Exembajador Arturo Cruz augura más presión a Ortega



Exembajador Arturo Cruz augura más presión a Ortega

Exembajador dice que EE.UU. tomará todas las medidas contra régimen de Daniel Ortega

13/09/2018
Arturo Cruz, presión, Estados Unidos, Daniel Ortega

Los estudiantes han liderado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ Jader Flores

Arturo Cruz, catedrático y exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, considera que la administración estadounidense sigue apostando al adelanto de las elecciones como la vía democrática a la grave crisis en el país centroamericano.

Cruz analizó la situación en una conferencia virtual, organizada por la escuela de negocios Incae, donde es docente. Se realizó bajo el título “¿Es posible una salida constitucional?”.

Lea además: Daniel Ortega regresa a la ONU obligado ante la crisis sociopolítica en Nicaragua

Según Cruz, para presionar a que el presidente designado nicaragüense Daniel Ortega opte por el camino electoral, se daría la posibilidad de sanciones.

El exembajador, quien trabajó para el gobierno de Ortega, en el ejecutivo, Congreso y Senado norteamericano habría una decisión de en poco tiempo combinar sanciones políticas, con las económicas, hacia el régimen con la aprobación de la Nica Act, además de sanciones a funcionarios y familiares de la pareja presidencial con la Ley Global Magnitsky.

“Todavía los norteamericanos están anuentes, y el resto de la comunidad internacional inclusive, a una salida constitucional, electoral y pacífica. No es tan fácil esa salida sobre todo porque en la sociedad nicaragüense hay mucho dolor y una salida política que le incluya a él (Ortega), insinúa que no hay justicia. Ahí colocará a una discusión grande de la sociedad”, señaló Cruz.

Puede leer: OEA aprueba otra resolución de condena a violencia en Nicaragua

Sin embargo, hasta ahora la comunidad internacional ha dicho que los responsables de los crímenes cometidos en el país deben rendir cuentas ante la justicia.

Ortega enfrenta la peor crisis en los once años de gobierno por la masacre contra la protesta ciudadana que, desde abril, deja entre 322 y 481 muertos, miles de heridos y el encarcelamiento de cientos de ciudadanos, la mayoría estudiantes, acusados de terrorismo.

“En el Congreso, en el ejecutivo, en la prensa, en la sociedad… nadie va a objetar la aprobación de la Nica Act”. Arturo Cruz, exembajador de Nicaragua ante Estados Unidos.

La lectura de Cruz es que con la serie de entrevistas que Ortega ha dado a medios internacionales, obligado por la crisis, “ha querido contrarrestar la visión que hay de su régimen a nivel internacional”, que en opinión del catedrático es difícil de cambiar porque “ya hay una narrativa sobre su régimen que no tiene solución”.

También: Treinta y seis países piden reactivar Diálogo en Nicaragua

“El alegato de los norteamericanos hasta ahora, creo yo, es: ‘jinete bajate del caballo, pero si no lo hacés voy a tener que botar el caballo’”, señaló el exembajador Cruz.

¿Ortega cederá?

El exembajador Arturo Cruz consideró que la expectativa de la mayoría de la sociedad nicaragüense es que el régimen de Ortega no quiere llevar a la macroeconomía del país al límite para aceptar el adelanto de las elecciones dentro de la Constitución. “No afirmo que Daniel Ortega va a dar elecciones adelantadas, estoy diciendo que probablemente una situación económica catastrófica lo pueden hacer dar esa opción. Si no da esa salida anticipada, van a venir las medidas tangibles fuertes” de parte Estados Unidos, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

17/04/2019 06:41 PM

(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Nacionales
(VIDEOS) Pobladores ignoran asedio policial y protestan contra el régimen orteguista

Plantones en el sector de la rotonda Centroamérica, la Catedral de Managua y en el parqueo del edificio BAC fueron algunas de las manifestaciones ..

17/04/2019 05:49 PM

Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Nacionales
Manifestantes resisten asedio policial en el sector de carretera a Masaya

Un grupo de aproximadamente 100 personas se refugiaron en el parqueo del edificio Pellas en carretera a Masaya, tras realizar una manifestación en el sector y ser asediados..

x