La Iglesia, Ortega y el discurso de odio

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

La Iglesia, Ortega y el discurso de odio

El discurso de odio es una categoría no protegida por la libertad de expresión y para su existencia requiere: Cualidad especial en el emisor

prohibición

Poco después de que iniciaran las protestas en Nicaragua, Ortega calificó de golpistas a los obispos de la Conferencia Episcopal, más recientemente monseñor Rolando Álvarez fue detenido e insultado por grupos de choque; el padre Edwin Román fue agredido personalmente por el comisionado Ramón Avellán; aparecieron pintas en la Catedral de Managua; y hubo irrupciones violentas de grupos de choque en diversos templos católicos. Pero ¿estamos en presencia de discurso de odio contra la Iglesia católica y/o sacerdotes?

El discurso de odio es una categoría no protegida por la libertad de expresión y para su existencia requiere: Cualidad especial en el emisor (líder, jefe de Estado); que se niegue derechos humanos a un grupo con un rasgo identitario (raza, tono de piel, sexo, religión, opinión política, etc.); se presente en un contexto determinado; y que se incite a la violencia o ponga en riesgo la integridad del grupo con rasgo identitario. Ortega reúne la cualidad especial del emisor y que sus esbirros harán lo que les ordene, pero la pregunta clave es: ¿Estos ataques niegan derechos humanos?
Las irrupciones violentas a templos durante oficios religiosos claramente vulneran la libertad de culto, pero los ataques directos que reciben los religiosos son justamente consecuencia del cuestionamiento público que han hecho de la represión. Los religiosos, en virtud del principio de universalidad de los derechos humanos, tienen derecho a la libertad de expresión, individual o colectivamente (pronunciamientos de la Conferencia Episcopal), nos guste o no, convenga o no en otros temas, los sacerdotes y la Iglesia en su conjunto pueden expresar su sentir a la feligresía o a la sociedad en su conjunto y esto es protegido por la libertad de expresión.

Valorando los hechos y encasillándolos en los elementos del discurso de odio, podemos concluir que se está presentando en Nicaragua en contra de la Iglesia y sus sacerdotes. No obstante, existe un elemento artificial ya que los esbirros y grupos de choque del régimen actúan motivados por un salario, prebenda o beneficio, son una suerte de mercenarios de violencia que no defienden principios, valores o ideologías. El origen de la prohibición del discurso de odio es que el llamado de un líder a la violencia contra un grupo en determinado contexto aliente a sus seguidores a consumar la violencia, el Ku Klux Klan no paga, los hutus en Ruanda no tenían nómina.

Por lo tanto, la conclusión más justa tal vez sea que estemos en presencia de una variante del discurso de odio, o bien, solo es la forma que tiene una pareja desalmada de aferrarse al poder en un país con hambre.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x