Exportadores de cacao quieren dejar de usar la marca país



Cacaoteros quieren dejar de usar la marca país debido a la imagen negativa que ha proyectado Nicaragua

Los exportadores y productores están analizando no continuar usando la marca “Cacaos de Nicaragua, de la Tradición al Futuro”. en sus envíos.

14/09/2018
Cacao

Hasta ahora los países que más demandan el cacao nicaragüense son: Alemania, Holanda, Francia y Honduras. LAPRENSA/ARCHIVO

En septiembre del año pasado el sector privado y público presentaron oficialmente la marca “Cacaos de Nicaragua, de la Tradición al Futuro”. La idea era promover y posicionar el grano cultivado en Nicaragua y que en los últimos años ha ganado reconocimiento internacional y se ha codiado con los mejores cacaos del mundo. El esfuerzo es imprescindible, porque urge diversificar la cesta exportadora, cuyos ingresos dependen en un ochenta por ciento de cinco productos muy volátiles a los vaivén de los precios internacionales.

Un año después de aquel lanzamiento de la marca en la tradicional ExpoApen, que reúne a empresarios, compradores internacionales, funcionarios de Gobierno, los exportadores y productores están analizando no continuar usando la marca en sus envíos.

La razón: la imagen país está muy deteriora. Escuchar en exterior Nicaragua se asocia inmediatamente a crisis, represión, torturas, secuestros, violencia, terrorismo y masacre, y dado que la marca del cacao contiene el término Nicaragua, los productores y exportadores temen afrontar problemas para colocar el producto, tal como lo está sintiendo el sector azucarero.

Lea además: Urgen expandir siembra de cacao

Los azucareros afrontan similar situación, pero el temor en el exterior está relacionado con que los productores no puedan cumplir sus compromisos de ventas debido al impacto de la crisis sociopolítica que lleva más de 140 días en la economía.

“Varios de nuestros socios han considerado en el cacao fino no poner la marca de Nicaragua, porque internacionalmente Nicaragua se está viendo de forma negativa” sostuvo el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby.

El presidente del APEN se mostró preocupado por la decisión, cuya determinación final aún se está discutiendo.

“El cacao ha venido creciendo, es uno de los rubros que queremos crear como un rubro estrella de Nicaragua, porque tenemos un cacao fino buenísimo, entonces nosotros hemos estado promoviendo fuertemente la marca de cacao, con el apoyo del Gobierno en su momento, fue un proyecto de todos los sectores. Entonces que ahorita nos digan: ya no quiero usar la marca porque Nicaragua ya no se está viendo bien internacionalmente, eso nos preocupa”, expresó Jacoby.

Puede leer: Cacao nicaragüense brilla en París

El empresario agregó que otra preocupación que hay en el sector es que las inversiones que se contemplaban hacer este año para expandir y tecnificar las plantaciones de cacao en el país se han frenado.

Sin embargo una fuente cercana al sector negó que las inversiones se hayan frenado, pero aceptó que hay pérdidas económicas debido a la crisis, cuyo dato calificó de “información interna que no puede compartir”.

En los últimos años los consumidores internacionales castigan y premian los alimentos que se producen con buenas prácticas agrícolas, ambientales y hasta lo relacionado con respeto a los derechos humanos.

En Nicaragua inclusive la Unión Europea está apoyando a los productores de cacao con programas de asistencias para elevar productividad, calidad y volumen para aumentar la presencia del grano nica en los mercados internacionales.

Nicaragua tiene un cacao fino excelente

En septiembre del 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino de la Organización Internacional de Cacao (ICCO-por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación de cien por ciento.

También: Fama del cacao de Nicaragua atrae a Taiwán

En Nicaragua debido a que los volúmenes de producción de cacao aún son tan pequeños, todavía no ingresa al mapa mundial de producción, sin embargo, la calidad de su grano ha ganado terreno a nivel internacional, de tal manera que a finales del año pasado una muestra de una productora en Waslala fue seleccionada entre los mejores cincuenta cacaos en la competencia mundial de chocolate que se celebra en París, Francia.

Crisis reducen metas

La meta este año era exportar aproximadamente 1,200 toneladas de cacao, sin embargo debido a la crisis la meta será afectada, pero se desconoce cuándo podría ser la reducción.

Durante 2016 Nicaragua exportó 3,159 toneladas de cacao, lo que generó 5.47 millones de dólares en ventas, mientras que el año pasado las ventas superaron los siete millones de dólares. APEN proyectaba antes de la crisis que esa cifra podría aumentar hasta un 50 por ciento en tres años.

Según estimaciones gubernamentales, Nicaragua cuenta con 2.72 millones de manzanas con potencial para cultivar cacao. Sin embargo, el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011) detalla que solo 15,735 manzanas están dedicadas al cultivo.

Demanda mundial de cacao

A nivel mundial cada año aumenta la demanda de chocolate, lo que empuja la de cacao.

Internacionalmente la producción de cacao está en manos de cincuenta países, de los cuales 23 están en América Latina y el Caribe. Sin embargo, África es responsable del 73 por ciento de la producción global y en la región del 17 por ciento, según el estudio Estado actual sobre la producción y el comercio del cacao en América, publicado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Organización Internacional del Cacao (ICCO) sostuvo que la producción mundial de cacao ascenderá a 4.1 millones de toneladas, pero no logrará abastecer la demanda, ya que este año se espera un déficit en la producción de cacao de 180,000 toneladas, debido al impacto del fenómeno del Niño en América Latina y la sequía en África.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

15/07/2019 01:37 PM

John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Espectáculo
John Douglas, el hombre que logró meterse en la mente de asesinos en serie y creó los primeros perfiles criminales del FBI

Esto ha convertido a este hombre de 73 años en la inspiración detrás de películas como "El silencio de los inocentes" y series como "Mindhunter"..

x