Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el "delito" de portar globos azul y blanco

Policía de Nicaragua arresta a tres ciudadanos por el “delito” de portar globos azul y blanco

Las chimbombas fueron reventadas por policías, paramilitares y trabajadores de las alcaldías

14/09/2018

Globos azul y blanco, con mensajes contra la dictadura orteguistas, amanecieron en las calles de Bluefields, en el Caribe sur. LA PRENSA/CORTESÍA

Oziris Castro Matamoros de Matagalpa y los jóvenes Daniel Carvajal y Maykel Corea, en San Marcos, Carazo, son los tres ciudadanos detenidos por la Policía acusados de portar globos azul y blanco, en un acto que ya cruza la barrera de lo inverosímil.

Bluefields en el Caribe sur, Chinandega en occidente y Jinotega y Matagalpa en el norte, además de San Marcos, en Carazo,  fueron algunas de las principales ciudades nicaragüenses que este 14 de septiembre amanecieron con sus calles llenas de cientos de globos azul y blanco con mensajes en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Las chimbombas fueron reventadas por policías, paramilitares y trabajadores de las alcaldías municipales.

En Jinotega muchos de los globos tenían escritos los nombres de los jóvenes que han fallecido producto de los enfrentamientos con los paramilitares, así como mensajes en donde también pedían la renuncia del alcalde sandinista, Leónidas Centeno.

Lea además: Globos azul y blanco, la otra protesta contra la dictadura orteguista

“No podemos salir a protestar porque nos reprimen, que sepa el alcalde que no estamos de acuerdo con él aunque no podamos salir ni hablar libremente. El respeto que le teníamos a la policía se convirtió en asco por sus asesinatos”, indicó Cristian Hernández, un joven autoconvocado.

Pese a que el barrio Sandino de Jinotega sigue custodiado por policías, muchos de sus pobladores también se animaron a soltar chimbombas en la madrugada. “Cómo se sabía desde la noche anterior que se iba a hacer esto los policías anduvieron inquietos toda la noche y en varios barrios también sonaban motos, ya en la madrugada pudimos ver paramilitares en Hilux sin placa y a policías explotando las chimbombas, yo oí a unos que se estaban quejando diciendo que había un montón, dan lastima”, mencionó un ciudadano  jinotegano.

Justicia para Gahona

En Bluefields, los  globos azul y blanco con mensajes que piden libertad para los presos políticos, justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona, cese a la represión y otros mensajes de protesta contra el Gobierno de Ortega y Murillo.

“Nosotros seguimos nuestra lucha porque buscamos el bienestar de la población, hay familias en Bluefields, que han sentido en carne propia el dolor que han causado, aunque digan chimbombas autoconvocadas, chimbombas golpistas, chimbombas pelagatos, chimbombas minúsculos, chimbombas vandálicas, aquí estamos demostrando, que amamos esta tierra Azul y Blanco que honramos”, dijo una madre de familia  que apoyó la idea de dejar las chimbombas por las calles.

Detienen a joven

En Matagalpa, la Policía Nacional detuvo a la joven Oziris Castro Matamoros, de aproximadamente 26 años, señalándola de haber estado entre quienes distribuían las llamadas “chimbombas vandálicas”.

En horas de la madrugada, varios grupos del Movimiento Cívico 19 de Abril (MC19) en Matagalpa, se dispersaron por distintos puntos de la ciudad para lanzar los globos a las calles.

Oziris Castro Matamoros fue detenida por la Policía de Matagalpa. LA PRENSA/CORTESÍA

Castro y algunos de sus amigos estaban reunidos en la casa de uno de ellos, cuando llegó un policía con vestimenta civil, a preguntarles qué hacían. “Ellos respondieron que estaban en una reunión de amigos, pero el oficial les tomó datos a todos y se la llevó a ella detenida”, relató un miembro del MC19A, que pidió el anonimato.

La joven es estudiante del Instituto Técnico para la Administración y la Economía (Intae).

Disparos por chimbombas

Vecinos del barrio San Antonio en Chichigalpa, y la salida hacia Chinandega, sector Los Rieles, reportaron disparos de escopeta y destrucción de chimbombas azul y blanco que amanecieron en esos sectores.

“Es como una locura cuando ven las chimbombas, en segundos las destruyeron”, reportó un poblador.

 

  • José Garth, Sara Ruiz, Saúl Martínez y Luis Eduardo Martínez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

18/11/2018 10:18 PM

El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Política
El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El monto asignado representa 152.42 millones de córdobas más que en 2018, según el presupuesto general de ambos años...

18/11/2018 10:00 PM

Caricatura 19-11-2018

Caricaturas
Caricatura 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x