14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Globos azul y blanco, con mensajes contra la dictadura orteguistas, amanecieron en las calles de Bluefields, en el Caribe sur. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

Las chimbombas fueron reventadas por policías, paramilitares y trabajadores de las alcaldías municipales de Jinotega, Chinandega y Bluefields

Oziris Castro Matamoros de Matagalpa y los jóvenes Daniel Carvajal y Maykel Corea, en San Marcos, Carazo, son los tres ciudadanos detenidos por la Policía acusados de portar globos azul y blanco, en un acto que ya cruza la barrera de lo inverosímil.

Bluefields en el Caribe sur, Chinandega en occidente y Jinotega y Matagalpa en el norte, además de San Marcos, en Carazo,  fueron algunas de las principales ciudades nicaragüenses que este 14 de septiembre amanecieron con sus calles llenas de cientos de globos azul y blanco con mensajes en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las chimbombas fueron reventadas por policías, paramilitares y trabajadores de las alcaldías municipales.

En Jinotega muchos de los globos tenían escritos los nombres de los jóvenes que han fallecido producto de los enfrentamientos con los paramilitares, así como mensajes en donde también pedían la renuncia del alcalde sandinista, Leónidas Centeno.

Lea además: Globos azul y blanco, la otra protesta contra la dictadura orteguista

“No podemos salir a protestar porque nos reprimen, que sepa el alcalde que no estamos de acuerdo con él aunque no podamos salir ni hablar libremente. El respeto que le teníamos a la policía se convirtió en asco por sus asesinatos”, indicó Cristian Hernández, un joven autoconvocado.

Pese a que el barrio Sandino de Jinotega sigue custodiado por policías, muchos de sus pobladores también se animaron a soltar chimbombas en la madrugada. “Cómo se sabía desde la noche anterior que se iba a hacer esto los policías anduvieron inquietos toda la noche y en varios barrios también sonaban motos, ya en la madrugada pudimos ver paramilitares en Hilux sin placa y a policías explotando las chimbombas, yo oí a unos que se estaban quejando diciendo que había un montón, dan lastima”, mencionó un ciudadano  jinotegano.

Justicia para Gahona

En Bluefields, los  globos azul y blanco con mensajes que piden libertad para los presos políticos, justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona, cese a la represión y otros mensajes de protesta contra el Gobierno de Ortega y Murillo.

“Nosotros seguimos nuestra lucha porque buscamos el bienestar de la población, hay familias en Bluefields, que han sentido en carne propia el dolor que han causado, aunque digan chimbombas autoconvocadas, chimbombas golpistas, chimbombas pelagatos, chimbombas minúsculos, chimbombas vandálicas, aquí estamos demostrando, que amamos esta tierra Azul y Blanco que honramos”, dijo una madre de familia  que apoyó la idea de dejar las chimbombas por las calles.

Detienen a joven

En Matagalpa, la Policía Nacional detuvo a la joven Oziris Castro Matamoros, de aproximadamente 26 años, señalándola de haber estado entre quienes distribuían las llamadas “chimbombas vandálicas”.

En horas de la madrugada, varios grupos del Movimiento Cívico 19 de Abril (MC19) en Matagalpa, se dispersaron por distintos puntos de la ciudad para lanzar los globos a las calles.

Oziris Castro Matamoros fue detenida por la Policía de Matagalpa. LA PRENSA/CORTESÍA

Castro y algunos de sus amigos estaban reunidos en la casa de uno de ellos, cuando llegó un policía con vestimenta civil, a preguntarles qué hacían. “Ellos respondieron que estaban en una reunión de amigos, pero el oficial les tomó datos a todos y se la llevó a ella detenida”, relató un miembro del MC19A, que pidió el anonimato.

La joven es estudiante del Instituto Técnico para la Administración y la Economía (Intae).

Disparos por chimbombas

Vecinos del barrio San Antonio en Chichigalpa, y la salida hacia Chinandega, sector Los Rieles, reportaron disparos de escopeta y destrucción de chimbombas azul y blanco que amanecieron en esos sectores.

“Es como una locura cuando ven las chimbombas, en segundos las destruyeron”, reportó un poblador.

 

  • José Garth, Sara Ruiz, Saúl Martínez y Luis Eduardo Martínez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí