteamericanos hasta ahora, creo yo, es: ‘jinete bajate del caballo, pero si no lo hacés voy a tener que botar el caballo’”, señaló el exembajador Cruz.

¿Ortega cederá?

El exembajador Arturo Cruz consideró que la expectativa de la mayoría de la sociedad nicaragüense es que el régimen de Ortega no quiere llevar a la macroeconomía del país al límite para aceptar el adelanto de las elecciones dentro de la Constitución. “No afirmo que Daniel Ortega va a dar elecciones adelantadas, estoy diciendo que probablemente una situación económica catastrófica lo pueden hacer dar esa opción. Si no da esa salida anticipada, van a venir las medidas tangibles fuertes” de parte Estados Unidos, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 04:12 PM

Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

Deportes
Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado ha realizado la convocatoria para la preselección de beisbol Sub-18, previo al Panamericano de Panamá..

25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

Nacionales
Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}